Cultura

La cultura del Thatcherismo

A lo largo de los más de diez años que Margaret Thatcher pasó en el número 10 de Downing Street ocurrieron en Inglaterra muchas cosas: música, literatura, cine. Años prodigiosos -y también de duras críticas- que coincidieron con el llamado Thatcherismo.

  • La cultura del Thatcherismo
    La cultura del Thatcherismo
  • 1979.Unos meses antes de que Margaret Thatcher asumiera el cargo, Sid Vicious, líder de la banda de punk Sex Pistols muere de una sobredosis en Nueva York.
    1979.Unos meses antes de que Margaret Thatcher asumiera el cargo, Sid Vicious, líder de la banda de punk Sex Pistols muere de una sobredosis en Nueva York.
  • 1980. Ian Curtis se suicida y la banda Joy Division llega a su fin. Ese mismo año John Lennon murió asesinado en Nueva York.
    1980. Ian Curtis se suicida y la banda Joy Division llega a su fin. Ese mismo año John Lennon murió asesinado en Nueva York.
  • 1981. Bowie se asoció con Queen para colaborar en el sencillo «Under Pressure».
    1981. Bowie se asoció con Queen para colaborar en el sencillo «Under Pressure».
  • 1980. En la década de los ochenta sale a la luz 'V de Vendetta', una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd.
    1980. En la década de los ochenta sale a la luz 'V de Vendetta', una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd.
  • 1981. Cierra la central de energía de Bankside cierra; 19 años después, tras la intervención de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, la Tate Modern abriría sus puertas allí.
    1981. Cierra la central de energía de Bankside cierra; 19 años después, tras la intervención de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, la Tate Modern abriría sus puertas allí.
  • 1981. Gilbert & George, quienes se declaran simpatizantes de Margaret Thatcher, ganan el Premio Turner.  Depeche Mode graba su primer disco de larga duración 'Speak & Spell'.
    1981. Gilbert & George, quienes se declaran simpatizantes de Margaret Thatcher, ganan el Premio Turner. Depeche Mode graba su primer disco de larga duración 'Speak & Spell'.
  • 1983. New Order, la agrupación resultante tras la división de Joy Division, edita 'Power, corruption & lies'.
    1983. New Order, la agrupación resultante tras la división de Joy Division, edita 'Power, corruption & lies'.
  • 1984. Queen edita 'The Works'. El sencillo 'I want to break free' alcanza el tercer puesto en el Reino Unido. El vídeo, en el que sus integrantes parodian una telenovela británica de la época llamada Coronation Street, fue censurado.
    1984. Queen edita 'The Works'. El sencillo 'I want to break free' alcanza el tercer puesto en el Reino Unido. El vídeo, en el que sus integrantes parodian una telenovela británica de la época llamada Coronation Street, fue censurado.
  • 1985. La mítica galería londinense Saatchi abre sus puertas.
    1985. La mítica galería londinense Saatchi abre sus puertas.

Fue más de una década y fue dura. Margaret Thatcher, la política Tory que  se impuso como la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro, en 1979, marcó un período económico y social crucial en Inglaterra. Apoyó la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder; la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral. Un mapa social y cultural entero se modificó con sus medidas, duramente criticadas por muchos músicos como  Elvis Costello o Morrissey, o escritores como Ian McEwan. Estos duros años coincidieron también con un esplendor musical, artístico y literario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba