Alégrame el día

El Sueño de Virila: la leyenda sabe del buen vivir

Tengo un amigo que tiene dificultades para dormir. Harto de aguantarle horas y horas al teléfono, le he recomendado que pase unos días en El Sueño de Virila. La idea ha sido un éxito, porque hay lugares que quedan marcados por el nombre. La leyenda de Virila puede parecer el típico hotel que busca un nombre diferente… y claro que lo es. Después de quince años rehabilitando la casa, Farnés y Javier llegaron al duro momento de buscar nombre para esta casona del siglo XVI que habían convertido en hotel.

Después de mucho tiempo vinculados al mundo de la ingeniería y la química, la tranquilidad de un pueblo como el zaragozano Sos del Rey Católico era casi un guiño a la leyenda de Virila, Abad del Monasterio de Leyre. Cuenta esta historia queuna tarde de primavera, en el siglo X, el Abad del Monasterio de Leyre, llamado Virila, decidió dar un paseo por el magnífico bosque que rodea al monasterio. Cansado tras la marcha, se sentó a descansar juntó a una fuente y entonces escuchó el cantar de un pájaro. Parece ser que el canto era tan bello que el abad se quedó absorto y maravillado. Tan profundo fue el sueño que cuando regresó al monasterio, se quedó sorprendido de no reconocer a ninguno de los monjes, ni esos supiesen quién era él. Al identificarse el abad como Virila, alguien quiso recordar algo oído tiempo atrás sobre su desaparición. Buscaron en los archivos del monasterio y hallaron que, efectivamente, Virila había sido abad, pero hacía 300 años, y que había ido al bosque y nunca más se había vuelto a tener noticias de él. De ese modo, Virila se dio cuenta que había estado durmiendo durante todo este tiempo y retirado del mundanal Sólo entonces comprobó que había permanecido todos esos años retirado de los problemas del mundo…”.

Clásico y moderno a la vez

Algo muy parecido trasmite esta pareja cuando se llega por primera vez a esta casa. Por encima de estilos y tarifas, estamos en un lugar muy personal, más pensado como una casa privada que como un negocio. Pueden presumir de haber recuperado un trozo de historia. “Buscábamos un lugar para tener una casa y quedamos enamorados de Sos. Necesitábamos una casa y por cosas del destino compramos una propiedad, pero sin saber exactamente qué podíamos encontrarnos”.

Una cierta dosis de incertidumbre, muchas cajas de “paciencia” y una cierta adaptación al medio sirvieron para dar forma a un proyecto muy especial. Está ubicado en pleno corazón del barrio judío de Sos del Rey Católico, en la que se considera había sido la antigua sinagoga y que fue más tarde transformada en una espléndida casona del siglo XVI. Ha sido rehabilitado respetando siempre las peculiaridades de un edificio de esta época.

Aquí hay buen gusto, presupuesto y se valoran las piezas de firma. Los techos y suelos de las habitaciones son de madera y las paredes de piedra conviven en toda la casa con muebles de la época y piezas de mobiliario moderno de diseñadores como Miës Van der Rohe, Philippe Starck, Eileen Gray, Bertoia, Herbs, Castiglione, Morrison, etcétera, que también hubieran gustado a Virila. Además, hay que tener en cuenta los cuadros pintados por Víctor, el hijo de los propietarios, que ha hecho del hotel una auténtica galería de arte donde se admiten ofertas si alguna de las piezas nos gusta. Mi amigo ha logrado dormir unos días… 

EL SUEÑO DE VIRILA

  Dirección: C/ Coliseo, 8 - 50680 Sos del Rey Católico. Zaragoza, Aragón.  Teléfono: 948 888 659 / 609 909 400

  Habitaciones: 6  Correo electrónico:info@elsuenodevirila.com  Web:www.elsuenodevirila.com


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba