Quantcast

Alégrame el día

Parador de Lerma: Una obra para recuperar un pueblo

No sé si es rentable, pero este es un buen ejemplo de como un Parador ha transformado la vida de un pueblo. Todavía en la terraza del Círculo Católico recuerdan como el edificio sirvió de cárcel en la guerra, de fábrica de alfombras o almacén de cereales, que el inmueble daba para mucho. Por desgracia, la historia no se quejaba del estado del edificio. Hasta al mismísimo Francisco de Sandoval y Roja, Duque de Lerma y valido de Felipe III, debería estar satisfecho de los cambios que se han realizado. La verdad es que el edificio impone, sobre todo al atardecer. La fachada absorbe toda la energía de ese sol castellano de primavera que “los paisanos buscan como lagartos, porque a la sombra hace un frio del carajo”.

Cornisa de piedra, las cuatro torres rematadas por chapiteles ochavados cubiertos de pizarra y sus muchos balcones de hierro le dan un aire escurialense. Está claro que estos edificios pueden gustar o no, pero el impacto está garantizado. La fortaleza de la arquitectura, como símbolo de ese carácter castellano, “tan sobrio que da miedo”.

En el interior, todo gira alrededor del patio central del palacio, conocido como Patio de Bolaños, ahora cubierto y convertido en el verdadero salón social de Lerma. Las dos galerías que rodean al patio son espectaculares. Como dice el folleto la primera planta es de orden toscano y las de la segunda de estilo jónico. En torno a las arcadas se distribuyen las instalaciones del hotel, ya sean los salones comunes o los 70 dormitorios, así como la maravillosa y suntuosa escalera claustral.

A pesar del exceso de sofás, algunas piezas llaman la atención al curioso. Vitrinas con una colección de cerámicas tradicionales, un cantoral que hace detenerse a todos los curiosos o una talla de San Jorge sometiendo al dragón son algunas de las piezas que animan a pedir un segundo café mientras se esperan las bromas de esa tarjeta con 16 golpes sobre par... ¡Hoy no era mi día!

Parador de Lerma

http://www.parador.es/es/parador-de-lerma
Plaza Mayor, 1.
09340 Lerma. Burgos
Teléfono: 947 177110
E-Mail: [email protected]
Número de habitaciones: 70
Precio: Desde 120 €

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.