OPINIÓN

Suecia y su enorme burbuja inmobiliaria

Suecia ya sufrió una burbuja inmobiliaria, que estalló a principios de los 90, y de cuya experiencia se creó escuela (mal) quedando inventos como el del "banco malo".

Suecia y su enorme burbuja inmobiliaria.
Suecia y su enorme burbuja inmobiliaria. Brian Sugden

Hoy exploraremos el oscuro secreto de la niña bonita del Establishment globalista, esa que siempre nos ponen como ejemplo cuando nos quieren someter a alguno de sus experimentos sociales, económicos o demográficos. Digo que es su oscuro secreto ("little dirty secret") porque, dadas las enormes dimensiones del desaguisado, solo se entiende su perversa ocultación por un deseo, más o menos consciente, de querer creer que lo imposible es bueno porque ese es el orden imperante de las cosas .

Por otro lado, este despropósito económico también nos permite explorar ilustrar como un pueblo con enormes virtudes es sometido a un verdadero expolio patrimonial por abandonar parte de sus valores culturales , cuando deberían ser astutos como serpientes pues viven como corderos entre lobos. En la raíz de todo esto está, seguramente, uno de sus rasgos distintivos, que es el siguiente:

La servidumbre voluntaria

Es un concepto de Étienne de la Boétie , de profunda influencia libertaria y que sirve para explicar el por qué algunos pueblos aguantan lo indecible. En el caso sueco ya se recoge esta condición en el interesante discurso de despedida de Gustavo I , su primer rey Vasa , que en algo me recuerda al "farwell address" de Eisenhower (y también el de Washington) que analizamos recientemente. Lo cierto es que en él el rey sueco dice de su pueblo lo siguiente: "Jag wet ock, att de Swenske äro snara till att samtycka, sene till att utransaka" y que a los españoles nos suena a klingon o algo parecido, pero cuya traducción sería la siguiente: "Sé también que los suecos son rápidos para dar su consentimiento y lentos para cuestionar [se]".

Sorprende la influencia de aquel rey, primer impulsor del luteranismo en aquellas tierras y cuyo castillo en Uppsala, cuna política de la Suecia moderna, mira por una lado a la Catedral, adonde apuntan sus cañones, y al otro, a la Universidad. Ciencia y luteranismo han dejado una huella profunda en el carácter estoico y racionalista de los suecos , siempre preocupados por la Ciencia y el orden social y en el que la anécdota de la muerte de pulmonía Descartes, por ir en febrero de madrugada a dar clases a la reina Cristina en Estocolmo, está siempre presente. Si a ellos les va el racionalismo estoico a nosotros lo que nos pone es el mesianismo epicúreo (véase Colau, Iceta, Puigdemont, el "macho" alfa, etc.) dos pensamientos ya próximos a fenecer con el cambio de Ciclo Generacional.

Sería imposible resumir tantos aspectos culturales y por eso molesta tanto cuando se nos vende el engaño de trasplantar aquí sus logros, como vimos en el mito nórdico . Lo que sí podemos hacer es resaltar el alto nivel de honestidad de pueblo y dirigentes (el sueño de "La Casta"), fundamental en la Ciencia y el Progreso pero, atención, dicha honestidad está subordinada al orden y el pensamiento de una Era o zeitgeist y, en este fin de Ciclo Generacional, en el ocaso de la Socialdemocracia , eso puede ser letal, siendo el expolio inmobiliario uno más de dichos daños.

Es cierto que la Sociedad sueca ha sufrido muchos cambios, ya no tiene una iglesia nacional, hay una obispa lesbiana, los Nobel a veces dan vergüenza ajena y cuando un profesor universitario pregunta a sus alumnos de primer curso si han leído un libro en el último año, le dicen todos que no (anécdota real), que están a pura informática, que los valores son otros, etc. No sé Ustedes, a mí me parece que eso solo lo pone todo peor.

