Día Mundial De La Menopausia

Los entresijos de la menopausia: de la imagen de mujer sufridora a un mero trámite vital

Más de 8 millones de mujeres en España están conociendo de cerca los primeros síntomas de la menopausia. Con motivo de su día mundial, la Dra. Gema García Gálvez, ginecóloga y portavoz de TENA Lady en ‘Centrada en ti’, nos cuenta para Marabilias, los aspectos más llamativos de esta etapa inevitable en la vida de las mujeres.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay aproximadamente 22 millones de mujeres y de ellas 8 millones están pasando o han pasado la etapa de la menopausia. Una encuesta elaborada por Tena Lady, marca líder en productos de incontinencia y de ayuda a la mujer, apunta que el 60% de las mujeres consideran que se trata simplemente del principio de una nueva etapa en su vida, para el 30% este momento representa algunos cambios que desean experimentar por motivos como la ausencia de la menstruación o la imposibilidad de tener hijos y para el 10% restante, se trata de un proceso incómodo y molesto.

Aunque existen importantes cambios corporales y hormonales que dejan en evidencia un cambio de ciclo en el cuerpo y mente de todas las mujeres, el estudio desvela que el 27% de ellas se sienten tranquilas y confiadas en que es un proceso natural del cuerpo. Según nos cuenta la Dra. Gema García: “El papel de la mujer respecto a la menopausia ha cambiado en los últimos años. Ahora su empoderamiento progresivo, la independencia afectiva y económica, y la motivación por cuidarse en cada momento de la vida ha hecho cambiar su actitud ante esta etapa, de una imagen de sufridora pasiva que tenían años atrás a la búsqueda del autoconocimiento y del bienestar”.

Este hecho está muy vinculado con la integración de la mujer en el mercado laboral, de la necesidad de sentirse fuertes para seguir creciendo personal y profesionalmente. Otro de los estudios realizados por Tena Lady, destaca que el 90,6% de las mujeres de 50 a 65 años- edades más comunes de aparición de la menopausia- se consideran activas y con ganas de hacer cosas. El 44,4% muy activas y el 46,2% bastante activas.

Actividad de la mujer en la menopausia
Actividad de la mujer en la menopausia Communicate Pr Consultancy

Las mujeres en edad de protagonizar este cambio, se sienten más preocupadas por aspectos secundarios derivados del mismo que por la propia menopausia. Según la Dra. García: “Por mi experiencia diaria en la consulta lo que más les preocupa a las mujeres al llegar la menopausia es su imagen, lo que pueda afectar a su vida social, el sobrepeso y sus relaciones sexuales”.

Según la última encuesta realizada a más de 2000 mujeres de entre 45 y 64 años, el 20% asegura que lo que más le afecta en la menopausia es el aumento de peso, el 19% destaca el insomnio, seguido de la falta de deseo sexual y las pérdidas de orina. Para ellas, lo más preocupante son aquellos aspectos que denotan que se están haciendo mayor, con independencia de que se trate de síntomas aislados o de la entrada a la menopausia. Estos son los aspectos que más le preocupan por orden de importancia:

Aspectos que más preocupan a la mujer
Aspectos que más preocupan a la mujer Communicate Pr Consultancy

Estas cuestiones se pueden dar o no, en las mujeres en edad comprendidas entre 45 y 64 años, aunque, para llevar una entrada a la menopausia lo más normal posible es importante tener unos cuidados previos. La doctora García nos lo cuenta: “Tenemos que tener cuidado con lo que comemos, con nuestra actividad física, no saltarnos las revisiones ginecológicas y los controles médicos necesarios. Por supuesto añadir la importancia de hacer una revisión del suelo pélvico, dado que el déficit hormonal favorece la atrofia genital/debilitamiento muscular y el debut de problemas como la incontinencia urinaria que afecta a la calidad de vida”.

El sobrepeso es uno de los factores de riesgo más importante de posibles complicaciones cardiovasculares, por eso es especialmente importante que se incremente la actividad física: 30-40 minutos (3-5 veces a la semana) porque aumenta el colesterol bueno, normaliza los niveles de azúcar en sangre y reduce la tensión arterial. Todo ello es beneficioso para el corazón. Y mejorar la dieta con alimentos bajos en grasa y altos en fibra: fruta, verdura, legumbre, cereal, pescado…

Con estos consejos y con una actitud positiva ante el nueva etapa de vida de la mujer, no deben de existir mayor complicación que el hecho de vivirla.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba