Alégrame el día

Puerto Zabala: La belleza de unos pescados

Tengo un amigo que se inventa reuniones de trabajo en Bilbao para cuidar su dieta. Su excusa es un lugar para “los de Bilbao de los de toda da vida”, para los que no necesitan un salón privado para dar una alegría al cuerpo.

Paseíto por la playa, obligada la visita a las lujosas casas de Neguri, símbolos de la burguesía vizcaína y aperitivo en el Puerto Viejo, donde algunos barcos de pescadores mantienen el ambiente.

Por encima de nombres y etiquetas de guías en la puerta del local Puerto Zabala siempre será la casa de Celia, José y su Joseba. Lo que era una antigua casa de pescadores cercano al viejo puerto de Getxo, que se usaba para guardar redes y remos, casi escondida, como queriendo fortalecer su discreción, esconde este santuario del buen cocinar.

A pesar de su aparente humildad, los buenos aficionados de la zona saben que las cocochas y almejas en salsa son una excusa más que suficiente para subir los escalones que separan la casa del muelle. Aquí hay para todos los gustos. En temporada, los pimientos asados pueden ser un reclamo suficiente para una visita.

En la discreta barra que aparece a la derecha de la entrada se alinean los salmonetes y las sardinas como si fueran la defensa del Atleti en el vestuario de San Mamés. Todo el lugar huele a mar y a cocina doméstica, tan sencilla que es difícil cometer errores.

Aunque se sigue siendo cliente de este lugar desde hace más de una década, las cocochas de merluza y la ijada de bonito con refrito de tomate siguen guardando el sabor de aquellas primeras veces, cuando los patriarcas de las familias bien de Algorta enseñaban a comer a sus hijos como si de un rito iniciático se tratara.

Manteles a cuadros, una bodega muy clásica, una decoración sencilla y un ambiente campechano para los clientes de toda la vida. Aquí los protagonistas son los besugos, los rodaballos y unos bogavantes con fama en ambas orillas de la ría. Los postres merecen dejar un hueco, sobre todo para las tartas. La de queso es obligada, la de limón, sublime y la de castañas imposible de olvidar.

Puerto Zabala

www.puertozabala.com Aretxondo, 20.Algorta-Getxo48990 Bilbao Teléfono: 94 491 21 66Tipo de cocina: vasca tradicionalRecomendaciones: las cocochas de bacalao, el chicharro a la plancha, el bonito con tomate y la tarta de castañas.Precio: a partir de 40€


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba