Macro Matters

El 'credit crunch' global

Como es conocido por todos nos estamos recuperando de la crisis de 2008 y uno de sus signos distintivos ha sido el credit crunch o contracción crediticia. Como en todas las crisis, la fiesta va por barrios y hoy exploraremos brevemente las áreas económicas globales más importantes según las agrupa el Banco de Pagos Internacionales (BIS) de Basilea, “banco” de bancos centrales, dirigido por Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España entre el 2000 y el 2006 y gran responsable de nuestro desastre bancario.

Dos negocios y una crisis

El negocio bancario puede analizarse de muchas formas, la más amplia es dividirlo entre el negocio doméstico (en color rojo en las gráficas) y el negocio transfronterizo (color azul), que es aquel cuyos créditos son concedidos por bancos nacionales o extranjeros a no residentes o en moneda extranjera. Como se puede ver en la siguiente gráfica, la porción globalizada del crédito mundial alcanzó su máximo en los previos de la crisis y desde entonces no ha dejado de menguar.

La expansión continúa

Desde el punto de vista del crecimiento del crédito global total (línea negra, siguiente gráfica) podría pensarse que no hay credit crunch propiamente; sin embargo, si consideramos que la economía mundial crece en términos nominales en torno al 7%, se podría hablar de una contracción anual próxima al 2% en términos reales, algo que sin duda afecta a nuestros bancos globales.

Otro elemento de interés es el negocio transfronterizo como combustible de la pasada burbuja y que sigue contrayéndose a pesar del repunte cíclico. Aprovecho para recomendar a quienes utilicen los cálculos que el BIS de la estadística del FMI, que los revisen antes para evitar sorpresas; espero que no calculen así los parámetros de Basilea III.

El mercado más dinámico

Es sin duda el área Asia-Pacífico, donde están las Chinas, India, Corea, Australia y otros treinta países cuyo crecimiento es más que suficiente para compensar el peor comportamiento del resto. 

Esta agrupación económica está en un proceso de construcción de su balance macro y, aunque algunas de ellas hay burbujas de activos (China, India, Australia, etc.) y sufren crisis de distinto tipo (India, Tailandia), es de esperarse que mantengan ese altísimo crecimiento por algún tiempo; en todo caso, se impone la máxima prudencia y selectividad en la expansión bancaria.

América Latina se normaliza

La evolución del crédito en esta región, donde hay fuertes burbujas inmobiliarias, sigue, como es natural, al ciclo de las commodities y en ese sentido la tendencia es hacia la normalización, es decir, que el crédito tenderá a crecer próximo al ritmo del PIB nominal o un 8%. A futuro, mi previsión es que los riesgos aumenten y veamos casos de crisis muy serias aunque sigan siendo el segundo mejor mercado global. 

El mejor riesgo

Es la economía americana, a pesar de quedar en tercer lugar en crecimiento. A diferencia de los europeos, que en esta crisis están demostrando que son un verdadero peligro global en temas bancarios y monetarios, los americanos han aprendido de la caída completa del sistema bancario en los pasados años treinta (no de la mala liberalización de Clinton) y han entendido, salvo el tropezón inicial apenas empezó la crisis, lo que significa que los bancos aumenten reservas líquidas desesperadamente y cuya digestión hoy ponen a prueba.

El caso americano lo hemos analizado in extenso y, desde la salud de su sistema bancario, la situación de su balance macro y el Q.E., la evolución financiera y crediticia y la aceptable respuesta a la crisis y evolución de su economía real, brillan al compararles con sus principales competidores aunque el aumento del crédito total (línea negra) incluya una parte de la renacida burbuja inmobiliaria por QE de MBS que finaliza; tema aparte son las incertidumbres a futuro y la complacencia prematura por su restructuración aún en proceso, que es algo mucho más complejo que un simple tema de solvencia. También es cierto que allí, por su mayor desarrollo, la porción del financiamiento bancario a las empresas es menor que en Europa. 

La Europa emergente

Viene de una burbuja financiera por la entrada en la UE y la construcción de un balance más denso que los de Asia o Latinoamérica, algo que les ha permitido digerir aceptablemente la fantasía europea y retomar el crecimiento de su PIB nominal. El tema de su balance tiene su interés pero no entraremos por razones de espacio, solo recordaré la experiencia española o el destrozo en proceso de Ucrania, con su lucha oligárquica.

La Europa hundida

Los que hemos conocido banqueros centrales cuyas políticas monetarias eran claramente equivocadas estamos bastante preocupados con Mr. Draghi y ya en su día adelantamos el peligro de que frustrara o redujera la recuperación del continente, que es lo que está pasando y así lo anunció en su última comparecencia reduciendo el crecimiento estimado a un 1% real y 1,7% nominal. Por si fuera poco, a estas alturas aún no entienden que la Deflación es peor que Inflación, que en todo caso sería muy moderada, ni el error de la devaluación interna ciega, como la nuestra, ni la existencia y necesidad de prevención de espirales destructivas (una de las nuestras).

En Europa hay un credit crunch (línea roja) ganado a pulso al combinar LTROs (longer-term financing operation) con esterilización monetaria; el resultado de ese error de bulto ha sido que en pleno proceso de represamiento de liquidez bancaria se ha expulsado al sector privado más lo que algunos llaman carry tradede bonos públicos que en realidad es algo mucho peor: un arbitraje descarado y garantizado que se apropia del señorazgo del BCE.

Para paliar el error anterior, el BCE oferta el pasado 5 de junio una TLTRO (T+LTRO; T por targeted, en realidad condicionada) que no esterilizarán, impidiendo que dicha “expansión” se canalice al sector financiero, a adquisición de bonos públicos y a préstamos para la adquisición de inmuebles por particulares, sobre todo pensando en el sector inmobiliario alemán (en proceso de burbuja) y en el español, subsidiado por la SAREB, o sea Ustedes.

La supuesta expansión cuantitativa del BCE, que como el BIS pareciera confundir crédito con liquidez, es bastante relativa: primero, porque del LTRO anterior podría vencer un billón de euros hasta el 26-02-2015, produciéndose una contracción, ¿la esterilizaran? Ns/nc; y segundo, porque los 400.000 millones recién ofrecidos son solo 7% del crédito targeted y 2% del total (una gota en un vaso, búscala) de la zona Euro, con lo que al final podríamos quedar incluso peor. Aún así, las nuevas medidas han sido bien recibidas más por la posibilidad futura de adquirir ABS, desatascando ese mercado, que por la reducción de tipos. 

Europa y conclusión final

Como siempre hemos dicho el problema no es el Euro si no la disfuncionalidad actual del Eurosistema que a su vez es incrementada por las acciones de la Unión Europea y de sus estados nacionales, dinamitados por la UE actual, todos ellos regidos por una generación de gestores que premia la casta y la mala gestión, provocándose una espiral de empobrecimiento sistémico, y así es imposible un desapalancamiento sano en términos de PIB nominal.

A nivel global estamos asistiendo a una recuperación de la que no se puede ser optimista por ser dependiente de gestores claramente incompetentes que agotan las políticas fiscales y monetarias, por ello considero (dicho con la reserva legal correspondiente) que el inversor ha de tener muy presente que estamos en un proceso de formación de burbujas en el mercado bursátil (se ha cruzado la línea coyote) y de bonos estatales que requiere mucha profesionalidad y prudencia, buscar liquidez ytener la estrategia de salida preparada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba