Gastronomía

El arte y la psicología se dan la mano para ayudarte a comer menos

Controlar lo que ingerimos y tener un peso correcto, a la vez que sentimos placer con lo que comemos, es una de las obsesiones de la sociedad moderna. Una conjunción de exigencias que nos tiene en un sinvivir en busca de la dieta perfecta, de alimentos con propiedades casi medicinales y con la exclusión de aquellos ingredientes sospechosos de ser nocivos para nuestro organismo.

  • Marije Vogelzang , juega con los volúmenes.
    Marije Vogelzang , juega con los volúmenes.
  • El arte y la  psicología se dan la mano para ayudarte a comer menos
    El arte y la psicología se dan la mano para ayudarte a comer menos
  • Nauris Cinovics plate.
    Nauris Cinovics plate.
  • El arte y la  psicología se dan la mano para ayudarte a comer menos
    El arte y la psicología se dan la mano para ayudarte a comer menos
  • Marije Vogelzang , juega con los volúmenes
    Marije Vogelzang , juega con los volúmenes
  • Sajuti Sajutu cubiertos.
    Sajuti Sajutu cubiertos.
  • Sajuti Sajutu Cubiertos
    Sajuti Sajutu Cubiertos
  • Marije Vogelzang , juega con los volúmenes.
    Marije Vogelzang , juega con los volúmenes.
  • AbsorbPlate
    AbsorbPlate
  • Absorbplate
    Absorbplate

Un tema para el que casi todo el mundo se siente preparado para opinar e incluso prescribir pautas, algo que parece encantar a algunas famosas que no paran de publicar libros sobre extravagantes dietas y su peculiar forma de vida. Al margen de todas las áreas especializadas en alimentación y nutrición, desde la antropología a la neurociencia, pasando por la medicina, existen otros profesionales que se acercan con curiosidad y soluciones ingeniosas al mundo de la comida.

El arte y el diseño son dos de esas disciplinas que aportan una visión diferente, que lejos de la abstracción contemplativa, pretenden aportar mejoras eficaces en nuestra forma de comer. A través de tres de estos proyectos, podemos ver cómo los artistas se plantean, a partir de un objeto básico para comer como es el plato, cómo utilizar ciertos recursos para conseguir ingerir menos calorías.

El Absorbplate, retiene la grasa y elimina calorías 

El primero de ellos se trata de un diseño que permite que la sustancia grasa quede atrapada en las pequeñas cavidades que se encuentran en el fondo del plato. Las 500 microperforaciones de Absorbplate, permitirían retener 7ml de grasas, eliminando unas 30 kcal por ración. No es que sea una solución muy eficaz, pero deja claro que, recurrir a determinados trucos que engañen a nuestra percepción, nos gusta mucho más que la idea de privarnos de algo que nos apetece.

AbsorbPlate.
AbsorbPlate.

Absorbplate.
Absorbplate.

Como la zanahoria que se pone delante del burro, muchos artistas han estudiado nuestro condicionamiento natural frente a la comida, para activar mecanismos que eviten el linchamiento calórico al que sometemos en ocasiones a nuestro cuerpo. Lo cierto es que nuestro sistema operativo alimentario nos sabotea en ocasiones ya que, acostumbrado históricamente a las privaciones, más que a la abundancia, nuestro cerebro se excita tremendamente al ver una gran cantidad y variedad de comida, como sucede en los buffet. Lo mismo sucede cuando olemos cocinarse determinados alimentos con alto valor nutricional, nuestro cerebro responde instintivamente con placer al estímulo del olor de un asado de carne, mientras que no sentimos ninguna atracción al aroma de cocción de unas coles de Bruselas.

Platos que provocan repulsión y otros que simulan rebosar comida

Buscando entre los pliegues del cerebro la artista Marije Vogelzang , ha concebido un plato donde parte del contenido es una pieza cerámica de aspecto inquietante y desagradable, que juega con los volúmenes para engañar al cerebro. Además de ocupar parte del contenido del plato, haciendo que la ración sea menor, la artista pretende estimular el sentimiento de la repulsión con el fin de comer menos. Un proyecto artístico que pretende influir en nuestra conducta alimentaria y en nuestra forma de comer, a través de la adición al plato de objetos, que hacen luz de gas nuestro cerebro, gracias a sus volúmenes y texturas.

Marije Vogelzang juega con los volúmenes.
Marije Vogelzang juega con los volúmenes.

El mismo recurso de sombras chinescas es el que utiliza el diseñador letón Nauris Cinovics, cuyo plato tiene un fondo abombado y ondulado que crea el efecto óptico de que el plato está a rebosar de comida, cuando realmente no es así. La idea de engañar al cerebro a través de los volúmenes se puede complementar con otro proyecto de Cinovics, también destinado a comer menos, en este caso manipulando los cubiertos.

El plato del diseñador Nauris Cinovics.
El plato del diseñador Nauris Cinovics.

Cubiertos que pesan 1,3 kg cada uno para comer menos

Teniendo en cuenta que el cerebro tarda al menos 20 minutos en recibir el mensaje de que el estómago ya está satisfecho, la propuesta pasa por dilatar el tiempo de la ingesta usando para ello untenedor, cuchara y cuchillo que pesan 1,3 kg cada uno. De esta forma, una comida que puede tomarse en un tiempo mínimo de 7 minutos, nos llevaría unos 11 minutos hacerlo con esta cubertería.

Cubiertos Sajuti Sajutu
Cubiertos Sajuti Sajutu

Se hace complicado imaginar que alguno de estos artilugios consiga frenar la epidemia de obesidad de la sociedad moderna, pero en vista de las pautas que muchos están adoptando con la idea de controlar el peso, no parece tan descabellado que alguien acabe por usarlos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba