Quantcast

Conducir

VW Golf R, una bestia con 300 CV bajo el capó

La cuarta generación del Golf R se presenta como uno de los modelos de la gama más deportivos y eficientes a la vez, combinando las prestaciones de un motor de 300 CV de potencia con unos consumos que la marca anuncia en apenas 6,9 l/100 km. Pero quienes pongan su atención en este modelo sin duda lo harán por esos 300 CV, cifra que le sitúan como uno de los compactos más potentes y exclusivos, apenas superado por el BMW M135i xDrive que llega hasta los 320 CV, aunque éste a un precio muy superior, 48.500 euros que suponen cerca de un 20 por ciento más caro.

El Golf más potente de la historia es también el más eficiente, apenas consume 6,9 l/100 km

De serie, el Golf R monta una caja de cambios manual de seis velocidades. Opcionalmente, está disponible el cambio automático de doble embrague DSG, que admite un manejo automático o manual. La potencia se transmite al suelo a través de un sistema de tracción total 4Motion, que emplea el nuevo acoplamiento Haldex de 5ª generación. Este nuevo sistema 4Motion reacciona aún con mayor rapidez a las condiciones de la carretera y las necesidades del conductor, de manera que las ruedas traseras son capaces de impulsar al Golf R virtualmente antes de que las delanteras pierdan tracción. El sistema de tracción total está complementado con diferenciales autoblocantes electrónicos EDS en los dos ejes.La suspensión ha sido puesta a punto en todos sus elementos para que el Golf R tenga una respuesta ágil y precisa, pero sin recurrir a un ajuste excesivamente duro. La carrocería está rebajada 20 mm con relación a un Golf; es decir, es 5 mm más bajo que el Golf GTI. 

Además de los elementos mecánicos de la suspensión, hay un ajuste especial para esta versión en los sistemas electrónicos de control. El control de estabilidad ESC Sport se puede seleccionar mediante un botón en la consola para que reaccione ligeramente más tarde y permita una respuesta más dinámica. Además, si se mantiene pulsado ese botón, el control de estabilidad queda completamente desconectado. Las cualidades dinámicas del Golf R se pueden intuir antes de ponerlo en marcha por un aspecto exterior marcadamente deportivo.

Exteriormente, se caracteriza por una luces diurnas LED en forma de doble "U" integradas en los faros Bi-Xenon, los paragolpes con mayores entradas de aire, estribos exclusivos, los pilotos traseros LED oscurecidos, la salida de escape cuádruple (novedad en el Golf) o el difusor R. También por sus llantas de 18 pulgadas específicas con neumáticos 225/40. 

Interiormente, el Golf R también es inconfundible. Los asientos de serie tienen una combinación de tejido y Alcántara, en dos tonos y con costura de contraste; opcionalmente, hay una tapicería que combina cuero y Alcántara. El guarnecido del techo y sus montantes son negros, tiene aplicaciones decorativas "Carbon Race", volante y palanca de cambios "R" y pedales metálicos. Al arrancar el motor se iluminan las agujas de la instrumentación, en color azul claro, y recorren toda la escala. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.