OPINIÓN

El experimento Filadelfia

La casta nacionalista catalana consiguió enredar a un parte del clero español consiguiendo que apostatara (¿doblemente?) de una iglesia fundada por el mismísimo San Pablo.

El experimento Filadelfia.
El experimento Filadelfia. Jacob Culp

Tranquilos que no vamos a tratar ningún tema relacionado con conspiranoias sobre teletransporte, invisibilidad, viajes en el tiempo o cualquier otra pantalla o distracción propia de la desinformación del complejo industrial militar estadounidense , que es lo que parece fue aquel fenómeno . Lo de hoy tiene más que ver con el " Thanksgiving " (la explicación de César Vidal ), que algunos incluso celebran aquí, y con las fechas que se aproximan. Hoy exploraremos una experiencia real que terminó afectando la vida del planeta en los últimos cien años y que dio vida a la forma de gobierno de los Estados Unidos, esa, gracias a la cual se liberó a Europa y al Mundo de dos totalitarismo genocidas, uno de los cuales celebra este año su centenario para alegría y alborozo de supremacistas ideológicos llenos de complejos hispanófobos.

Aprovecho para señalar una vez más que soy radicalmente contrario a los experimentos en las llamadas ciencias sociales, no solo por la dificultad, o incluso imposibilidad, de medir las variables de control y de modificar su comportamiento, sino porque además, tratamos con personas, cuya vida es sagrada. Dicho esto, mantenemos la denominación, ya que así lo hizo su autor.

Observar este hecho histórico nos permite seguir una relación de causalidad que siempre hemos señalado como de gran utilidad

Por otro lado, observar este hecho histórico nos permite seguir una relación de causalidad que siempre hemos señalado como de gran utilidad; me refiero a aquella que afirma lo siguiente: un Credo, más o menos racional, determina la Moral y ésta la Política, que a su vez determina la Economía (C>M>P>E) Así que hoy subiremos bastante, indagando en las raíces profundas de la Política.

William Penn y su provincia

William Penn fue un cuáquero ilustrado que fundó la provincia de Pensilvania , en tierras de la que fue " Nueva Suecia", según unos derechos que recibió de su padre, quien, a su vez, los obtuvo como pago al apoyo económico que dio a Cromwell en su revolución puritana. Para gobernarla establece una carta de libertades que incluía, entre otras cosas, una asamblea de representantes , juicio por jurado, elecciones libres y libertad religiosa. Penn llamó a su provincia Silvania por su frondosa vegetación y riquezas naturales, pero el rey inglés de entonces, al ver lo personalísimo de su proyecto, la denominó Pensilvania y así se quedó hasta hoy tras dar nombre a un Estado de la Unión.

Podríamos decir que Penn estableció la primera (y última) "democracia" cristiana, siendo, de laguna forma también, el primer repúblico cristiano conocido. ¿Hay algo mejor? ("A por él", dirían desde la casta) En ello le influyó tremendamente su condición de cuáquero, una denominación cristiana vinculada al puritanismo que buscaba separar a la Iglesia del Estado para depurarla de éste y que entró en conflicto con el Anglicanismo por su maridaje estatal, algo que consideran gravísimo; por otro lado, al ser la Fe un don de Dios, intentar imponerla a quien no la tiene sería ir contra su voluntad y si es desde el Estado, peor.

Penn coronó su obra con la capital, Filadelfia, verdadera cuna de los Estados Unidos

De los cuáqueros en España sabemos muy poco ( al parecer hay 20, o así ), aunque tal vez recordarán la película La gran prueba , con Gary Cooper, con el pacifismo radical de los cuáqueros en la Guerra de Secesión y la forma particular en que intervienen en la asamblea de creyentes ( iglesias ) según son guiados por el Espíritu Santo. Súmenle que tienen un talante libertario, igualitarista - por tanto antiesclavista - y místico y se entenderá por qué Penn llamó a su obra política el Santo Experimento ; una calificación que creo que, sin querer, protegió a ese proyecto político, pues da la impresión de ser temporal, un "a ver si resulta". El éxito fue tal que al poco tiempo se llenó de colonos de media Europa, dándole una demografía cualificada, culta y civilizada como pocas en aquellos tiempos; hoy, de forma tramposa, se quiere igualar aquél "melting pot" con algo que es justo lo contrario. Penn coronó su obra con la capital, Filadelfia, verdadera cuna de los Estados Unidos.

