Quantcast

Conducir

De carácter urbano, demuestra mucha eficacia en carretera

1.500 pedidos en las primeras semanas de comercialización sirven como reflejo del creciente interés del segmento de los crossover urbanos, un segmento nuevo para Opel pero que ha sabido afrontar con un producto muy completo en términos globales. Si muchos de sus rivales, como el Nissan Juke, el recién estrenado Renault Captur o el aún por llegar Peugeot 2008, carecen de versiones de tracción total, el Mokka cuenta sin embargo con este sistema en toda la gama, de serie en el caso de esta versión 1.4 Turbo y opcional en el Diesel CDTi.

Con un diseño muy atractivo y de proporciones compactas, al sentarnos a sus mandos ya nos encontramos a gusto, con una postura en la que todo queda a mano y desde la que disfrutamos de una gran visibilidad de cuanto sucede en nuestro entorno. Sus recortadas dimensiones —mide 4,3 metros de longitud— permite que nos movamos en ciudad con agilidad gracias a su reducido radio de giro y a una respuesta inmediata del motor, quizás incluso demasiado rápida.

Eso sí, en carretera nos encontramos con un modelo que sorprende por su alto grado de efectividad, con un tacto en cierto modo deportivo, con una dirección que ofrece desde los primeros movimientos un tacto muy directo, entrando en curva con mucha facilidad y precisión. La corta distancia entre ejes y amplia anchura de vías le otorga mucho aplomo en todo momento, disfrutando mucho de la conducción en terrenos cuanto más virados mejor.

La firmeza de suspensión también ayuda a lograr esa eficacia en curva, manteniendo la carrocería con un mínimo balanceo en curva pero sin llegar a penalizar el confort de rodadura, que permite cubrir largos desplazamientos con mucha comodidad. Eso sí, las dimensiones de las plazas traseras no son muy amplias, al menos para tres ocupantes, pero cuatro personas a bordo pueden acomodarse sin estrecheces, con algo más de 350 litros de volumen de maletero, algo más si aprovechamos el mucho espacio que queda hasta el techo.

Los 140 CV del pequeño motor de 1,4 litros dan mucho de sí, ganando velocidad con mucha rapidez desde parado y recuperando el ritmo en marcha con solvencia, tanto en sexta velocidad como, sobre todo, en quinta, subiendo desde 90-100 km/h con facilidad hacia ritmos más elevados. Moverse en tramos abiertos a velocidades de 140 km/h de marcador supone llevar el motor a media carga, con un remanente de potencia que permite mucho margen aún para seguir aumentando el ritmo. Los consumos, eso sí, se resienten cuando lo hacemos y, a esa velocidad estable, están claramente por encima de los 7 litros a los 100 kilómetros. Si abusamos del acelerador, con cambios constantes de ritmo, es fácil irse por encima de los 9 litros.

Y como SUV que es, nos adentramos por campo para comprobar cómo se desenvuelve lejos del asfalto. Sobre pistas de tierra en mal estado, la dureza de amortiguación hace que los baches se sientan demasiado en el interior, pero a cambio disfrutamos de una gran capacidad para movernos a alto ritmo por muy virado que sea el trazado. La tracción total trabaja con eficacia, asegurando la motricidad necesaria para superar pasos complicados con eficacia, solamente limitados por una altura libre al suelo no excesivamente amplia.

Incluye de serie algunas ayudas a la conducción como el Control de Descensos (HDC) o el Sistema de Arranque en Rampa (HSA), lo que facilita mucho la movilidad en campo. Además, incluye un equipamiento muy avanzado, con elementos como el Sistema de Iluminación Adaptativa, el Asistente de Luz Larga, la nueva generación del sistema de cámara frontal Opel Eye, el Aviso de Cambio Involuntario de Carril y la segunda generación del Reconocimiento de Señales de Tráfico.

DATOS COMERCIALES:
Versión: Mokka 1.4 Turbo 4x4 Excellence
Precio de tarifa: 24.400 euros
Garantía: 2 años sin límite de kilómetros
Revisiones: cada 20.000 kilómetros ó 2 años

DATOS TÉCNICOS:
Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.364 cm3
Potencia máx.: 140 CV a 4.900 rpm
Par máximo: 200 Nm a 1.850 rpm
Tracción: Total permanente
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
Vel. máxima: 190 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 9,9 seg
Dimensiones: 4,28 / 1,78 / 1,66 m
Capacidad de maletero: 356 litros
Depósito de combustible: 53 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 7,8 l/100 km
Autonomía máxima: 679 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.