Macro Matters

Remuneraciones y ciclo largo

Una forma de prever cómo se comportará la remuneración de los factores de producción es viendo su evolución durante el ciclo largo de la economía. El cómo se reparte la tarta, tema fundamental en la Economía Política, es sin duda un aspecto de sumo interés, ya que afecta los ingresos de familias, empresas y Estados; todo ello con independencia de que se crezca más o menos.

El ciclo largo

Hemos hablado de él en muchas ocasiones y hoy solo resaltaremos un aspecto: que tiene dos impulsos expansivos. Un impulso primario, que dura aproximadamente la mitad del ciclo, se produce en todas las industrias (electrodomésticos, maquinaria y equipo, transporte, etc.) y termina con una fuerte recesión, a la que algunos autores denominan recesión primaria, en el caso actual ciclo fue el doble dip de 1980 a 1982. Luego hay un impulso secundario generado por el motor del ciclo, que cobra independencia e importancia, en el caso actual incluso apareció el índice Nasdaq; este impulso termina con un crack bursátil y una depresión, denominada secundaria, que es la que estamos combatiendo desde 2001, aproximadamente.

Suele considerarse el inicio del actual ciclo largo entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 1950, cuando los avances científicos tienen un uso civil masivo y el mercado laboral y de bienes se normaliza, pero podría haber empezado en 1941.

Remuneración factorial

La participación de los factores de producción en el Producto Interior Bruto genera unos ingresos brutos o Renta Nacional Bruta, cuya distribución pueden ver en la siguiente gráfica para Estados Unidos por ser del que dispone de estadísticas más antiguas. Tienen los salarios en azul, el excedente en la producción en verde, la depreciación del capital en morado y los impuestos indirectos en rojo.

Los factores de producción generalmente aceptados son Tierra, Trabajo y Capital, pero un querido economista, Manuel Pernaut Ardanaz, incluía también al Empresario y al Estado pensando seguramente en la estadística de la contabilidad ilustrada en la gráfica, pero su enfoque no es aceptado por la Academia. No es este un tema que pueda tratar como otros, ya que siempre viene a mi memoria un día de la infancia en que regresando de jugar al beisbol en el Ingenio Santa Teresa, el mismo del conocido ron añejo, pasamos un accidente con una víctima mortal: Manuel Pernaut, S.J. En todo caso, a la gráfica habría que hacerle un zoom para ver mejor sus aspectos técnicos y su evolución.

Amortización e impuestos indirectos

Los impuestos de la siguiente gráfica (línea roja) son netos por descontárseles los subsidios a la producción, y su peso se mantiene relativamente constante en todo el ciclo. Los impuestos indirectos no son neutros, como parece pensar el Gobierno y la casta de la UE (FMI, etc.), ya que al subirlos necesariamente reducen la asignación a los otros factores.

La amortización del capital - desde maquinaria y equipo a inmuebles - es la porción del ingreso requerido que se utiliza para mantenerlo o reponerlo y que ha dado lugar a todo un sector de mantenimiento y reposición de activos. Puede verse en la gráfica que casi duplica su porción del ingreso total durante este largo período de industrialización y esos casi ocho puntos de aumento restan ingresos a otros factores de producción, dicho proceso, que no ha terminado, tiene además una reflexión coste-beneficio (ignorada por nuestros gestores) de la buena-mala gestión económica (Aves a ninguna parte, pisitomanía, fantasías renovables, etc.).

Remuneración del “capital”

La remuneración del capital es una cantidad “residual” (en su cálculo) e incluye desde los ingresos de los autónomos, los alquileres, ingresos por intereses y beneficios de pymes y corporaciones (estos últimos los vimos recientemente). El cálculo incluye el descuento de la amortización, de ahí la denominación de Excedente Neto en Operaciones; es la línea azul de la siguiente gráfica.

