Quantcast

Conducir

Es la versión más rutera de la gama F, muy cómoda pero algo ruidosa

La gama F de BMW ha sido todo un éxito para la marca desde el lanzamiento de sus primeras versiones, una gama que ha ido evolucionando poco a poco y que tras la desaparición de la original ST, quedaba huérfana de una versión de eminente carácter rutero. BMW vuelve a contar ahora con un nuevo modelo de estas características, pero potenciado de manera notable para ser una verdadera rutera con la que cubrir con las máximas comodidades los más largos recorridos sin necesidad de optar por las versiones de la gama R y K, de precios muy por encima.

Cierto es que entre la nueva F800 GT y las más exclusivas R1200 RT o K1600 GT hay notables diferencias, pero aun así, con la «pequeña» F, BMW ofrece todo lo necesario para disfrutar del placer de cubrir largas jornadas a sus mandos. Menos motor, menos protección y menos equipamiento no impiden que la nueva GT resulte toda una rutera con la que poder plantearse los viajes más extremos.

Cómoda en carretera y eficaz en curva

De entrada, su postura de conducción parece estar hecha a la medida, con un conjunto de manillar, asiento y estriberas muy bien diseñado que mejora sustancialmente el confort frente a la anterior ST. El nuevo carenado de mayores proporciones optimiza además la protección contra el aire y, detrás, incorpora un sistema portaequipajes que permite 11 kilos más de carga que en la ST. Así, con una postura mucho más cómoda, una mejor protección y más capacidad para el equipaje, la F800 GT se muestra como una rutera mucho más completa.

El chasis también recibe mejoras en busca de un comportamiento más sólido, con un basculante 50 milímetros más largo para una mayor estabilidad y una puesta a punto de la amortiguación adaptada al mayor peso de la GT, con un amortiguador trasero de menor recorrido para garantizar una pisada más sólida. Si además incluyes —al igual que en nuestra unidad de pruebas—el sistema ESA de ajuste electrónico de la suspensión que permite variar la dureza de la amortiguación durante la conducción, el resultado en un conjunto confortable sobre cualquier tipo de asfalto y muy efectivo en conducción rápida sobre trazado en buen estado cuando activas el modo «Sport», quizás incluso algo seca en su respuesta. No es una deportiva, pero se defiende en trazados virados con mucha solvencia.

Buen rendimiento, pero algo ruidoso

El motor ha sido igualmente retocado, el mismo dos cilindros en línea de 798 centímetros cúbicos del resto de la gama F, con 90 CV de potencia, 5 más respecto a la anterior ST. Mantiene el sistema de transmisión por correa dentada, sin mantenimiento, y con una duración estimada de 40.000 kilómetros. La respuesta sigue siendo rápida y viva al primer golpe de gas, permitiendo disfrutar de un notable dinamismo gracias a unos desarrollos de cambio cortos, aunque debido a ello a velocidad estable de 130-140 km/h se siente bajo el asiento ciertas vibraciones y un sonido más acusado del esperado en una GT. Pero si no buscas regímenes de giro elevados, resulta un motor muy agradable a bajo y medio régimen, cumplidor cuando se le exige, aunque sin el refinamiento de los grandes bóxer de 1.200 cm3 de la marca.

A esos ritmos, los consumos resultan sin duda otro de los grandes atractivos de esta GT, por debajo de los 5 l/100 km para disfrutar de una autonomía superior a los 300 kilómetros gracias a sus 15 litros de capacidad. Como curiosidad, el indicador del nivel de combustible del cuadro de instrumentos sólo marca a partir de medio depósito, fruto de un complejo diseño interior del depósito, por lo que durante los primeros 100/150 kilómetros no varía el indicador. 

Para mejorar aún más su personalidad rutera, el Pack Confort (488 euros), ofrece caballete central, ordenador de a bordo, puños calefactables y soporte para maletas. Y con el Pack Seguridad (749 euros), control de tracción, suspensión electrónica ESA y control de presión de los neumáticos.

DATOS COMERCIALES:
Versión: F800 GT
Precio: 10.050 euros
Garantía: 2 años
Revisiones: cada 10.000 kilómetros

DATOS TÉCNICOS
Motor: 2 cilindros, 4T, regrigeración líquida
Cilindrada: 798 cm3
Potencia máx.: 90 CV a 8.000 rpm
Par máximo: 86 Nm a 5.800 rpm
Transmisión: Por correa
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
Vel. máxima: 210 km/h
Dimensiones: 2,16 / 0,90 / 1,25 m.
Altura del asiento: 0,8 m
Peso en seco: 213 kg.
Depósito de combustible: 15 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 4,7 l/100 km
Autonomía máxima: 319 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.