UNA VERSIÓN MUY PREPARADA PARA LOS MÁS LARGOS RECORRIDOS

De ruta con la nueva BMW F800 GS Adventure

Sobre la base de la «pequeña» GS, la nueva Adventure propone llevarte aún más lejos con mayores dosis de confort y sencillez. Nos hemos ido a comprobarlo en un recorrido de más de 400 kilómetros por autopistas, carreteras secundarias y caminos de tierra rumbo a la segoviana Sierra de Ayllón.

Podría pasar por ser la hermana pequeña de la exitosa R1200 GS, y a ciencia cierta que cumple con todo lo necesario para serlo. Nos subimos a ella y nos proponemos un largo recorrido que nos llevará desde la congestionada urbe de Madrid hacia tierras segovianas y alcarreñas por todo tipo de trazados en los que descubrir hasta qué punto la nueva Adventure puede ser una alternativa a la gran GS de 1.200 cm3 y qué ofrece de más frente a la pequeña GS 800 estándar, sobre la que incrementa el precio en cerca de 1.300 euros. A cambio, una cúpula considerablemente más elevada, un depósito con 8 litros más de capacidad para un total de 24 y un programa "Enduro" englobado dentro del sistemas ASC opcional para permitir mayores dosis de efectividad en conducción off-road.

El paso de los kilómetros de hace más llevadero gracias a la mayor protección frente al aire.

Salimos de Madrid por la N-I buscando el desvío de la N-110 hacia Riaza (Segovia), primeros 100 kilómetros sobre autovía en los que la Adventure ya nos deja apreciar una mayor protección frente al viento para disfrutar de mayor confort, aunque al estar menos expuestos al efecto del aire también descubrimos que el ruido de este bicilíndrico es algo más perceptible. Aun así, el paso de los kilómetros de hace más llevadero aún, con mínimas vibraciones que sólo después de varias horas se dejan sentir en pequeños cosquilleos en las manos. El motor mantiene con total naturalidad y sin esfuerzo algunos cruceros de marcador de 140 km/h, con suficiente remanente de respuesta para cualquier maniobra que requiera una rápida aceleración. Son sólo 85 CV, pero dan mucho juego fruto de una curva de par muy plana desde bajo régimen, superando trazados como el puerto de Somosierra y su notable desnivel sin apenas darnos cuenta.

La bajada, con rápidos curvones, permite comprobar la elevada estabilidad que presenta la Adventure, trazando a alta velocidad con mucha precisión y, sobre todo, con enormes dosis de confianza. Basta una leve insinuación sobre el ancho manillar para que la rueda delantera busque el interior de la curva manteniendo el ritmo sin movimientos de la suspensión que nos hagan bajar el mismo.

Dejamos atrás la siempre monótona autovía y ya en la N-110 dirección Riaza comprobamos enseguida que la Adventure prefiere sin duda tramos menos rápidos y más virados. Una curva tras otra es el terreno ideal en el que más disfrutamos a sus mandos, con cambios de trayectoria muy ágiles en los que el motor bicilíndrico se adapta a las mil maravillas, prácticamente en sexta velocidad todo el tiempo pues incluso bajando el ritmo hasta 60 ó 70 km/h al llegar a una curva, recupera luego con enorme facilidad y sin tirones por parte de sus dos cilindros.

Bien dotada para conducción off-road

Cruzamos la localidad de Riaza y nos adentramos en pistas de tierra con tramos en bastante mal estado, activando el modo “Enduro” para tener un mayor control de las reacciones de la Adventure. Sorprende lo bien que trabajan las suspensiones en este terreno, permitiendo mucho más de lo que podríamos esperarnos. Pesa casi 20 kilos más que la F800 GS, pero las nuevas estriberas y el ancho manillar hacen fácil su manejo, superando pasos complicados a bajo ritmo con mucho control y moviéndonos en los tramos en mejor estado a alto ritmo.

Son ya tres horas a sus mandos y apenas sentimos cansancio alguno, pero llega la hora de comer y nos encontramos al pasar por el atractivo pueblo de El Negredo con el “Asador El Encinar”, donde degustar la tradicional cocina castellana y en el que reponemos fuerzas para el tramo final, volviendo hacia Madrid por tierras alcarreñas, cruzando espectaculares páramos en dirección Atienza, ya con asfaltos en bastante mal estado en los que la Adventure se desenvuelve con enorme eficacia. Ventajas de sus largos recorridos de suspensión y sus neumáticos mixtos campo/carretera, que permiten mantener ritmos impensables en motos de carretera. Llegamos a Madrid con más de 400 kilómetros recorridos... y sin haber repostado. Su enorme capacidad de depósito y sus bajos consumos obran el milagro.

FICHA

  DATOS COMERCIALES:   Versión: F800 GS Adventure  Precio: 12.050 euros   Garantía: 2 años   Revisiones: cada 10.000 kilómetros

  DATOS TÉCNICOS  Motor: 2 cilindros en línea  Cilindrada: 798 cm3  Potencia máx.: 85 CV a 7.500 rpm  Par máximo: 83 Nm a 5.750 rpm  Transmisión: Por cadena  Caja de cambios: De 6 velocidades  Dimensiones: 2.305 / 925 / 1.450 mm  Altura asiento: 890 mm    Peso en seco: 229 kg.  Depósito de combustible: 24 litros

  PRESTACIONES  Vel. máxima: 193 km/h  Acel. 0 a 100 km/h.: 3,5 seg  Consumo en ciudad: 5,5 l/100 km  Consumo medio en recorrido de pruebas: 5,5 l/100 km  Autonomía en carretera: 436 km


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba