Quantcast

Cultura

Madrid, capital del documental experimental

Secuencia de Leviatán.

En la tercera edición de /3XDOC/, organizada por la asociación DOCMA y que arrancó la primera semana de marzo, dos colectivos concentran las proyecciones y coloquios: los estadounidenses Sensory Etnography Lab –SEL–, que muestran este miércoles por primera vez en Madrid su multipremiado Leviathan, y el Colectivo Los Hijos, que darán a conocer Árboles, su último trabajo.

El colectivo SEL, presente en el festival, ha logrado redefinir algunos de los conceptos clave del cine contemporáneo.

La presencia de Lucien Castaing-Taylor y Véréna  Paravel en Madrid supone una oportunidad irrepetible para descubrir cuál ha sido el proceso que ha llevado a estos creadores a poner en marcha el SEL en el marco de la prestigiosa Universidad de Harvard y, a través de él, redefinir algunos de los conceptos clave del cine contemporáneo.

Leviathan supone toda una experiencia sensorial para el espectador: ganadora del premio FIPRESCI en Locarno, del Audience Award en la Viennale de la capital austriaca o el New Vision Award del CPH:DOX entre otros, la cinta combina un cuidado estudio de la imagen con la reflexión antropológica. Además, en el marco del /3XDOC/ se proyectan también otras obras del SEL que ayudan a comprender el trabajo global de este colectivo.

La presencia española está protagonizada por el colectivo Los Hijos (Natalia Marín Sancho, Javier Fernández y Luis López Carrasco), que dan a conocer por primera vez en Madrid su más reciente trabajo, Árboles, estrenada ya en los festivales de Mar del Plata y de Cine Europeo de Sevilla. Además, durante los días de festival se proyectan algunos de sus cortometrajes en loop.

Además de las proyecciones, el plato fuerte del festival tendrá lugar este viernes 14 de marzo. Los autores de las obras presentadas a lo largo de /3XDOC/ participarán en un coloquio moderado por Sergio Oksman , autor de Una historia para los Modlin, donde hablarán con el público sobre sus trabajos y su visión del cine. Quienes no estén en Madrid también podrán asistir a través de streaming. 

[singular-iframe src='http://player.vimeo.com/video/75149225?portrait=0&color=00f010']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.