Quantcast

Cuídate

¡Alarma social! ¿Por qué el corazón es la principal causa de muerte en el mundo?

Aunque en la mayoría de las casos, vemos las enfermedades como situaciones que a nosotros nunca nos va a tocar, estamos expuestos diariamente a amenazas y ataques contra la salud del corazón. Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2012, murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. En España, el 37% de la población tiene diagnosticado un problema cardiovascular.

Berna Buenestado, directora adjunta de Kantar Health empresa experta global en el comportamiento del consumidor, nos declara que: “según un estudio que hemos realizado con motivo del Día Mundial Del Corazón, los factores de riesgo más importantes que provocan cualquier enfermedad cardiovascular son el colesterol alto, padeciéndolo el 46% de la población española, la hipertensión con el 35%, la dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco siendo el 23% de la población asidua a los cigarrillos y el alcohol”.

Estos datos alarmantes activan la preocupación de la OMS ya que, aunque España tiene un porcentaje de muertes por corazón inferior al de otros países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos es bastante superior al de China, Brasil o Japón. Kantar Health publica un estudio sobre las acciones llevadas a cabo por la sociedad española para prevenir dicha enfermedad:

[singular-iframe src='http://es.kantar.com/chart?id=23858&chartSize=600&chartType=Bar&chartId=1926']

En 2013 los Estados Miembros (194 países) acordaron, bajo el liderazgo de la OMS, una serie de mecanismos mundiales para reducir la carga evitable de este tipo de enfermedades, bajo el nombre de "Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020". Dicho plan tiene como objetivo reducir para 2025 el número de muertes prematuras, entre las más habituales se encuentran las de corazón. Para ello, activarán ayudas farmacológicas y de asesoramiento sobre cómo combatirlas y llevar una vida sana y basada en la prevención.  Sólo el 54% de la población en España, según Kantar, estaría  dispuesta a llevar a cabo una vida saludable para combatir los problemas cardiovasculares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.