Quantcast

Conducir

Destaca por su amplitud interior y su mayor refinamiento

La actual generación del Octavia, la tercera desde que viera la luz en 1996, mantiene su filosofía de berlina económica pero ofreciendo ya unos niveles de calidad que poco o nada tiene que envidiar al de las principales berlinas de marcas generalistas. Ya en la última actualización que Skoda efectuó en 2009, el Octavia apuntaba algo más alto que en sus inicios, algo que ahora se ha logrado en mayor medida con este nuevo modelo, claramente reposicionado al alza en todos los aspectos. 

Las dimensiones crecen en casi 10 centímetros de longitud y 5 de anchura y, con 4,66 y 1,81 metros respectivamente, junto a una mayor distancia entre ejes, se ha reflejado directamente en un mayor espacio en las plazas traseras, muy mejorado respecto al modelo anterior. También el maletero gana volumen, 30 litros, llegando hasta los 590 para convertirse en uno de los más amplios del segmento. Un mayor confort interior fruto de esas mayores dimensiones y reforzado por unos niveles de equipamiento más completos en todos los frentes. Así, entre los elementos novedosos disponibles destaca el programador de velocidad activo, el sistema de cambio automático de luces largas a cortas y viceversa, la alerta por cambio involuntario de carril, el asistente de aparcamiento, el sistema de detección de fatiga y un capó activo que minimiza los daños sobre los peatones en caso de atropello. 

Así, el Octavia se presenta como una berlina de largos recorridos, con unas suspensiones suaves en general para garantizar ante todo un elevado confort de marcha. Si se le exige rápidos ritmos entre curvas, algo realmente fácil con el motor TSI de 140 CV, se siente quizás más acomodada que el modelo anterior, eficaz y preciso en curva, pero menos ágil en general. Eso sí, en carreteras de trazado amplio y rápidas curvas, mantiene esas altas velocidades con apoyos sólidos y mucha precisión en la trazada, gracias a una dirección que transmite mucha confianza en su manejo.

Aunque quienes busquen sobre todo bajos consumos pondrán sus miras en el 1.6 TDi de 105 CV, por el mismo precio está disponible este interesante 1.4 TSI 35 CV más potente y, sobre todo, mucho más refinado en su funcionamiento. Responde con suavidad y prontitud a muy bajo régimen y resulta toda una delicia para moverse a diario en ciudad, donde muestra mucho mejor comportamiento que el Diesel. Agradable en toda situación, basta hacerlo subir de vueltas para encontrarnos con con una respuesta intensa que nos lleva sin problemas hasta superar los 200 km/h en el marcador. Con seis velocidades, basta moverse en condiciones normales entre quinta y sexta para encontrar siempre la mejor respuesta, que llega por encima de las 3.500 revoluciones.

Un motor por tanto muy equilibrado pues sus consumos, especialmente a ritmos tranquilos, se mueven en valores muy comedidos. Seis litros en carretera viajando entre 120 y 130 km/h de velocímetro garantiza además una amplia autonomía. Eso sí, cuando disfrutamos de sus altas prestaciones y abusamos del pedal del acelerador, es fácil sobrepasar ya los ocho litros.

FICHA

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: Octavia 1.4 TSI 140 CV Elegance
  Precio: 21.720 euros
  Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
  Revisiones: cada 20.000 kilómetros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cilindros en línea
  Cilindrada: 1.395 cm3
  Potencia máx.: 140 CV a 4.500 rpm
  Par máximo: 250 Nm a 1.500 rpm
  Tracción: Delantera
  Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
  Dimensiones: 4,66 / 1,81 / 1,46 m
  Capacidad de maletero: 590 litros
  Depósito de combustible: 50 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 215 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 8,4 seg
  Consumo en ciudad: 7,1 l/100 km
  Consumo medio en recorrido de pruebas: 6,2 l/100 km
  Autonomía en carretera: 806 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.