El Excedente Neto en Operaciones es la principal variable de ajuste del sistema en una economía normal, no como en España, que por nuestros inventos económicos también lo es el Trabajo; por ejemplo, el excedente corporativo en una recesión puede llegar a caer hasta un 70%. En el actual ciclo largo inició un descenso secular que se acentuó entre 1965-1983, en la segunda fase del ciclo, la inflacionaria, y a partir de ahí inicia un lento pero constante ascenso; este proceso afecta a las fases seculares de la bolsa.

Remuneración del trabajo

La pueden ver en la línea negra del gráfico anterior e incluye todos los costes relativos al trabajo por cuenta ajena (funcionarios, operarios, administrativos y directivos). La mejor parte del ciclo largo para los trabajadores es la del impulso primario (1949-1981), en que la expansión y creación de empresas y grandes conglomerados está en su mayor auge, es entonces cuando se hace necesario contratar trabajadores a marchas forzadas y permitió absorber la emigración del campo a la ciudad. Esa primera fase, que en España fue una década más corta (algo que explica muchas otras cosas), termina por una espiral inflacionaria salarios-precios que lleva a la Economía a la recesión primaria.

Lamentablemente, “nuestros” sindicatos y buena parte de la izquierda sigue funcionando como si todavía estuviéramos en ese impulso primario (el resto está ya terminadoimpulso secundario), algo que ha hecho imposible la continuidad de muchas empresas y a ese error se debe buena parte de nuestro paro estructural, luego se añadió la pisitomanía ruinosa que aún se sueña que vuelva.

Siendo el factor trabajo esencial para que la actividad económica exista y su componente en la producción una variable sujeta a fuertes restricciones técnicas, en la última fase del ciclo (éste muy tecnológico), los trabajadores poco cualificados son los que peor lo pasan y en los casos en que se entorpece la producción con condiciones absurdas, con prejuicios atávicos, inventos, trampas, etc., se dispara el desempleo estructural y la situación se torna dramática, sobre todo en la fase de la depresión secundaria (2001-20??) que se extenderá hasta que aparezca un nuevo ciclo largo; si no, entraríamos en una economía estacionaria.

En el tema de la cualificación del trabajo entran tanto temas educativos, de instrucción, formativos y culturales y en este particular, en los últimos años, se ha hecho una ingeniería social suicida (salvajismo, desorden, indisciplina, despilfarro, irracionalidad, etc.) abandonando las virtudes económicas sin las cuales no hay progreso posible. Me temo que hará falta mucha más crisis para rectificar, ahondándose la destrucción generacional.

La solución a esta situación tan lúgubre del factor trabajo ha venido tradicionalmente por desarrollar mercados pobres (China, India, etc.) y replicar en ellos lo vivido en las economías líderes, a fin de conseguir mayores crecimientos que alivien la depresión o atonía del mercado de trabajo; también se buscan formas de que el factor trabajo acumule activos (no deudas, como aquí) y participe del excedente. Esas dos soluciones validan de forma adicional nuestra vieja propuesta de reconversión del sistema financiero hacia el sector exterior (de lo que habría mucho que hablar), pero no hay forma y quienes están a cargo de (o cargándose) la economía están empecinados en lo contrario.

Excedentes, Impuestos y Redistribución

Algunos sistemas y doctrinas económicas intentan afectar toda la distribución de la producción desde comités y dogmas ideológicos, siendo el principal ejemplo la URSS (otros: China, Camboya, Corea del Norte, Albania, Cuba, Venezuela, etc.), que al explotar al capital y la tierra, produjo un fuerte atraso industrial y dramas ecológicos como el de las explotaciones petrolíferas del Mar Caspio o la destrucción del mar de Aral.

Los componentes del Excedente Neto en Operaciones tienen un comportamiento diverso durante el ciclo largo bastante interesante; además, coincide que en este ciclo se han impuesto enormes cargas a trabajadores y empresas con supuestos fines redistributivos, pero eso hemos de tratarlo otro día.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba