Cultura

Ruta gastronómica: El Greco hasta en la sopa (castellana)

55 restaurantes en Toledo presentan el menú El Greco, una propuesta que rescata lo mejor de la cocina manchega en ocasión del cuarto centenario de la muerte del pintor.

Un detalle del Menó El Graco propuesto por uno de los restaurantes.
Un detalle del Menó El Graco propuesto por uno de los restaurantes.

Saborea Greco, el programa gastronómico del IV Centenario, cuenta con la participación de 55 establecimientos hosteleros de Toledo. La mayor parte de ellos han elaborado un Menú Genuino Toledo con motivo de la conmemoración, que ofrecerán durante todo el año. Se trata de propuestas basadas en el libro Cocina toledana. De la tradición a la modernidad, escrito por el chef Pepe Rodríguez Rey, el médico y experto en cultura alimentaria Jacinto García y el profesor de la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo, Ángel Nodal.

Los viernes y sábado de los meses que dura la exposición, se han dispuesto de unas jornadas creativas con la comida de la época en un menú de degustación. Seis platos elaborados por seis cocineros castellanomanchegos -cinco de ellos reconocidos con estrella Michelin-, conforman el «Menú Greco» (49 euros, bebida incluida).

Entre algunos de los platos están: las croquetas de gachas, chorizo y piparra, elaboradas por el Jefe de Cocina del Parador de Toledo, José Soler; mojete manchego, aceitunas negras y sardina salada, propuesto por Fran Martínez; guiso de trigueros con morcilla, miel, hierbabuena y chipirón de anzuelo, de Iván Cerdeño; bacalao sobre ajoarriero ahumado sugerido por Manuel de la Ossa; y lomo de gamo marinado en jugo fermentado de piña, cebollitas encurtidas y hojas ácidas de José Carlos Fuentes; y finalmente el postre, presentado por Pepe Rodríguez, consiste en helado de queso, gelatina de miel y granizado de manzana verde.

Hay distintas versiones a propósito de la ruta gastronómica dedicada al artista. Un poco más económico, por 28 euros, hay propuestas como este Menú personalizado El Greco, compuesta por  9 propuestas para degustar. Junto a las variantes del  Menú Genuino Toledo hay otras propuestas que van desde la elaboración de tapas específicas con motivo del año Greco, la celebración de jornadas gastronómicas o de catas de productos como el vino y el queso, y la elaboración de un mazapán conmemorativo en el obrador de Santo Tomé. Si quiere ver la lista completa puede consultarla aquí.

Además a lo largo del año se ha organizado el llamado Festival de cocina castellano-manchega, en el que cigarrales, restaurantes y hoteles de la ciudad ponen sus fogones y mesas a disposición de reconocidos cocineros que junto con los chefs de la casa ofrecen su particular propuesta en torno a ingredientes de cada una de sus zonas. Ya se han celebrado dos de estas cenas, en el Hotel Beatriz de Toledo y en el Restaurante Adolfo.

El programa Saborea Greco se completa con la participación del que está considerado el mejor chef del mundo. Ferran Adriá ofrecerá una charla magistral el próximo 31 de mayo en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, en la que hablará de su concepto de la cocina y los avances en las técnicas de elaboración que tanto ha promovido e investigado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba