Quantcast

Conducir

Montesa celebra sus títulos con la nueva Cota 4RT, réplica de la campeona del mundo

Desde que Montesa, de la mano desde hace años del gigante Honda, revolucionase el trial con la llegada de la primera Cota con motor de cuatro tiempos, los éxitos de la marca han vuelto a florecer como ya lo hiciera 40 años atrás con las primeras versiones de la popular Cota, un modelo que sirvió de base a toda una generación de jóvenes conductores en aquellos años y que además logró a nivel deportivo numerosos éxitos en los campeonatos del mundo. A punto de desaparecer a finales de los años ´80, la entrada de Honda dio un nuevo impulso a la marca, pero ha sido en estos últimos siete años cuando ha recuperado la hegemonía con la conquista de nada menos que 14 títulos de Campeona del Mundo, siempre con el espectacular Toni Bou a sus mandos. Un binomio prácticamente invencible, en el que la revolucionacio Cota 4RT tiene también mucho que ver.

Recién conquistado en último de los entorchados, la marca española ha lanzado para celebrar sus éxitos una nueva edición de su popular Cota, algo que se llevaba tiempo esperando, y que ha tardado algo más de lo previsto pero con un resultado que sin duda ha merecido la pena, poniendo en la calle una verdadera réplica de la moto de competición, y que hará las delicias de los muchos aficionados, tanto en nuestro país como fuera de él, pues la 4RT, fabricada en España, se distribuye por numerosos mercados, incluidos algunos como el sudamericano.

14 títulos mundiales ha cosechado Montesa con su Cota 4RT en los últimos siete años

Aunque exteriormente el diseño es evidente que experimenta pequeños cambios para una estética en general algo más moderna, los cambios efectuados a simple vista no son excesivos, manteniendo la misma estructura en cuanto al bastidor sobre todo de la versión original. Se ha modificado las suspensiones, simplificando en la versión estandar la calidad de las mismas y dejando para la variante Race Replica el conjunto de suspensiones Showa que montaba anteriormente tanto la versión normal como la Repsol Replica.Gracias a ello, el precio de salida de la versión estándar se ha ajustado de manera notable, quedándose ahora en menos de 5.800 euros. A sus mandos, la verdad es que las diferencias en comportamiento frente a la anterior 4RT estandar no da señales de haber bajado el rendimiento, incluso parece ahora más manejable, con una gran eficacia a la hora se absorber los escalones o los diferentes obstáculos a los que nos enfrentemos.

También en los neumáticos se ha buscado abaratar algo el producto final, montando en lugar de los habituales Michelin unos Dunlop de gama algo más económica. Pero en lo que más se ha trabajado para mejorar ha sido en el motor, el mismo bloque monocilíndrico de cuatro tiempos pero muy revisado. Además de una mayor cilindrada —pasa de 250 a 260 cm3—, se ha buscado una mejor respuesta a medio y alto régimen y se ha reducido el efecto de retención que caracterizaba al modelo anterior. Un comportamiento algo más cercano a un dos tiempos, pero con las ventajas en cuanto a facilidad de respuesta y motricidad de los cuatro tiempos. Todo un acierto para hacer de la Cota 4RT una de las motos más sofisticadas de la especialidad.

GAMA Y PRECIOS:

Cota 4RT 260: 5.799€

Cota 4RT 260 Race Replica: 6.900€

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.