Cuídate

El valor de las proteínas en la dieta

Las proteínas son muy importantes en la alimentación, aportan alrededor del 15% del valor energético de la dieta.

Las proteínas y su valor en las dietas
Las proteínas y su valor en las dietas

En la alimentación, las proteínas tienen un valor fundamental, ya que aportan un 15% del valor energético de la dieta. Están formadas por cadenas de aminoácidos y sus funciones son varias, aunque las estructurales son las más importantes.

¿EN QUÉ ALIMENTOS ENCONTRAMOS PROTEÍNAS?

Se trata de una de las preguntas más frecuentes. Como explica la nutricionista Asunción Pedrón Megías, las proteínas “se encuentran principalmente en alimentos de origen animal como carne, pescado o huevos, pero también existe proteína vegetal"

Asunción también hace referencia a la diferencia entre una y otra, "es el valor biológico, es decir, la calidad de la proteína. La animal tiene todos los aminoácidos esenciales y las vegetales no, aunque con la mezcla de distintos alimentos podemos conseguirlas, por ejemplo lenteja y arroz.

Hay varias causas por las que se justifican dietas ricas en proteínas,malnutrición, politrtaumatismo, quemados o situaciones que requieren regeneración de tejidos y órganos, aunque, cómo todo, el exceso de estas no es recomendable ya que no es bueno para nuestro organismo.

También se están usando paratratar ciertas enfermedades como la epilepsia refractaria,consiguiendo así, un estado de cetosis que hace que la actividad neuronal baje y las crisis mejoren en número o en intensidad.

Por otro lado, la ingesta deficitaria de proteínas produce kwashiokor, enfermedad conocida en los países en vías de desarrollo que produce alteraciones en todos los niveles.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba