Macro Matters

La macro de la zona Euro y de EE.UU

Conocidas las importantes incertidumbres económicas globales, he pensado que sería conveniente que hiciéramos una comparativa de los dos principales motores económicos de Occidente, darles un repaso para ver cómo están y qué podemos esperar de ellos. Veámoslos.

Inflación, crecimiento y desempleo

Hasta 1999 la tasa de inflación de ambas áreas económicas se iba desacelerando (fase desinflacionaria) pero en el 2000 con el crack "punto.com" el sistema gripó; tras el shock de estímulos, volvió a gripar 2008 y, ante las señales deflacionarias, se repite la medicina, sobre todo en Estados Unidos. Cuando parecía que el paciente evitaba la deflación, vuelven a aparecer IPCs negativos en 2015, aunque en valores bajos y el Fondo Monetario Internacional prevé valores más altos de inflación a futuro que, la verdad no son creíbles, sobre todo tras la última sesión de Draghinomics

En cuanto al crecimiento económico medido por el PIB (siguiente gráfica), destacan dos cosas: las mayores tasas de Estados Unidos y que, hasta el 2000, ambas economías, salvo en las recesiones, conseguían crecer por encima del 2% anual con EE.UU. consiguiendo más del 3% pero, salvo en la burbuja del 2004 al 2008, que estalla por la mala reforma financiera anterior, tras el crack económico de 2008-2009, esos niveles se les hacen imposibles, siendo mucho peores los de la zona Euro, que incluso sufre otra recesión.

Lo que indican estas dos primeras gráficas es que ambas áreas económicas están en una situación estructural de bajo crecimiento y episodios de deflación (lo normal tras dos infartos socialdemócratas), algo que resulta en un crecimiento muy bajo del PIB nominal y que es todo un anuncio de futuros problemas fiscales y de pago de las deudas, tanto públicas como privadas; o sea, lo típico de la última fase del Ciclo Largo. Una vez más, todo muy previsible y con eso debemos lidiar los españoles.

Lógicamente, al ser menor el crecimiento de la zona Euro, sus tasas de paro son mayores. Una de las cosas más absurdas de nuestro país es que la "izquierda" sigue engañando a la población con analogías propias de finales de la década de 1960, por no hablar de lo que les duele, como a sus patrones nacionalistas, que España crezca.

Gobierno y presupuestos

Más allá de la complicada coordinación presupuestaria europea, como saben, en esto hablamos de dos animales muy distintos. Mientras en la zona Euro casi el 48% del PIB es "público" o estatal, de gestión gubernativa, en EE.UU. es el 36%; pero no tiren cohetes, allí, como vimos, hay unos 7 puntos de PIB de coste sanitario (con algunos países un 10%) que pesan sobre el presupuesto de familias y empresas. Ellos tienen sus lobbies y nosotros los nuestros: uno, el hegemónico, que quiere politizar la Sanidad Pública y el otro, que sueña con morder el pastel y vivir su fantasía americana; esperemos que entre ambos no se la carguen. Allí, oh sorpresa, Trump está por la sanidad universal.

En todo caso, el rompecabezas sanitario allí es mayor y la zona Euro, al menor gasto sanitario, disfruta, además, de unos menores gastos de defensa gracias a la Pax Americana (que por cierto, ya hay aviso de Trump), lo que nos lleva al siguiente punto y a más fuentes de tensiones mutuas. 

El último infarto por las sub-prime dejó tal boquete fiscal que, junto con el plan de estímulo de Obama, produjo un déficit record solo superado en el año de más gasto de la Segunda Guerra Mundial; también es verdad que, muy probablemente, gracias al salvamento de General Motors aun existe una planta de Opel en España.

Aquí prácticamente no hubo plan de estímulo y, en conjunto, quedamos con una deuda pública total de los gobiernos centrales menor (siguiente gráfica) pero la deflación es peor, dos temas (deuda y deflación) que ambos intentan resolver; allí se abordará de otra forma si Trump gana la presidencia y los republicanos el Congreso, lo cual añade más incertidumbre a la economía mundial.

Otra zona de conflictos es el saldo en transacciones exteriores de mercancías, servicios y rentas (siguiente gráfica) La zona Euro iba equilibrada aunque con grandes desequilibrios de sus componentes, como fue nuestro caso y, cuando éstos los resuelven, entra en superávit. Por supuesto, la revaluación del dólar y la devaluación de Draghi afectan esos saldos.

El déficit comercial americano es relativo, lo vimos al tratar la "materia oscura", pero podría crear fuertes tensiones en una recesión global, que no sería como la anterior, sino más bien algo intermedio entre la del 2008-2009 y el episodio del 2001-2003, pero suficiente, dado el poco margen restante, para crear tensiones políticas; de hecho, Trump ya ha cabreado a chinos, japoneses y musulmanes y tiene muy preocupados a mexicanos y canadienses.

Demografía y crecimiento

Ambas zonas tienen problemas inmigratorios pero el de la zona Euro es mucho peor pues, además de ser más fuerte la caída de la población de origen europeo, es frontera con otra civilización cuyos valores son, de todas, los menos compatibles con Occidente, siendo un hecho que determinará la nueva geopolítica. Esto, nuestros socialdemócratas ni lo ven, mientras que cierta derecha sueña con una crisis grave o con mano de obra esclava. Cosas de nuestro cambio de Ciclo Generacional.

El resultado de las formas distintas de abordar la Política y la Economía en ambas áreas se resume en la siguiente gráfica con los respectivos PIBs a precios de mercado, en que los americanos se distancian de los europeos y, aunque lo correcto sea medirlo en Paridad de Poder de Compra, lo cierto es que la divergencia desde el 2008 es muy importante. 

Se nos presenta pues un panorama bastante complicado, lo cual no quiere decir que no existan oportunidades de crecimiento, pero de nada de eso hablan los timadores del "cambio", reformista y "progresista", enfrascados en su negociado familiar con el que nos hacen perder el tiempo una vez más. Así de mal se escribe nuestra Historia cuando una oligarquía de partidos impide a los ciudadanos determinar la Política.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba