Quantcast

Conducir

Volkswagen Jetta Hybrid, más coche que el Prius

Hablar del Prius es hablar del híbrido por excelencia, un modelo que sentó hace 15 años las bases de esta tecnología para acercarla al gran público y que a día de hoy sigue siendo uno de los híbridos más vendidos en todo el mundo, y por supuesto también en el mercado. Pero ahora, el Prius tiene un serio rival en forma de Jetta Hybrid, un modelo que ha sido desarrollado sobre la base de una berlina ya conocida y que aporta a las cualidades dinámicas ya contrastadas del Jetta la eficiencia de un motor gasolina/eléctrico que destaca por la suavidad y agrado de su funcionamiento y por los ajustados consumos… en determinadas circunstancias.

Volkswagen ha recurrido para esta su primera berlina híbrida a una combinación del motor de gasolina 1.4 TSi de 150 CV con un motor eléctrico que desarrolla por sí solo 27 CV. De forma conjunta, el rendimiento alcanza puntualmente los 170 CV de potencia, que se transmiten a las ruedas delanteras a través del cambio automático DSG de 7 velocidades.

Consume ligeramente más que el Prius, pero dinámicamente le supera por confort, eficacia y agrado

Las baterías que alimentan al motor eléctrico son de iones de litio, pesan cerca de 36 kilos y van situadas detrás de la banqueta trasera, limitando en gran medida la capacidad de carga del maletero, uno de los puntos menos atractivos del Jetta Hybrid. Y no por volumen —los exagerados 600 litros del Jetta se quedan en unos amplios 450 litros—, sino por las formas interiores y por las bisagras de la tapa del maletero, que rozan al cerrarlo si llevas objetos largos en el interior.

En conducción urbana, puede recorrer dos kilómetros en modo eléctrico sin sobrepasar los 70 km/h, aunque el sistema regenerativo permite ir recargando continuamente las baterías. Por ello, dependiendo del tipo de conducción que practiquemos podremos lograr de verdad muy bajos consumos, aunque requiere concienciarse y manejar con dulzura el pedal de acelerador. Si no es así, el resultado en este aspecto puede llegar a defraudar. Aunque los consumos que anuncia Volkswagen hablan de  4,1 l/100 km, en ciudad en conducción real no llegan a ser tan bajos, pero sí que podemos movernos en cifras ligeramente por debajo incluso de los cinco litros, si nos apoyamos en el motor eléctrico y dejamos que actúe en el momento de la arrancada y no exigimos rápidas aceleraciones. Hay que acostumbrarse a la frenada, ya que el sistema de frenada regenerativa no acaba de ofrecer un tacto natural, algo brusco de inicio, aunque acabas por acostumbrarte. 

En carretera, demuestra una gran superioridad frente al Prius, tanto en rendimiento como en la eficacia del bastidor y el confort en largas distancias. La puesta a punto de las suspensiones le permite una conducción mucho más natural que la del Prius, tanto en el tacto de la dirección como en la forma en que trabajan las suspensiones. Amortiguan de forma mucho más confortable y sujetan en curva con superioridad manifiesta, lo que se traduce en una conducción más eficiente. Da la sensación de coche estándar, por reacciones y tacto en general. Además, el motor TSi y el cambio DSG aportan mucho mayor dinamismo, apoyado cuando hace falta en el pequeño motor eléctrico que contribuye a mejorar la capacidad de aceleración en marcha. Si buscamos bajos consumos y cuidamos la conducción, el Jetta Hybrid nos lo agradece con valores ligeramente por encima de los 6 litros, sin llegar a 7 aun forzando un poco el ritmo.

FICHA

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: Jetta 1.4 TSI Hybrid 
  Precio: 30.750 euros
  Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
  Revisiones: cada 20.000 kilómetros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cilindros en línea
  Cilindrada: 1.395 cm3
  Potencia máx.: 150 CV a 5.000 rpm
  Par máximo: 250 Nm a 1.600 rpm
  Motor eléctrico: 27 CV a 2.500 rpm
  Baterías: de iones de litio
  Tracción: Delantera
  Caja de cambios: Automática de 7 velocidades
  Dimensiones: 4,64 / 1,78 / 1,48 m
  Capacidad de maletero: 374 litros
  Depósito de combustible: 45 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 210 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 8,6 seg
  Consumo en ciudad: 5,2 l/100 km
  Consumo medio en recorrido de pruebas: 6,5 l/100 km
  Autonomía en carretera: 692 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.