Dino Buzzati - El giro de Italia

En 24 artículosDino Buzzatti demuestra su calidad como escritor: intenso, febril y un tanto inhumano. Sus jornadas como cronista del Corriere della Serra en esas carreteras de la Italia de la posguerra nos demuestran como el esfuerzo saca lo mejor y lo peor del ser humano.

Es un deporte puro y salvaje, que agita masas y rivalidades. La Italia de Coppi frente a la de Bartali. Un duelo de titanes en un desierto muy particular, sin televisiones pero con la tensión de sólo dejar un vencedor. Ya lo decía el tango “El musculo duerme y la ambición trabaja” y aquí se nota.

Ignacio G. Iglesias - Los años heroicos del Tour de Francia (1903-1914)

Estamos ante un libro de auténtico aficionado. Este escritor y periodista narra la apasionada historia de una prueba brutal. Agresiones entre corredores, chinchetas en el camino o disparos de los gendarmes eran tan frecuentes como los casos de doping en nuestros días. Si nos gusta la intrahistoria de la prueba este es un libro obligado. Nos podemos enterar de la historia de René Pottier, que se suicidó por un desengaño amoroso de los problemas de Petit-Breton, quien tenía como rival a una mujer que se le prohibió la participación… Un detallado relato de más de 300 páginas nos cuenta la vida cotidiana de esos primeros héroes del deporte internacional.

Hasta los buenos aficionados a los vinos franceses encontrarán referencias en estas páginas - François Faber ganó la edición de 1909 con alguna borrachera generosa-. En definitiva, el libro es un excelente trabajo donde Ignacio demuestra que su amor por este deporte va más allá de una crónica periodística.

Sergi López-Egea - Cuentos del Tour

Si todavía te emocionas con las crónicas radiofónicas de una contrarreloj o con una etapa de montaña, éste es un libro obligado. El autor cuenta sus vivencias personales, sus noches en los hoteles de los equipos, los roces entre los directores de equipo, las tácticas con y sin pinganillo,… con los detalles propios de una persona que lo ha vivido.

Ese ritmo de crónica deportiva nos transmite unas vivencias muy personales, con la cadencia de un diario personal: “En este libro, al ser vivencias personales no he tenido que echar mano tanto de los archivos, las hemerotecas, de otros libros publicados para comprobar datos,… simplemente confirmar fechas y días y que algunas personas me refrescaran la memoria”. Cada relato es una mirada a los momentos más gloriosos de un deporte tan sublime en la derrota como en la victoria.

Daniel Friebe y Pete Goding - Ascensiones míticas

Mapas, textos y fotos se unen para explicarnos la gloria de estas cincuenta ascensiones. No es un simple libro de fotos bonitas. En cada carretera se explican los méritos y miserias de la competición. Podríamos decir que es una guía de emociones. El Mont Ventoux, el Tourmalet, el Galibier o Alpe d´Huez son algo más que unos kilómetros.

Aficionados y profesionales han hecho de estas imágenes un pequeño personal. Unos por batir al rival y otros por batirse a uno mismo… Siempre hay un rival. Las escaladas y las posibles variantes se explican con sumo detenimiento. Un libro perfecto para leer junto a la chimenea o para preparar un reto personal.

Daniel Friebe y Pete Goding - Ascensiones secretas

No hay nada más triste que una bicicleta con telarañas en un garaje. Este es un libro para viajar y soñar con nuestra bicicleta. Cada ascensión es un camino y cada escenario una aventura. Las carreteras no saben de televisiones, ni periodistas, por eso se “arrugan” y se “retuercen” para aumentar su dificultad.

Cruzar un glaciar o escapar de las leyendas de las brujas no es sólo una cuestión de publicidad. Además, los textos del periodista Daniel Friebe se complementan con las opiniones y valoraciones de algunos ciclistas que tienen estas subidas como centros de entrenamiento.

Perico Delgado - A golpe de micrófono

Hay reconocer que Perico Delgado es un hombre con personalidad. A Golpe de Micrófono relata de un modo ágil muchos de los recuerdos, anécdotas y momentos estelares de los últimos veinte años en su faceta de periodista deportivo. Son las vivencias de un ciclista reconvertido en periodista.

Son esos momentos por los que luego le criticamos, pero de donde sale con evidente eficacia. Por supuesto que también podemos encontrar los minutos de convivencia con los nuevos dioses. Pereiro, Contador, Indurain o Armstrong son los nuevos guionistas de un programa que interesa a muchos -aunque no se entienda de donde salen las fuerzas para aguantar la siguiente etapa-.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba