Quantcast

Conducir

Opel Zafira Tourer Biturbo, familiar de bajo consumo y casi 200 CV

Es la versión más potente de la gama, pero sus consumos no están en consonancia con sus elevadísimos niveles de prestaciones. Apenas necesita poco más de seis litros en carretera para moverse a ritmos no precisamente pausados, pero cuando quieras viajar a ritmo más elevado, basta pisar levemente en pedal del acelerador para sentir como el motor Diesel provisto de dos turbocompresores empuja con enorme progresividad y contundencia para llevarte fácilmente por encima de los 200 km/h.

Una sensación más propia casi de un deportivo pero que la encontramos en un formato de carrocería monovolumen, mezclando así la versatilidad de un vehículo con capacidad para siete plazas con el placer de conducir que suponen sus casi 200 CV de potencia. Y lo hace además a través de un bastidor sin duda de los más eficaces entre los de su segmento, muy equilibrado por cuanto combina de forma acertada unos tarados de amortiguación nada incómodos en carreteras en no muy buen estado con una sujeción de la carrocería en curva que permite un paso por la misma muy eficaz. Preciso en su dirección, a pesar de su altura el Zafira Tourer Biturbo no se ve condicionado por ello a mostrarse torpe o impreciso en conducción rápida.

Con su sistema de amortiguación activa dispone de tres niveles diferentes de dureza, lo que le permite adaptarse con facilidad a sus distintas personalidades. Confortable en largas distancias activando el modo “Tourer” y capaz de mantener en curva altísimos ritmos en modo “Sport”, logra conquistar a sus mandos con una versatilidad difícil de encontrar en otros modelos de su mismo segmento.

Y todo ello con un motor que, aunque de enorme potencial, ofrece desde muy bajo régimen un agradable funcionamiento, respondiendo desde bajas vueltas con mayor suavidad que la versión de 165 CV, -el mismo motor pero en versión de un solo turbo y unos 3.000 euros más barato-, lo que le hace más agradable en ciudad y más solvente en carretera a la hora de ganar velocidad. Su caja de cambios de seis velocidades ayuda por su rápido funcionamiento a sacar todo el partido a los cerca de 200 CV de que rinde el motor, pero puede conducirse en sexta desde muy baja velocidad y conducirlo casi como si de un automático se tratase.

Y si en su conducción resulta muy gratificante, casi más aún lo es con los pasajeros. Sus plazas traseras con asientos independientes y regulables individualmente de forma longitudinal y en la inclinación del respaldo permiten disfrutar de un elevado confort interior, con mucha anchura y espacio para las piernas. Tras ellas, dos pequeños asientos plegables le convierten en un práctico siete plazas, aunque válidas realmente para niños de corta edad. Si se prescinden de ellos, el maletero ofrece mucho volumen, aunque no resulta muy ancho de cara a transportar objetos de cierta longitud.

FICHA

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: Zafira Tourer Biturbo CDTi Excellence
  Precio: 30.600 euros
  Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
  Revisiones: cada 20.000 kilómetros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cilindros en línea
  Cilindrada: 1.956 cm3
  Potencia máx.: 195 CV a 4.000 rpm
  Par máximo: 400 Nm a 1.750 rpm
  Tracción: Delantera
  Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
  Dimensiones: 4,66 / 1,93 / 1,68 m
  Capacidad de maletero: 152 litros
  Depósito de combustible: 58 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 218 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 8,9 seg
  Consumo en ciudad: 7,3 l/100 km
  Consumo medio en recorrido de pruebas: 6,6 l/100 km
  Autonomía en carretera: 878 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.