Quantcast

Conducir

Hasta 13 nuevos motores llegarán de aquí a 2016

Opel está preparando tres nuevas familias de motorizaciones y 13 nuevos motores que estarán disponibles antes de 2016, renovando con ello el 80 por ciento de su oferta de motorizaciones. Además, en ese mismo periodo, la marca también lanzará nuevas cajas de cambios, tanto manuales como automáticas. A corto plazo, estrenará nuevos motores de gasolina y diesel de 1.6 litros desarrollados desde una hoja en blanco, mientras que a finales de año llegará una nueva familia de motores de gasolina de reducida cilindrada, buscando en todo momento ofrecer las mejores prestaciones y un alto grado de refinamiento.

En lo que a motores Diesel se refiere, principal soporte en las ventas en la mayoría de los casos de su amplia gama, los veteranos bloques de cuatro cilindros y 1,7 litros de cilindrada van a ir dando paso poco a poco a un novedoso motor de menor cilindrada pero más avanzado tecnológicamente que se ha estrenado sobre el Zafira Tourer. Se trata de un nuevo propulsor de cuatro cilindros y 1,6 litros que se convierte en el motor Diesel más limpio de Opel, con unos niveles de emisiones de CO2 de sólo 109 g/km, cifra que le sitúa como líder en su segmento en este sentido. Además de sustituir a los motores de 1,7 litros, también dará relevo a las versiones menos potentes de los también veteranos bloques de dos litros de cilindrada. 

Un motor que ha sido desarrollado bajo la tecnología «BlueInjection SCR», una tecnología que busca sobre todo minimizar al máximo esas emisiones contaminantes y que ha permitido en el caso del Zafira Tourer 1.6 CDTi ECOTEC superar ya la normativa Euro6 que entrará en vigor en 2015. Pero además de bajos consumos —homologa un valor medio de apenas 4,1 l/100 km— y emisiones, el nuevo motor destaca por el brillante rendimiento que exhibe, 136 CV y, sobre todo, 320 Nm de par máximo, cifra más propia de un motor de dos litros de cilindrada. Gracias a ese rendimiento, el Zafira Tourer 1.6 CDTi alcanza los 193 km/h de velocidad máxima. Comparado con el actual Zafira Tourer 2.0 CDTi de 130 CV en su versión EcoFLEX, el nuevo motor 1.6 ofrece 0,4 litros menos de consumo cada 100 kilómetros.

En gasolina, la novedad llega en forma de motor 1.6 SIDI Turbo, un cuatro cilindros que incorpora encendido por bujía e inyección directa además de un turbocompresor y que se presenta en dos configuraciones, Eco Turbo y Performance Turbo. La primera de ellas ofrece 170 CV y 280 Nm de par máximo, enfocada a optimizar la economía de combustible, a ofrecer elevados valores de par a bajo régimen y una destacable elasticidad. El segundo de ellos desarrolla 200 CV y 300 Nm de par máximo,  con una elevada potencia específica de 125 CV por litro, una de las mejores de su clase. Comparado con el anterior motor 1.6 litros turbo, el consumo y las emisiones de CO2 se han reducido en un 13 por ciento, mientras que la potencia y el par máximo se han incrementado en hasta un 30 por ciento.

Junto a los nuevos motores, Opel prepara ya la próxima generación de cajas de cambio de cinco y seis velocidades. Se lanzarán en toda la gama con motores de más de 130 Nm de par. Para turismos pequeños y compactos, con motores que entreguen como máximo 235 Nm de par, se ha diseñado una caja de cambios de seis velocidades completamente nueva, más ligera que otras cajas de cambio similares. Para el Adam y el Corsa se está desarrollando una nueva transmisión manual automatizada ofreciendo cambio de marchas tipo secuencial y sistema Start/Stop, así como funcionamiento automático de cinco velocidades. A más largo plazo, las mejoras en la actual generación de cajas de cambios Opel automáticas de seis velocidades tendrá continuidad con la presentación de una caja de cambios automática de 8 velocidades completamente nueva. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.