Quantcast

Conducir

Es la versión más potente de la gama XJ

Mide más de cinco metros de longitud y en sus genes respira lujo y deportividad a partes iguales, aunque la puesta a punto del nuevo XJR, llevada a cabo en el mítico trazado de Nurburgring, ya deja entrever que Jaguar ha buscado hacer de su berlina un modelo con el que disfrutar al máximo de unas prestaciones de vértigo a través de un chasis puesto a punto con especial cuidado para ello. 

Exteriormente, los cambios efectuados respecto a cualquier otro modelo de la gama XJ son evidentes, con un nuevo paragolpes delantero y la presencia de elementos que buscan favorecer la aerodinámica como el alerón trasero, los faldones laterales o las rejillas del capó. Éstas cumplen además con la función de extraer aire caliente del vano motor. Con el paquete sport, la rejilla delantera es de color negro con el marco cromado. Además, cuenta con neumáticos de distinta medida delante y detrás, 265/35 y 295/30 respectivamente, en ambos casos con llantas de 20 pulgadas

En el interior hay también detalles decorativos específicos, como el logotipo «R» que aparece en los asientos, de diseño más envolvente para asegurar la máxima eficacia en la sujeción lateral.

Pero buena parte de la personalidad deportiva del XJR recae sobre el motor, un V8 de 5 litros de cilindrada que desarrolla 550 CV, 40 más que el hasta ahora más potente XJ, el 5.0 V8 S/C Supersport. La caja de cambios es automática ocho relaciones, desarrollada sobre la base del cambio utilizado en el XFR-S, con una gestión electrónica muy elaborada para ofrecer en modo automático un funcionamiento que ser anticipa y adapta a la conducción de cada momento. En modo manual, permite rapidísimas transiciones entre marchas.

Así, las prestaciones del XJR le llevan a una capacidad de aceleración propia de un deportivo, 4,6 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 280 km/h. 

También el bastidor ha recibido una puesta a punto propia de un modelo destinado a brillar en conducción deportiva, con una dirección revisada en sus tarados de asistenciapara mejorar el tacto y la rapidez de movimientos. El control de estabilidad cuenta con un modo adicional llamado «Trac DSC» para este tipo de conducción, incluye un diferencial en el eje trasero y la suspensión cuenta con amortiguación de dureza variable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.