Quantcast

Conducir

Renault X-Mode, el Scénic más completo y versátil

Cuesta cerca de 800 euros más que la versión del Scénic equivalente por motor y acabado y, a cambio, además de una estética más sugerente, el X-Mode proporciona cierta dosis de personalidad todocamino que le permiten moverse con algo de libertad por caminos y pistas de tierra, gracias a su sistema de tracción más evolucionado y a la utilización de unos neumáticos M+S desarrollados por Continental, ya por sí solos una garantía de disfrutar de una mayor motricidad en condiciones de muy baja adherencia gracias a una mayor capacidad de vaciado de los surcos del dibujo que permite seguir avanzando en terrenos con barro o nieve.

El sistema de tracción bautizado como «Extended Grip» se activa manualmente a través de un mando situado sobre la consola central, que permite escoger entre tres modos diferentes de funcionamiento. En modo «experto» gestiona sólo el sistema de frenado dejando al conductor el control total de la gestión de la respuesta del motor. En modo «standard» funciona como un sistema antideslizante convencional y se conecta automáticamente al superar los 40 km/h. Y en modo «suelo deslizante» optimiza el control de frenada y el par motor en función de las condiciones de adherencia. Nos adentramos en campo con el X-Mode y sí apreciamos una mayor capacidad para superar pequeñas pendientes sobre terrenos con piedras y algo de barro. No es un 4x4, pero llega más lejos de lo que podríamos pensar de entrada.

A una estética más estilizada, el X-Mode añade una cierta capacidad para moverse en campo

Ayuda también a ese mayor grado de libertad su mayor altura al suelo, apenas 10 milímetros más, pero que sin duda contribuye a reforzar esa capacidad de circular por caminos. Y para evitar males mayores si apuramos demasiado, cuenta con protecciones de bajos y con paragolpes delanteros y traseros específicos, consiguiendo además una imagen eminentemente más personal que la del resto de la gama Scénic. Las suaves suspensiones garantizan además un rodar confortable en este tipo de conducción, absorbiendo las irregularidades con suficiente dosis de progresividad para permitir largos trayectos en este tipo de terrenos.

Además de todo ello, el X-Mode cuenta con una mayor anchura de vías en los dos ejes, que compensa esa mayor altura de carrocería para no perder la buena calidad de rodadura y la eficacia en curva del resto de la gama. La dirección pierde quizás algo de precisión a la hora de trazar de curva en curva, pero la pisada en la misma apenas se resiente y mantiene con precisión la trazada con sólidos apoyos. Balancea algo de inicio pero luego aguanta altos ritmos sin problemas.

El motor Diesel de 130 CV se muestra como un complemento perfecto para el X-Mode, con buenos bajos para moverse en campo a muy bajo ritmo y con una respuesta muy progresiva para ganar velocidad con rapidez. Mantiene altos cruceros con facilidad, y los recupera después de bajar el ritmo con igual solvencia sin necesidad de reducir de marcha, fruto de una curva de par a medio régimen muy contundente. Y siempre con unos consumos que, para tratarse de una carrocería monovolumen, pueden considerarse como ajustados. 

ficha

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: Scénic X-Mode dCi 130 Bose Edition
  Precio: 26.550 euros
  Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
  Revisiones: cada 30.000 kilómetros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cilindros en línea
  Cilindrada: 1.598 cm3
  Potencia máx.: 130 CV a 4.000 rpm
  Par máximo: 320 Nm a 1.750 rpm
  Tracción: Delantera
  Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
  Dimensiones: 4,37 / 1,84 / 1,68 m
  Capacidad de maletero: 437-522 litros
  Depósito de combustible: 60 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 195 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 10,3 seg
  Consumo en ciudad: 6,9 l/100 km
  Consumo medio en recorrido de pruebas: 6,3 l/100 km
  Autonomía en carretera: 952 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.