La re-burbuja

Suecia ya sufrió una burbuja inmobiliaria, que estalló a principios de los 90, y de cuya experiencia se creó escuela (mal) quedando inventos como el del "banco malo", ¿y por qué no uno o varios buenos? como hemos explicado en varias ocasiones. Por lo visto se ha sentado la mala idea de que la burbuja inmobiliaria es algo que, con paciencia y resignación, al final se resuelve y no pasa nada, un "como si la crisis de los 90's fue cosa de poco, asumible" y, como siempre se dice en estos casos (para engañar al Pueblo) , "ese pequeño fallo se corrige restringiendo el plazo de los créditos y dejando que la inflación los pague", que es el mantra allí ahora. Pues no, lo de ahora es mucho más grave, aparte que no hay inflación que pague la deuda, cosa que advertimos ya en 2004 y en ocasiones posteriores , trabajo que por lo visto solo ha servido para manipulaciones, malos plagios, atraer trolls y que a uno lo insulten y difamen de forma permanente. Vale, no problem, vostes meteixos.

Swedish Housing Bubble.
Swedish Housing Bubble. L.R.

Como pueden ver en la gráfica anterior de índices de precios inmobiliarios (línea verde, multipropiedad y comercial; azul, segunda residencia y roja, unifamiliar y bi-familiar adosado) en la primera burbuja, la de 1981-1990, los precios se multiplicaron por tres (línea verde) y ahora ya va por cuatro.

"Ya, pero es que no consideras el coste de la vida". Está puesto el índice inflación (línea negra), pero si se quiere ver deflactado y entrar en detalles, tienen la siguiente gráfica, donde se ve el desmadre en términos reales, algo que, aunque lo anterior basta, tendría que haber llamado la atención de burócratas, políticos, observadores chupóteros de "lo público" y ciudadanos en general; pero no, entre que unos son mansos y otros gandules, se ha creado un monstro. Aquí la multiplicación sería por 1,7 en la primera burbuja y por 3 en la segunda, ¿le vale así?

Swedish Housing Bubble Deflacted.
Swedish Housing Bubble Deflacted. L.R.

Índice de pobreza inmobiliaria

"Ya, pero es que tu no tomas en cuanta el aumento de renta". No, si yo no tomo en cuenta nada, digo las cosas al tun-tun. En realidad no hace falta, pues hablamos de un bien maduro al extremo que lo normal sería que, como mucho, mantuviera su poder adquisitivo, con alguna pequeña corrección al alza por mejoras en materiales y aislamientos, pero poca cosa. Lo que ocurre es que los listillos y aprovechados quieren apropiarse, con ayuda de "lo público", de las mejoras de renta real del Pueblo y por eso dicen esos engaños, que solo cuelan entre las mentes fantasiosas de gente ignorante y, en Suecia, como aquí, parece que los lobos pastorean a las ovejas.

Aún así, para complacer a estos sinvergüenzas construiremos un índice en el que deflactaremos la renta nominal por la inflación inmobiliaria y la avería la pueden ver en la siguiente gráfica, que en términos reales es como si Usted viviera en un pisito de 60 metros cuadrados cuando en 1995 o en 1981 era de 100 metros cuadrados. Luego nos quejamos de la natalidad baja y eso que allí es donde mejor han tratado este tema.

Swedish Real Estate Poverty Index.
Swedish Real Estate Poverty Index. L.R.

"Ya, pero es que eso no es real, pues mi casa es del mismo tamaño." Obvio; si tiene casa, claro, si no ajo y agua, y si quisiera comprar en vez de 100 son 60, pero es que además ese agujero a futuro, que hoy infla la recaudación fiscal y exigirá un saneamiento bancario, seguramente con banco malísimo a su coste, lo va a pagar vía impuestos y menor crecimiento por la crisis que producirá el necesario ajuste fiscal y de balances (un tema básico) cuando reviente el imposible. Cosas del engaño, la fantasía general y la servidumbre voluntaria. También puede vender la casa y jubilarse en España, ¿y las siguientes generaciones, que se fastidien, no?¿Quién va a pagar las pensiones, el Riksbank emitiendo más "coronitas"?

"Es que tu no tomas en cuenta los tipos negativos del Riksbank". Falso, ya he hablado de ellos, de los dos, de los zotes socialdemócratas y otros eco-maniacos de los bancos centrales y de los de interés, así como de su efecto en el tipo de cambio sueco , pero eso empezó en 2015 y solo puso peor un desastre que despega en 1997, como se ve en las gráficas, un desastre que era totalmente evitable.

El invento nórdico tiene más trama, pero lo dejaremos para otro día en que exploraremos "Cuando los suecos cuecen habas", que hoy ya nos hemos extendido demasiado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba