Quantcast

Cultura

A Tita Thyssen no le alcanza para un Valentino

Carmen Thyssen junto a uno de sus cuadros / Gtresonline.

Un museo por encima de sus posibilidades. Eso parece haberle ocurrido al Thyssen-Bornemisza, que ha pospuesto la exposición que tenía previsto organizar el próximo otoño dedicada al modista italiano Valentino "al haberse salido de presupuesto". Sin embargo, el tropiezo ya tiene solución: una gran monografía sobre el trabajo del maestro de la moda Hubert de Givenchy. Quita y pon. Que a la baronesa lo de los gastos no le cuadran en los últimos tiempos.

La muestra en torno a la obra del diseñador francés abrirá sus puertas a finales del mes de octubre y tendrá como comisario al propio diseñador, de 87 años de edad. Givenchy (Beauvais, Oise, Francia, 1927) permanece "retirado" del ámbito comercial desde 1996, por lo que la marca Givenchy no le pertenece desde 1988. Esta variable, según el director del museo, Guillermo Solana, hace  "más fácil" centrar la exposición en torno a la figura del creador y no a la marca.

Aunque todavía no hay detalles específicos del montaje, está previsto que la retrospectiva establezca un diálogo entre algunas obras de la colección de la pinacoteca, por ejemplo Marc Chagall o Robert Delaunay, con las creaciones del propio Givenchy.

Valentino, un proyecto frustrado

El affaire Valentino supuso todo un tema de programación para el museo. Aunque los comisarios de la exposición eran los mismos que la celebrada con gran éxito en la Somerset House de Londres, Patrick Kinmonth y Antonio Monfredo, la muestra de Madrid iba a tener cambios fundamentales respecto a esta al tratarse de una producción propia. Lo que previsiblemente no cambiaría serían algunas piezas claves lucidas por Jackie Kennedy, Grace Kelly, Sophia Loren, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts o Anne Hathaway.

La exposición de Valentino iba a coincidir en fechas con la que el museo está organizando sobre el Impresionismo americano. Y aunque en el museo aseguran que Valentino: Master of Couture no es un proyecto muerto, no cabe duda de que ha quedado aparcado, al menos por un buen tiempo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.