Quantcast

Conducir

Audi A3 TFSI CoD sedán, compacto deportivo y berlina versátil

Nació en 1996 como respuesta al éxito sobre todo al Volkswagen Golf, uno de los más exitosos compactos de la historia. Dos décadas y tres generaciones después, Audi ha introducido en su gama A3 una carrocería que ha dado lugar a un «pequeño» A4, una berlina en toda regla pero con unas proporciones y, sobre todo, un tacto a sus mandos, que invita a disfrutar de su dinámica conducción al igual que en las versiones de tres puertas pero que acrecenta la posibilidad de utilizarlo como un primer coche de familia gracias a su mayor volumen de maletero.

Una carrocería de tres volúmenes que surge en esta ocasión atendiendo a un formato que va ganando adeptos poco a poco, aunque quizás en mayor medida entre versiones de las denominadas low cost, algo a lo que no aspira ni mucho menos este A3 Sedán. Y es que como sus hermanos de gama de tres puertas, esta nueva berlina destaca por sus grandes dosis de calidad y de deportividad, aunque acompañado por un tercer volumen que da pie a un maletero de mayores dimensiones que las del resto de la gama.

Con 15 centímetros más que el A3, el Sedan llega a mejorar la capacidad de carga en casi un 15 por ciento

Se ha desarrollado sobre el A3 Sportback, del que aprovecha su mayor distancia entre ejes respecto al A3 de tres puertas para poder conformar así un interior suficientemente amplio y, sobre todo, un maletero que llega hasta los 425 litros, casi 50 más que la versión de cinco puertas. Además de mayor volumen, sus formas son mucho más aprovechables, sobre todo por una anchura que permite ahora transportar objetos grandes, como una bolsa de palos de golf, sin dificultad. Las dimensiones exteriores son también más amplias, 4,46 metros de longitud y 1,80 de anchura, lo que supone 15 centímetros más largo y poco más de 1 centímetro más ancho. Las plazas traseras admiten con notable confort a dos adultos, con suficiente espacio para las piernas, pero falto de centímetros en anchura para llegar a la amplitud del A4.

Inicialmente, la versión más asequible, al margen del 1.6 TDi, es este 1.4 TFSi de 140 CV, un motor que tiene como elemento diferenciador su sistema CoD de desconexión de cilindros, que permite en conducción urbana y a baja carga, lograr funcionar en muchos momentos con únicamente dos cilindros, minimizando así los consumos en este tipo de utilización. Si conduces despreocupado del acelerador, no logras los resultados que se anuncian, pero con cierta conciencia de conducir con suavidad, sin grandes exigencias al acelerador cuando no se necesitan, se logran muy buenos resultados en ciudad.

Y en carretera, también es posible lograr consumos moderados, aunque a ritmos muy tranquilos. Si aprovechamos el rendimiento que ofrece este TFSI de 1,4 litros, sus 140 CV salen a relucir con rápidas aceleraciones y una notable facilidad para mantener elevados cruceros.

Lo que apenas cambia es su eficacia sobre el asfalto. La mayor longitud de carrocería y un peso por ello ligeramente superior no modifica la respuesta entre curvas. Rápido de dirección, ágil en la entrada y estable en toda la trayectoria, el A3 Sedan permite disfrutar de su conducción a ritmo alto en solitario, pero luego se convierte en un eficaz y confortable turismo familiar, con un rodar muy agradable, una rumorosidad muy contenida y un interior con buen espacio para cuatro y con un maletero suficientemente amplio. 

LO MEJOR

COMPORTAMIENTO DINÁMICO Y MAYOR VERSATILIDAD

LO PEOR

PLAZAS TRASERAS ESTRECHAS PARA TRES OCUPANTES

FICHA

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: A3 Sedan 1.4 TFSI CoD Atracttion
  Precio: 27.710 euros
  Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
  Revisiones: cada 20.000 kilómetros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cilindros en línea
  Cilindrada: 1.395 cm3
  Potencia máx.: 140 CV a 5.000 rpm
  Par máximo: 250 Nm a 1.500 rpm
  Tracción: Delantera
  Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
  Dimensiones: 4,46 / 1,80 / 1,42 m
  Capacidad de maletero: 425 litros
  Depósito de combustible: 50 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 219 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 8,4 seg
  Consumo en ciudad: 6,6 l/100 km
  Consumo medio en recorrido de pruebas: 7,1 l/100 km
  Autonomía en carretera: 704 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.