OPINIÓN

El guión de la Generación Perdida

La gran diferencia entre Estados Unidos y España es que allí tienen un sistema electoral representativo, con lo que, quienes están preparados para la tarea llegan, a pesar del Establishment, de forma natural al Gobierno.

El guión de la Generación Perdida.
El guión de la Generación Perdida. EFE

Por esas cosas afortunadas que parece dispensar La Providencia ha coincidido que mientras preparaba una conferencia sobre "La Ley del Petróleo" y ("The Rule of Oil" en oposición a " The Rule of Law ") basada en los ciclos largos para la Universidad de Uppsala , dentro de su Foro de Estudios Latinoamericanos , me topé con los apartados que los autores de la Teoría del Ciclo Generacional dedican a los guiones para cada generación, uno de los cuales veremos hoy.

Coincidió también que leyendo dicho texto de su obra central: "The Fourth Turning" o, si quieren, "El cuarto giro", va nuestro Rey y oficializa el comienzo de nuestro "cuarto giro" , cosa que vimos en " Cambio de Orden y Constitución "; el "cuarto giro" es ese en el que cambia el orden político, social y económico, un "giro" en el que la propia existencia de la nación está en peligro y que corresponde a la cuarta fase del Ciclo Generacional, la fase del Crisis que, como las anteriores, dura casi una generación (21-25 años) .

Las coincidencias que les relato me recuerdan mucho a otra que tuve y que tiene que ver con otro ciclo largo, el económico, y ocurrió en el año 2000 cuando se desarrolló el crack punto-com, algo que esperaba entonces pues sabía que sería el inicio de la última fase de ese ciclo largo, que es en la que todavía seguimos - y lo que nos queda-. Como ahora, aquello fue de libro (también lo vimos) y hoy, como entonces, se intenta ocultar esa realidad tomando de ambas teorías aquello que conviene y sacar partido a costa de la mayoría , algo que, advierto, solo pone las cosas peor, que luego pasan cosas como las del Banco Popular u otros y otras (cajas) y el malo de la película es uno, claro.

"13st script"

"El guión de la decimo ternera", que es como llaman Howe y Strauss al apartado de su libro (pág. 332; Broadway Books, 1997) dedicado a los miembros de la Generación X (la decimotercera desde el creación de Estado Unidos; nacidos entre 1962 y 1981), que corresponde a la que denominé en el artículo " Economía generacional española " la Generación Perdida (españoles nacidos entre 1959/62-1981-83, según casos) y que, posteriormente, también llamamos Generación Tesla pensando en la bipolaridad (fracaso estrepitoso o éxito rotundo) de su destino.

Generaciones españolas en 2015.
Generaciones españolas en 2015. L.R.

La versión original de ese guión la tienen en este enlace: " 13st script" que, lógicamente, no copiaremos, pues la maestría no estáen el "copia y pega", nunca lo hemos hecho, eso lo dejamos a los imitadores y plagiadores a sueldo (público y/o privado) que abundan en otros medios, sino que exige el trabajo propio, cosa que hoy, como siempre, recomendamos que hagan, sobre todo pensando en lo bien que se vienen cumpliendo las pautas de ambas teorías.

Responsabilidad y supervivencia

El guión empieza fuerte diciéndoles que las habilidades de supervivencia que desarrollaron durante su dura existencia, mientras padecían el desmadejamiento del Orden existente (lo vimos en Economía generacional española) por parte de la generación sociópata , son justamente las que necesitará la Sociedad para evitar la mayor de las catástrofes . En ese sentido conviene recordar que La Generación X española (Generación Perdida o Tesla) tiene una peculiaridad: fueron los últimos en hacer la "mili" (que muy probablemente tendremos que restaurar, lo vimos en " La Crisis del Siglo [y II] "), algo que les da una cierta disciplina pero que les inculcó la mala costumbre de no significarse, retrasándose así su intervención hasta el afortunado despertar de nuestro sujeto constituyente, un fenómeno de primera magnitud que los nacionalistas y sus lacayos de la "izquierda" intentan tapar por cualquier medio, a cual más tramposo y patético.

La gran diferencia entre Estados Unidos y España deviene de que allí tienen un sistema electoral representativo, con lo que, quienes están preparados para la tarea llegan, a pesar del Establishment, de forma natural al Gobierno; mientras que aquí, con el sistema proporcional de listas de partido, quienes llegan arriba lo hacen porque les ponen en las listas los mismos sociópatas que han producido el desastre que padecemos. Estás dos cohortes las vimos con cierto detalle en el artículo " Crisis generacional española ", pero hoy, para que los ubiquen rápidamente, solo señalaremos algunos de la Generación Perdida, que son los siguientes:

Felipe de Borbón, Susana Díaz , Pablo Iglesias, José Ramón Bauzá , Carmen Chacón , Albert Rivera , Pedro Sánchez , Oriol Pujol , Oriol Junqueras, Santi Vila, García Albiol, Sánchez Camacho, Alberto Fabra , Eduardo Madina , Mª Dolores de Cospedal , Soraya Rodríguez , Soraya Sáenz de Santamaría, Antonio Camacho , Cristina Cifuentes , Tomás Gómez, Josep Pelegrí o Fátima Báñez .

Si les parece que la selección no es buena, tienen razón, pero no la paguen con el mensajero porque, además de no servirles de nada, llevo casi una década advirtiendo de la desgracia de nuestro sistema electoral, cosa que tampoco me sale gratis y lo mejor podrían hacer sería trabajar por un sistema electoral como el francés, abriendo así el fin de la partitocracia ruinosa que padecemos.

Una Era Dorada

Dicho así, tal vez muchos pensarán en una jubilación como la que disfrutan, de momento, algunos sociópatas vividores de "lo público", pero no va de eso, naturalmente, ni tampoco de ningún mesianismo político como el que nos venden nuestros políticos. Howe y Strauss hablan de algo realista para toda la población, no para una oligarquía política corrupta y miserable y, cuando uno considera equivalentes de la Generación X del pasado, como Washington o Eisenhower, ve que era ciertamente posible; lamentablemente, luego el Orden degeneró tal como dice la teoría.

Es sorprendente que ya en 1997 advirtieran, entre muchas otras cosas, que la Generación X debería salir de su retraimiento (que aquí es mayor; incluso les he llamado cobardes) y participar activamente para hacer al menos tres cosas: combatir a los iluminados de la generación anterior que se creen más sabios que ellos (Arturo - Artur - Mas, Puigdemnot, etc.), a los populistas de su propia generación (Junqueras, Pablo Iglesias, Uxue Barkos - Barcos -, etc. o Marie Le Pen en Francia) y a los Millennial fanatizados (como muchos "Antifa" en EE.UU.), aquí salidos también de las listas de partido, que se creen con derechos a todo sin haber aportado nada (caso claro de Iñigo Errejón y su legión de imitadores)

Por supuesto que el guión da para mucho más, pero prefiero dejarlo aquí para no condicionar el debate que el mismo requiere y simplemente terminaré diciendo que, siendo una generación muy abundante (ver gráfica) y la mejor preparada de todas y por la forma en que está despertando el sujeto constituyente español, esa Edad Dorada de que hablan Howe y Strauss está al alcance de la mano, créanme. Por el contrario, si se le impide su desarrollo natural y nuestra Generación Tesla no lo consigue y deviene en Perdida, el cambio de ciclo generacional será a la venezolana, como ya apunta la crisis catalana. Ustedes mismos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba