Quantcast

Cultura

Aragorn ahora se dedica... ¡a escribir y editar libros!

El actor Viggo Mortensen, esta semana en Barcelona (Gtres).

Conocido por sus papeles en El señor de los anillos, el actor Viggo Mortensen se pasa ahora al mundo de la edición. "Me gustan los libros y me gusta descubrir", aseguró en la presentación del libro Hijos de la selva. La fotografía etnográfica de Max Schmidt que su sello Perceval Press ha editado para rescatar del olvido al fotógrafo alemán, con textos de Federico Bossert y Diego Villar.

"Los libros no son una parte tan distinta. Si tienes que elegir algún medio artístico, entre pintura, actuaciones teatrales, cine o escribir poesía, yo no las separaría", dijo. Sin embargo, no se trata de algo nuevo. Su editorial empezó en 2002 y el nombre responde al mito del caballero legendario Perceval sentado en la mesa redonda del Rey Arturo: "Hay un momento en una de las historias donde llega a un bosque con unos compañeros y allí deciden cada uno donde tienen que ir y elegir el camino que más les interesa".

Un personaje como Schmidt (1810-1901) le resultó  lo suficientemente estimulante como para sacar adelante el proyecto: "Es lo que me interesa como editor. Busco publicar cosas que normalmente no se publicarían, o que no se publicarían como los autores quisieran que se publicaran".

De la mano de los antropólogos argentinos Federico Bossert y Diego Villar, rescata el excepcional trabajo de campo de Max Schmidt, un pionero, prototipo de antihéroe, que entre 1900 y 1940 documentó las vidas de los habitantes de la región brasileña del Mato Grosso y del Gran Chaco de Paraguay, donde residió tras abandonar Alemania en 1929. Mortensen ha comentado que el proceso de elaboración del volumen comportó viajar hasta el Museo Etnográfico Andrés Barbero de Paraguay, donde se conservan en placas de vidrio las fotografías ahora reproducidas del alemán.

El actor ha relatado que las placas de vidrio escogidas para el libro fueron transportadas a Estados Unidos para ser fotografiadas con la máxima resolución digital. "Envolví las placas de vidrio en trapos y me las quedé así como si fuera un bebé en el avión", ha dicho moviendo los brazos.

Hijos de la Selva, una edición bilingüe en español y en inglés, cuenta con los textos de Federico Bossert y Diego Villar. A pesar de que cualquiera podría pensar que se trata de un próximo papel, Viggo Mortensen no se ve realizando un filme e interpretando al personaje de Max Schmidt, pero sí ha reconocido que todo lo que le ocurrió a este hombre es "de película".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.