Quantcast

Conducir

ZEOD, el deportivo eléctrico de Nissan para las 24 Horas de Le Mans

El debut, eso sí, ha tenido lugar mucho antes, este pasado fin de semana en Japón con motivo de la prueba del Mundial de Resistencia celebrada en Fuji, un rapidísimo proceso desde que Ghosn anunciara el proyecto y en el que ha tenido un papel relevante el español Lucas Ordoñez, piloto probador de Nissan y uno de los máximos responsables por ello de que el ZEOD RC esté ya listo para la competición. Aunque todo el desarrollo se está llevando a cabo en las instalaciones de la marca en Inglaterra, el primer banco de pruebas oficial ha sido llevado a cabo en tierras japonesas.

En cada relevo, el ZEOD RC podrá cubrir una vuelta al circuito en modo completamente eléctrico

La primera versión del innovador prototipo eléctrico fue desvelada en la pasada edición de las 24 Horas de Le Mans, mostrando en esta versión ya definitiva una evolución radical, con un diseño renovado y nuevos componentes aerodinámicos. Parte de la tecnología empleada en el ZEOD, como los sistemas de gestión y recuperación de energía, están directamente basados en los del Leaf RC, el primer coche eléctrico de competición basado en un modelo de calle.

Y es que la experiencia de Nissan como fabricante de turismos eléctricos, con más 80.000 unidades vendidas del propio Leaf en todo el mundo desde su lanzamiento en 2010, le ha situado como pionera en el desarrollo del ZEOD RC, con el que el próximo mes de junio sentará las bases de una nueva e innovadora tecnología en el mundo de la alta competición. Será el primer coche en completar una vuelta entera al Circuito de Le Mans de 13 kilómetros propulsado únicamente con energía eléctrica, y podrá alcanzar en la larga recta velocidades por encima de los 300 km/h.

Durante las frenadas, y al igual que en el Leaf de calle, las baterías se recargan a través de la energía que se genera en el proceso de deceleración. Junto a los dos motores eléctricos, el ZEOD tiene el apoyo de un pequeño motor de combustión interna sobrealimentado y de peso muy ligero. Por ello, el funcionamiento del ZEOD RC no será exactamente cien por cien eléctrico en todo momento, pero sí permitirá, según pruebas y estimaciones, poder realizar una vuelta completa en modo completamente eléctrico en cada relevo, es decir, cada 12 ó 15 vueltas. Con una eficiente aerodinámica, podrá rodar por debajo de los cuatro minutos por vuelta. Será sin duda toda una experiencia ver como el ZEOD RC se mueve por la recta a más de 300 km/h y en completo silencio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.