Quantcast

Conducir

Proyecto simTD de “movilidad segura e inteligente”

Está englobado dentro del proyecto simTD de “movilidad segura e inteligente”, un proyecto destinado a mejorar la gestión del tráfico en las grandes ciudades gracias, entre otras cosas, al desarrollo de sistemas que permiten la comunicación entre vehículos y el entorno basado en la tecnología “Car-to-X” para la comunicación de vehículos en red, una tecnología en la que Audi ha aportado todo su conocimiento participando en el sistema «Asistente Online de Semáforos».

El proyecto ha sido realizado a gran escala por simTD durante cuatro años en la ciudad de Frankfurt, y  Audi ha sido uno de los seis fabricantes de automóviles que han formado parte del consorcio integrado por un total de 17 participantes. La marca de los cuatro aros asume la responsabilidad de lo que se conoce como “análisis de requerimientos”, que sirvió de punto de partida para la estructura básica del proyecto, aportando además una flota de 20 vehículos de prueba, utilizados en las investigaciones en el área de los sistemas de asistencia a la conducción en cruces e intersecciones.

Para el desarrollo del asistente online de semáforos, se adaptaron convenientemente 20 semáforos en la ciudad de Frankfurt para que pudiera establecerse una comunicación con los vehículos de pruebas, con el objetivo de lograr el flujo de tráfico más eficiente en las zonas urbanas. La información del estado de los semáforos se transmite al vehículo y puede ser visualizada a través de gráficos en la pantalla del sistema de información. Estos gráficos muestran al conductor la marcha a seleccionar y la velocidad adecuada para alcanzar el siguiente semáforo durante su fase de luz verde, mientras que una señal acústica también puede avisar por anticipado de la aproximación a un semáforo en rojo. En caso de tener que detenerse ante un semáforo con luz roja, la información en pantalla también muestra el tiempo que queda hasta el paso a la fase verde.

Pero Audi ha avanzado aún más en el desarrollo de este sistema, en el que los coches están conectados al ordenador de control central de tráfico vía UMTS. Una flota de 35 unidades del Audi A1 e-tron ya utilizan una versión avanzada de esta nueva tecnología, gracias a la cual se pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 15 por ciento, lo que equivaldría a unos 900 millones de litros de combustible por año si se aplicase esta tecnología a todos los vehículos que circulan en Alemania. 

En el transcurso de la fase de prácticas de seis meses de duración, tras la cual el proyecto ha llegado a su fin, un total de 120 vehículos, tres motocicletas y 500 conductores han cubierto 1,65 millones de kilómetros. Los vehículos fueron conectados en red mediante equipos de transmisión de radio especialmente desarrollados para el proyecto, y también se conectaron a un centro de control de tráfico para mantener informados en todo momento a los participantes de las condiciones del tráfico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.