OPINIÓN

El enfriamiento de la inversión real en España

Ante el riesgo de enfriamiento, lo que debería hacer esta Sociedad con un 20% de paro es debatir cómo mantener la expansión económica y evitar la desaceleración.

El enfriamiento de la inversión.
El enfriamiento de la inversión. Ernesto Pletsch

La semana pasada, cuando veíamos la expansión económica española y a los que producirán el colapso, señalamos que ya se detectaban síntomas de enfriamiento o desaceleración, que es la fase previa a la recesión, y que el gobierno se ha apresurado a oficializar tras el artículo en un error de bulto, pues, aparte de que debió esperar un trimestre, ha afectado las expectativas sin abrir el debate adecuadamente. Así que, con esos antecedentes, hoy profundizaremos en uno de los signos de enfriamiento detectados, el del menor crecimiento de la inversión.

La inversión real

En términos macro, cuando hablamos de inversión real nos referimos a la inversión física, distinta de la financiera, aunque esta sea su contrapartida en los balances. Adicionalmente, el término real significa que se le ha descontado el efecto inflacionario (o deflacionario), de forma que el gasto medido dé una imagen mejor de los recursos destinados a la transformación física del aparato productivo.

El estudio de la inversión real fue mi primer trabajo de investigación al poco de empezar la carrera, hace unos treinta años. Entonces, un poco asustado por tanta teoría y poca capacidad práctica, un "colega" y yo contactamos un profesor de otra universidad para pedirle trabajo, teniendo la fortuna de que, el que luego dirigiría la Academia, le hiciera gracia aquello y nos regalara su libro sobre Michal Kalecki (menudos personajes) orientándonos en el estudio de los determinantes de la inversión privada. El tema es complejo y extenso, así que solo veremos su utilidad como indicador cíclico.

¿Estás seguro de que se enfría?

El INE tiene un índice que mide la inversión real y, vistas las pendientes, no lo pareciera: tanto el gasto en equipos de transporte como, y la de maquinaria y equipo están casi como en 2008, todo lo cual debería decirnos algo del nivel de PIB actual, ¿no?

Spanish Gross Capital Formation.
Spanish Gross Capital Formation. L.R.

Y, como el INE no responde, hemos de volver al temita, como en 2010 cuando Business Insider nos pidió un análisis. Verán, la inversión en 2008 era el 32% del PIB y hoy está en lo usual, que es el 22%, pero como el déficit exterior pasó del -11% a un superávit próximo al 2%, el efecto contable directo lo compensa; cosa distinta son los efectos inducidos o sobre el bienestar y, pareciera, que algunos creen que lo olvidamos, aunque hayamos hecho innumerables trabajos sobre el particular, revisado sectores en conjunto o en detalle, como el de la energía, que los hemos visto todos para que los que viven de ellos puedan calibrar sus expectativas más allá de dudas estadísticas.

Luego está el conocido trabajo de dos economistas, Centeno y Laborda, con dos empresarios a los que conozco, como Juan Carlos Bermejo, al que tengo gran aprecio y que han dado la cara en defensa de nuestros intereses, con el coste que eso nos supone en términos profesionales, de difamación, pérdida de oportunidades de negocio, troles, etc. a los que lo hacemos. Ya solo queda pues que el INE hable y de su explicación técnica, ¿no? Pero no nos podemos quedar ahí, como muchos que todavía hacen "política" como en los 30 del siglo pasado, que la Vida se va y hay cosas importantes que ver.

Enfriamiento y efecto "construcción"

La inversión real incluye obra pública y, por el impase en el ejecutivo central, había que ver si el enfriamiento de la inversión venía de ahí, pues ocurre es que el INE no divide la Inversión en Pública y Privada como en otros países (un ejemplo); aún así, la línea azul muestra que hay una caída importante en el crecimiento del rubro que la incluye.

Spanish Construction Growth.
Spanish Construction Growth. L.R.

Otro tema de interés es que la tasa de crecimiento anual, medida trimestre a trimestre, de la construcción de viviendas (línea rosa, gráfica anterior), que muestra, tras la debacle y la sobre-oferta, un muy respetable crecimiento del 2,5% desde el cuarto trimestre de 2014. Esperemos que sea porque nos han hecho caso y venga de ese nicho de mercado que son las viviendas nuevas sobre suelo barato, asequibles y adaptadas a las necesidades de uso y no para especulación, porque con lo que viene (ver comentario 9; un C&P a PP_CC) ya sería el colmo.

La inversión en sus distintas formas es un  determinante fundamental de los ciclos y, como se ha visto con la construcción, mientras peor se invierta, peor será la recesión y más duro(s) el siguiente(s) ciclo(s); lamentablemente, en España no se le hace ni caso a este tema, imperando la ideología, las trampas y los saltimbanquis de la política. Pero vayamos a la parte productiva por antonomasia de la inversión.

Inversión en maquinaria y transporte

La inversión puede tener dos objetivos: reposición y adición de capacidad productiva, que en el caso de la maquinaria y equipo de transporte se hace para satisfacer la demanda de bienes y servicios existente y la que se prevé, por ello dice mucho del nivel de PIB. El caso de inversión en reposición más claro es en transporte (viajeros, mercancías) y parte de él lo tratamos al ver la recuperación del sector automotriz, sector donde, como en el de maquinaria y equipamiento, también se invierte para su producción, que es inversión en la producción de bienes de inversión.

e03-Spanish Gorss Investment Growth
e03-Spanish Gorss Investment Growth L.R.

En el caso del "transporte" (línea azul, gráfica anterior) el enfriamiento es claro y, además, normal; es el rubro (camiones, furgonetas, vagones, aviones, barcos, etc.) más "volátil" de todos, con lo que bajar de una tasa de crecimiento anual, medida trimestre a trimestre, de casi el 26% al 11% (y lo que le queda), es normal. Más esperanzas da el crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo (líneas roja y gris), que esperemos no caiga, todavía, del 6% anual y siga creciendo por encima de la inversión total, que incluye construcción, porque entonces ya tendríamos que ver otras variables para estimar si la recesión está próxima.

Desaceleración y mediocridad

Ante el riesgo de enfriamiento, lo que debería hacer esta Sociedad con un 20% de paro es debatir cómo mantener la expansión económica y evitar la desaceleración, actuando en consecuencia. Pero no, que eso requiere ir a más, tener ambición de país, realismo, entrar a discutir la transformación del aparato productivo, centrándose en la producción, algo a lo que, por lo visto en este año de pantomimas políticas, no estamos dispuestos, pues solo interesa distribuir sin explicar cómo se van a conseguir los recursos o si está justificado que se los apropien, algo que además hacen sin ninguna representatividad del elector y sin ningún control y así vamos directo a la ruina, cosa que les da igual ya que ellos son inmunes a las penalidades de los ciudadanos. No extraña, pues, que un país que no debería tener mayores problemas económicos viva penando en la mediocridad, pero así vamos gracias a nuestros políticos. Luego pedimos milagros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba