Cultura

Los actores que más dan ‘el cante’

A propósito del reciente estreno de la película Begin Again, de John Carney, en la que comprobamos las dotes musicales de la actriz Keira Knightley, repasamos la incursión de conocidos actores en el mundo de la música. Un territorio fronterizo al cine, en el que también se hace necesaria una buena dosis de interpretación. Algunos actores son tan buenos como cantantes que sorprende que no se hayan dedicado antes a ello. Otros, como Charlotte Gainsbourg son conscientes de que tienen nivel como vocalistas y compaginan ambas facetas.

Scarlett Johansson

Considerada una de las actrices más sexis de Hollywood, esta guapa estadounidense que empezó en el cine siendo una niña -debutó a los 9 años en la comedia North-, tiene una voz grave y áspera que le aporta un estilo de lo más sensual.

En 2008 lanzó su primer álbum en solitario Anywhere I Lay My Head, de influencias folk, que contiene diez versiones del artista Tom Waits y un tema original. Un año después publicó su segundo álbum, Break Up, en el que colaboró junto al compositor Pete Yorn, autor de algunos temas para bandas sonoras de películas como Spider Man o Shreck 2.

La actriz y cantante también ha prestado su voz a algunos filmes, entre ellos Her -Spike Jonze, 2014- en el que además encarna al sistema operativo de un ordenador; o el documental Chasing Ice, de Jeff Orlowski, en la que interpreta la canción Before my Time. Se trata de un tema compuesto por Joshua Ralph, responsable de oscarizados temas para documentales como Man on Wire o The Cove. La canción estuvo nominada a los Premios de la Academia de Hollywood el pasado año.

La actriz, que acaba de estrenar Lucy, una película de acción de Luc Besson, anunció el pasado año su deseo de formar una banda de música integrada sólo por mujeres, bajo el nombre One & Only Singles

Gwyneth Paltrow

La ganadora de un Oscar por Shakespeare in Love -1999- es cantante ocasional. Separada desde hace unos meses del líder de Coldplay, Chris Martin, con quien tiene dos hijos, la actriz se preparó a conciencia su papel de cantante country para la película Country Strong aprendiendo a tocar la guitarra y a proyectar bien la voz -tuvo como maestro a su marido-. 

Tan bien se le dio que no tuvo reparos en actuar, guitarra en mano, en la entrega de los premios CMA 2010 de música country en Nashville -Tennesee-, un certamen que destaca por la presencia de un público muy exigente. 

Jared Leto

El actor y músico norteamericano es todo un prodigio tanto en el ámbito de la interpretación como en la esfera musical. Polifacético donde los haya, es compositor y multi-instrumentista. De hecho es el vocalista, guitarrista, bajista y pianista de la banda Thirty Seconds to Mars, grupo de rock alternativo que formó en 1998 en Los Angeles.

Leto ya había iniciado su carrera de actor años antes, participando en algunas series de televisión de temática adolescente como Almost Home -1993- y My So-Called Life -1994-. Fue en el año 2000 cuando su nombre despuntó tras su interpretación en la durísima Réquiem por un sueño, de Darren Aronofsky, que coprotagonizó junto a Jennifer Conelly.

El actor y cantante ha sabido compaginar sus dos facetas a la perfección. Y parece que todo lo que toca se convierte en oro, pues con su banda ha conseguido más de 50 premios; entre ellos cuatro galardones en los MTV Europe Music Awards. Además, su carrera interpretativa también se encuentra en alza. Este año, Leto ha conseguido el Oscar a mejor actor secundario por su papel de transexual seropositivo en Dallas Buyers Club.

Keira Knightley

La actriz y modelo británica ha dejado a muchos pasmados después de oírla cantar con un susurrante y sensual voz en la segunda película de John Carney -Once, 2006- Begin Again, en la que interpreta a una cantante indie que intenta buscarse la vida al margen de la industria, contando para ello con la ayuda de Mark Ruffalo, en el papel de productor discográfico fracasado. La intérprete ha prestado su voz a algunos temas de la banda sonora e incluso ha lanzado un single con la canción Like a Fool, compuesta por el propio director de la película.

La protagonista de Anna Karenina tuvo la suerte de poder recibir clases particulares de música de su propio marido, James Righton, vocalista y teclista de la banda británica Klaxons.

Billy Bob Thornton

El protagonista de El hombre que nunca estuvo allí -Coen, 2001- fue antes músico que actor, sin embargo ha sido en la interpretación donde ha obtenido mayor reconocimiento. Se inició en la música muy joven y pasó por varias bandas durante su adolescencia y juventud: la primera de ellas fue The British Invasion-Inspired McCoveys, en homenaje al legendario jugador de baloncesto Willie McCovey. En 1983, lideró la banda Tres hombres que fundó junto al artista country Hank Williams Junior. Entre sus influencias, grupos como Creedence Clearwater Revival o artistas de la talla de Tom Petty o Johnny Cash.

La falta de éxito en la industria discográfica le hizo centrarse en el cine, en varias facetas: actor, guionista y director. Su debut como director con Sling Blade -1996-, que también escribió y protagonizó, le valió el Oscar al mejor guion y una nominación como mejor actor. Pero nunca abandonó la música completamente, pues estuvo compaginando sus proyectos con su banda The Boxmasters, fundada en 2007, con la que ha estado actuando estos últimos años.

Juliette Lewis

La actriz de Kalifornia o Asesinos natos ya dejó patente su faceta como cantante en la película Días Extraños -Bigelow, 1995-, interpretando a una artista punk-rock. Verdaderamente, la intérprete llevaba la música en las venas. En 2003 formó la banda Juliette and The Licks con la que compuso algunos éxitos como You´re Speaking My Language o Hot Kiss. Antes de su disolución en 2009, la actriz y su grupo actuaron en festivales españoles como el Azkena Rock Festival de Vitoria, o el Bilbao Live Festival. Actualmente, tiene otra formación Juliette and The New Romantics.

Parece que la vinculación actor-músico es una de las asociaciones más comunes dentro del ámbito artístico. No dejamos de mencionar a otros actores- músicos, como Keanu Reeves, baterista de la banda de rock Dogstar; Johnny Depp, guitarrista en varias bandas y que ha colaborado con Oasis y The Pogues; o Steve Martin, que toca el banjo desde que tenía 17 años. La música y el cine, ese tándem perfecto, o no.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba