Cultura

‘Chappie’ y otros desastres de la taquilla de 2015

Nadie es infalible y menos Hollywood. Puede que llevemos menos de tres meses de año, pero la taquilla ya ha hecho de las suyas y nos ha dejado un buen número de desastres para olvidar, de esos que hacen temblar cualquier junta de accionistas, cúpula directiva o carrera artística, por mucho que te apellides Depp, Wachowski o Perales. Dejando de lado la calidad de alguna de las películas (recuerden: desastre comercial no equivale a bodrio) así como los resultados en la taquilla internacional (con mercados tan pujantes como China y Rusia ayudando más que nunca a cuadrar ‘la pela’) estos son los grandes marrones que los estudios se han tenido que comer entre enero y marzo. 

Chappie

Todo en Chappie son buenas intenciones, voluntad de hacer ciencia ficción coherente y humana, incluso con inquietudes sociales. Una mezcla de los argumentos de RoboCop y Cortocircuito para narrar la historia de un robot que adquiere consciencia propia y acaba viviendo en los bajos fondos de Johannesburgo. El problema es que nada en la película de Neill Blomkamp engancha: ni los personajes son simpáticos o entrañables ni las distintas subtramas, que adolecen de verdadero humor o dramatismo, llegan juntas a buen puerto.

El pobre Chappie ha sido líder en la taquilla de EEUU, pero con unos pírricos 13 millones de dólares, sin que los adelantos provenientes de fuera del país hagan presagiar nada excesivamente bueno. En España se estrena este viernes: queda por ver su comportamiento en las salas españolas. Tras empezar fuerte con District 9 y empeorar con la simplista Elysium, Chappie se suma a la escalada descendente de su director, el sudafricano Neill Blomkamp, cuyo futuro todavía resulta halagüeño dado su fichaje para dirigir la quinta parte de Alien (aunque si le sale rana ya no le perdonaremos. Nunca).

Blackhat. Amenaza en la Red (7 millones en EEUU, costó 70)

La nueva película de Michael Mann, director de Heat, Enemigos Públicos y Collateral dividió a la crítica: unos pocos pensaron que estábamos ante otro espectáculo sensorial de su director, un autor capaz de traducir los lugares comunes del thriller contemporáneo a nuevos territorios de emoción y estética. Otros muchos, la mayoría, dijeron que Blackhat era una imitación floja de los filmes de 007 decorada con las cuidadas imágenes digitales habituales de Mann. Al público, pese a la presencia de Chris ‘Thor’ Hemsworth, le dieron igual tanto unos como otros, porque simplemente no fueron a verla: ya fuera la mala campaña promocional del filme o la brutal competencia de El Francotirador, estrenada allí en las mismas fechas, Blackhat fue el primer gran desastre del 2015, y probablemente de los más gordos, con apenas ¡17 millones recaudados a nivel mundial sobre un presupuesto de más de 70, sin incluir publicidad!

El destino de Júpiter (45 millones en EEUU, costó 175)

Los malos presagios para la nueva película de los Wachowski empezaron el año pasado, cuando Warner Bros retrasó su estreno veraniego hasta la presente temporada invernal de 2015. Algo raro tiene que ocurrir para que un estudio decida retrasar una producción de 175 millones de dólares de presupuesto, protagonizada por una estrella en racha como Channing Tatum y destinada a dominar en la pingüe temporada estival, al mucho más discreto mes de febrero, reservado habitualmente a filmes de prestigio creados para arrasar en los Oscar y otras películas menores.

Se adujeron retrasos con la producción y los efectos especiales, algo que no necesariamente tiene que significar problemas creativos dado lo gigantesco de la producción. Pero algo se debía oler Warner con la enésima patata caliente de los Wachowski, dos directores de riesgo que antaño tuvieron el favor del público, y que todavía ahora, al menos, intentan dar un toque personal a sus espectáculossci-fi. Tanto cuando aciertan (El atlas de las nubes) como cuando no (Speed Racer). De nuevo, la taquilla internacional, especialmente la de China, donde se acaba de estrenar, ha maquillado los datos.

El séptimo hijo (17 millones en EEUU, costó 95)

Con apenas un 14% de valoraciones positivas en el medidor Rotten Tomatoes, la carrera hasta los cines del El séptimo hijo ha sufrido tantos avatares como sus protagonistas, sacados de una serie de novelas de fantasía juvenil obra de Joseph Delaney. La película estaba lista para su estreno hace dos años, pero fue retrasada varios meses por retrasos con sus efectos visuales. Después, el fin del acuerdo de distribución de la productora Legendary Pictures con el estudio Warner Bross volvió a mover su fecha de estreno, y el nuevo socio de la misma, Universal, volvió a hacer lo mismo. Al final, y pese a estar protagonizada por Jeff Bridges y la oscarizada Julianne Moore, nadie tenía ganas de ver o estrenar la película del ruso Sergei Bodrov, que pasó por nuestras carteleras como una exhalación. Como casi siempre, ha sido la taquilla internacional la que ha salvado los números, con 88 millones adicionales que más o menos compensan su coste de producción.

Mortdecai (7 millones en EEUU, costó 60)

Tras la estimable La ventana secreta, adaptada de un relato de Stephen King, la segunda película del reputado guionista David Koepp (Spider-Man, Jurassic Park) con el actor Johnny Depp se ha saldado con tal fracaso de público y crítica que sólo ha servido para confirmar el gafe de su estrella, que pese a su fama hace mucho que no da pie con bola cuando no interpreta al pirata Jack Sparrow. Mortdecai es una comedia de misterio en la que Depp interpreta a un extravagante marchante de arte a la búsqueda de un tesoro oculto de los nazis. Con un reparto estelar de secundarios que incluye a Ewan McGregor, Gwyneth Paltrow, Jeff Goldblum o Paul Bettany, la película se llevó palos por todas partes, tantos que Depp ya ha tenido que volver a sacar el disfraz de Jack Sparrow: Piratas del Caribe 5 ya está en proceso de producción, con Javier Bardem de villano. Respecto a Mordecai, la película se estrena en España el 10 de abril.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba