Quantcast

Conducir

Un Clio más grande, más amplio y más completo

Es el último producto de la marca francesa, un modelo que se fabrica además en Valladolid y que puede considerarse como la versión todo camino del Clio —deriva de su misma plataforma aunque con mayor distancia entre ejes— y, como él, destaca de entrada por el diseño futurista de su carrocería, con un frontal similar a grandes rasgos al del nuevo utilitario, aunque con detalles que refuerza su personalidad, como los faros antiniebla delanteros enmarcados.

Para conocerlo a fondo, y dado que se fabrica en Valladolid y que en estas fechas tiene lugar una exposición de la historia de la marca en la Plaza Mayor de la capital castellano leonesa, nada mejor que variar nuestro habitual recorrido de pruebas y acercarnos hasta Valladolid a los mandos de Captur y aprovechar a visitar la exposición, en la que se puede contemplar muchos modelos de la larga historia de la marca, desde el original 4CV que llegó a fabricarse en Valladolid de 1953 a 1959 hasta el siempre admirado Alpine, el deportivo por excelencia de la marca.

Pero volviendo al Captur, nuestro largo recorrido hasta Valladolid nos ha permitido disfrutar de un modelo perfectamente capacitado para cubrir largas distancias, incluso con esta versión con el más pequeño de los motores de gasolina, con menos de un litro de cilindrada y, eso sí, 90 CV de potencia gracias a la sobrealimentación. Un motor perfecto para moverse a diario en ciudad con bajos consumos si no abusamos mucho del acelerador pero que sorprende en carretera por el dinamismo que imprime al Captur, de dimensiones algo más grandes que el Clio.

Mucho diseño, amplio interior

Al igual que por fuera, por dentro se ha trabajado con especial hincapié en el diseño, en busca tanto de una imagen moderna y atractiva como, sobre todo, de una gran funcionalidad en base a una modularidad propia de un monovolumen. El puesto de conducción está más elevado que en el Clio, pero la sensación de espacio en el habitáculo mejora sensiblemente, así como la capacidad de carga del maletero, que alcanza casi los 380 litros aunque con unas formas algo estrechas. Suficiente volumen pero la escasa anchura del mismo no permite transportar fácilmente objetos como una silla plegable de niños o una bolsa de palos de golf. Eso sí, gracias a la regulación longitudinal de la banqueta trasera, el volumen del maletero puede aumentar hasta 455 litros. Detrás, buen espacio para las piernas y más altura al techo que le hacen muy confortable.

Eso sí, se aprecia en general un nivel de acabados no tan bueno como en el Clio, tanto por los plásticos empleados como por algunos ajustes o elementos como el asiento trasero.

Al iniciar la marcha, el tacto es muy familiar, muy agradable en la suavidad de los diferentes mandos y en el funcionamiento del motor tricilíndrico de 90 CV y que se adapta a la perfección al Captur. Suave y progresivo desde bajo régimen, mueve con soltura al Captur y sus consumos en ciudad pueden ser muy ajustados, en torno a los seis litros, si aprovechamos el buen funcionamiento a bajo régimen.

Tiene un ligero retardo en su respuesta cuando se pisa con decisión el acelerador a regímenes algo bajos, pero gana velocidad con rapidez incluso desde quinta velocidad. Alcanza sin apenas esfuerzo los 140 km/h de marcador y mantiene cruceros a ese ritmo con facilidad, con un consumo ligeramente por encima de los siete litros para una autonomía en torno a los 600 kilómetros. Su mayor altura frente al Clio se traduce en unos consumos superiores a los de éste en torno al medio litro cada cien kilómetros. También su mayor altura hace que el Captur se mueva entre curvas con menos agilidad que el más pequeño Clio, pero manteniendo una altísima eficacia fruto de un sólido bastidor y de una dirección que transmite mucha confianza en la conducción. También su confort de rodadura permite que el paso de los kilómetros sea suficientemente agradable como para llegar a viajar habitualmente con él.

DATOS COMERCIALES:
Versión: Captur 0.9 TCE Zen Energy
Precio: 17.700 euros
Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
Revisiones: cada 20.000 kilómetros

DATOS TÉCNICOS
Motor: 3 cilindros en línea
Cilindrada: 898 cm3
Potencia máx.: 90 CV a 5.250 rpm
Par máximo: 260 Nm a 1.700 rpm
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
Dimensiones: 4,12 / 1,78 / 1,57 m
Capacidad de maletero: 455 litros
Depósito de combustible: 45 litros

PRESTACIONES
Vel. máxima: 171 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 12,9 seg
Consumo en ciudad: 6,4 l/100 km
Consumo medio en recorrido de pruebas: 7,3 l/100 km
Autonomía en carretera: 616 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.