Quantcast

Conducir

La firma sueca Saab vuelve al mercado con el veterano 9-3

Fue una de las marcas con mayor personalidad del mercado, sobre todo bajo el paraguas del fabricante norteamericano General Motors, dueño de la firma originaria sueca desde 1990 y que puso a la venta en 2009 tras pasar la marca por una grave crisis financiera. Tras pasar por varias manos y volver a sufrir una nueva quiebra a finales de 2011, en 2012 Saab Automobile fue adquirido por un grupo inversor chino y sueco que, finalmente, ha recuperado la producción de turismos Saab, poniendo en el mercado de nuevo la berlina 9-3, un veterano modelo que ya lo era cuando desapareció la marca hace ahora dos años.

Y es que los orígenes del 9-3 se remontan a 2003 en su actual generación, diez años por tanto de un modelo que ahora retoma su producción con las miras puestas en desarrollar poco a poco nuevos turismos que permitan recuperar el esplendor que, décadas atrás, llegó a tener la marca sueca.

Saab vuelve a la producción, esta vez a través de un consorcio sueco-chino retomando la berlina 9-3 de hace diez años

El primero modelo salido de la cadena de producción ha sido un 9-3 Aero con motor turbo de gasolina de 220 CV, una versión que ya se comercializaba cuando la marca desapareció en 2011, y que estaba basado en las plataformas utilizadas por General Motors en diversos modelos de Opel.  Será un modelo destinado principalmente al mercado chino, aunque la empresa NEVS —National Electric Vehicle Sweden—,  propietaria de la marca, destinará una serie de unidades para el mercado sueco única y exclusivamente a través de la web de la marca.

Pero las intenciones de nuevo consorcio chino-sueco van lógicamente más allá, teniendo entre sus planes a corto plazo iniciar la producción de una variante de la berlina 9-3 pero con propulsión eléctrica, que debiera estar lista a lo largo de 2014.

Antes, el «nuevo» 9-3 irá aterrizando en diferentes mercados europeos, incluidos el español, para el que se dispone de una red comercial de 50 puntos de servicio oficial en todo el territorio. Un nuevo renacimiento por parte de la firma sueca que tratará de recuperar el prestigio de antaño, cuando sus modelos más deportivos causaban auténtica admiración por sus prestaciones. Ahora, vuelve con las miras puestas en ofrecer productos más racionales, pero sin perder la fuerte personalidad que siempre definieron a los productos de la marca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.