Las tres Filadelfias

Está la primera, del siglo II AC , situada en lo que fue poblaciones griegas, último asentamiento cristiano independiente en Turquía y, tras el genocidio griego y el tratado de Lausana, hoy es la turca Alasehir. Destacó por la lealtad hacia el rey, que antes lo fue de Pérgamo (tiene segundas), de su hermano, algo que dio a la ciudad un carácter especial y favoreció los negocios; adicionalmente, los continuos terremotos, con sus continuas reconstrucciones, hizo de sus pobladores grandes perseverantes. Los romanos la utilizaron para promocionar y mantener viva la cultura griega, ante el vacío de poder dejado por la caída del Imperio seléucida y el acoso de los partos , vacío que, de alguna forma, podría "repetirse" con la actual crisis siria e iraquí.

La segunda es la bíblica , la de las epístolas a las siete iglesias del libro del Apocalipsis que Jesucristo le dicta a San Juan evangelista; en ellas les "lee la cartilla" y no pone objeciones a solo dos de ellas: la de Esmirna y la de Filadelfia, algo que seguro tuvo gran influencia en William Penn. En la teología evangélica se les da suma importancia a estas epístolas, pues clasifica las iglesias, orientando al creyente - las grandes corporaciones (Iglesia Católica, Ortodoxa, etc.) contienen a las siete -, pero también porque además da el guión profético de la evolución de la historia de la Iglesia, quedando como sigue: Éfeso (docta sin Devoción), Esmirna (mártir), Pérgamo (casada con el Poder), Tiatira (viuda-dueña del Poder), Sardis (muerta), Filadelfia (fiel) y Laodicea (apóstata); al parecer estamos en la última, apostatando. El tema lo encuentro interesantísimo para los que nos interesan estos asuntos de la Oikonomía , claro, para el resto será un rollo; si les interesa una semblanza actualizada de la Filadelfia bíblica, les recomiendo la conferencia de este enlace , que está muy bien.

Finalmente está la Filadelfia de Penn y de Estados Unidos , esa en la que se redacto y firmó la Declaración de Independencia y donde se redactó la Constitución de EE.UU., que garantizó la división de poderes y el derecho de los ciudadanos elegir representantes , dos elementos sin los cuales no existe la Democracia. Esta Filadelfia fue Centro de la ilustración americana y, de alguna forma, como la griega y la bíblica, un faro de luz para una nueva Era donde Penn topó con la llave que abrió una puerta a una nueva forma de gobierno.

Iglesia y cambio de Orden

En la fase de crisis del cambio de Ciclo Generacional, cuando la misma existencia de la nación está en peligro, los dirigentes políticos suelen acudir a los pilares fundamentales de la misma, uno de los cuales es la religión. En el caso del Cristianismo, aunque su Reino no es de este Mundo, podríamos decir que su impronta en él se manifiesta de dos formas: como Esposa de Cristo (enlace a una explicación) y como Cuerpo de Cristo, siendo este último el único que puede (y debe) participar del Corpus Politicum - algo que muestra muy bien la citada película La gran prueba -. Tema tan interesante como el anterior, pero eso son honduras de la Oikonomía con las que no voy a castigarles más.

Surge así el siguiente cuestionamiento: ¿Apoyarán los cristianos españoles, apóstatas o no, un cambio hacia un sistema donde podamos elegir directamente representantes para que dividan los poderes, o por el contrario permanecerán inertes mientras la oligarquía de partidos sigue con su mangoneo ruinoso? ¿Ustedes qué creen? De momento, la casta nacionalista catalana consiguió enredar a un parte del clero español consiguiendo que apostatara (¿doblemente?) de una iglesia fundada por el mismísimo San Pablo. Mare de Deu! , si San Isidoro levantara la cabeza. Cosas veredes, y lo que falta.

La semana que viene no estaré con Ustedes pues he de visitar a los godos del norte para impartir un seminario en la Universidad de Uppsala, dentro de su Foro de Estudios de América Latina, que versará sobre el cambio de ciclo generacional en Venezuela, que como saben, va muy mal y, mucho me temo, irá a peor, encaminándose hacia una tragedia humanitaria mayor y, si pueden, ayúdenles. Sin duda será todo un honor y un privilegio visitar el alma mater de la Ilustración sueca casi en vísperas de la entrega de los permios Nobel y, también, al país del dinero electrónico y de un burbujón inmobiliario sideral. Seguro que el viaje dará muchas ideas para esta bitácora digital. Ya les contaré.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba