Macro Matters

Recesiones y PPrevisiones

La reciente y optimista previsión del gobierno hay que enmarcarla dentro del proceso electoral actual pero también en una forma de gobernar los asuntos económicos, un patrón ruinoso presente desde largo tiempo; por ello conviene revisar antes las anteriores recesiones y ver como se ha salido de ellas.

Planificación y desacople global.

Si comparamos el crecimiento del Producto Interior Bruto de España con el de los EE.UU. vemos que mientras aquí tuvimos tres recesiones entre 1971 y 2010, en EE.UU. tuvieron cinco; posteriormente, desde 2008, ellos han tenido una y nosotros dos. Por otro lado, partiendo de tasas de paro similares, allí hizo tope en cerca del 10% mientras aquí se fue casi al 27% y todo contando con que allí la inmigración es estructural, mientras que aquí, salvo en la pisitomanía, lo es la emigración, otro tema que no se quiere ver, porque en nuestro delirio suicida, el paro y el futuro demográfico nos da igual, QSJ. ¿Menos recesiones, e incluso menores, y más paro, cómo es eso posible?  

La respuesta a esa última pregunta tiene explicación desde la política: realmente no hacemos reconversión productiva, estamos a otra cosa. Fíjense si no: hasta 1978, vía endeudamiento y devaluaciones, se evitan recesiones fuertes y es comprensible, pues hubo cambio de régimen; además, hasta entonces hubo, una planificación económica con una correcta visión global según las necesidades estructurales de España, aunque también costó, pues hasta la casi crisis soberana de 1959 no se aceptó un plan de estabilización de libro

Salvo ese período, 1959-1978, el enfoque delirante (esta palabra la hemos puesto de moda) fuera autárquico, Uropa, o mi taifa, sigue presente; por ejemplo, de 1982 a 1993 hubo tiempo para una correcta reconversión general que aprovechara la conmemoración de 1992 para situar bien a nivel global esa cosa que llaman marca España. En vez de eso, los que más lo aprovecharon fueron el turismo, el futbol, la corrupción y la campaña de falsos agravios de los delincuentes de las taifas. Resultado: más paro estructural; solución: más delirios, más Uropa, más corrupción, más endeudamiento y devaluaciones.

Otro aspecto de interés de la gráfica es que se ve la tendencia secular de caída en las tasas de crecimiento, un crecimiento que a partir de 1983, tras el double dip USA (la recesión primaria de Kondratiev), se hace vía endeudamiento, alcanzando su paroxismo en la burbuja inmobiliaria y que, junto a una paridad peseta-euro devaluada, evitó la mini-recesión del 2001 y que volvió a evadirnos de la realidad global con un crecimiento no productivo.

Por supuesto que hay una gran diferencia con EE.UU., un país que, con su crisis y defectos, es el motor tecnológico global, impulsor del ciclo largo actual, innovador, que respecta la propiedad intelectual y privada y que tiene un gobierno representativo, mientras otros creen que se avanza haciendo trampas, con el robo de la propiedad intelectual (o cualquiera) y que es gobernada por una oligarquía de partidos y sindicatos estatales. Así, E.E.U.U. crea patrimonio mientras nosotros lo destruimos.

El resultado es una potente caída de escalón en 2008 producto de un mal acople global; solución: “más delirios, más Uropa, más corrupción, más endeudamiento y devaluaciones (ahora internas)”. Siempre el mismo patrón; cualquier cosa menos aceptar la realidad y “una planificación económica con una correcta visión global según las necesidades estructurales de España”.

La Recesión del PP

Que es la línea azul claro de la siguiente gráfica; ha sido más larga que la última del PSOE con una caída total del PIB del 2.84%, mientras la anterior fue de un 4.02%. ¿Nos lo creemos? Sin duda hace falta una auditoría de la estadística para saber de verdad sobre dónde nos llegamos. 

El ciclo de Rajoy ya lo adelantamos en 2011 y han terminado gobernando de forma tramposa, como es costumbre desde al menos 1982. Nada nuevo, es el mismo patrón y siguen pensando que volverán crecimientos como en la etapa buena del ciclo largo, que es lo mismo que piensan los sindicatos, que, corrupciones aparte, reivindican salarios más altos en vez que presionar para enfocar la economía hacia la generación de empleo vía crecimiento sano.

El crecimiento vía endeudamiento no productivo es lo que tiene, que cuando toca pagar lo que se consumió por adelantado se produce un efecto contractivo y este gobierno, como los otros, nos endeuda sin hacerlo a favor del cambio de patrón de crecimiento, sino para enriquecer a la casta política, de modo que el camino hacia la quiebra estatal está asegurado: tendremos rebote del gato muerto; durará lo que dé de sí el endeudamiento externo

Gaviota y PPrevisión.

Animados por un dato adelantado de crecimiento del PIB de 0,6% anual en el primer trimestre, vino la fiesta mesiánica habitual, que opacó la caída de la ocupación en 184.600 personas en el primer trimestre, y nos fuimos todos - cómo somos - a celebrar que crecemos al 3% y el paro bajará al 19,8% (será por la emigración masiva); como además vienen los dos trimestres buenos de empleo, la fiesta fantasiosa seguirá. ¿Es que no aprendemos o qué?

Esta previsión gubernativa (también PP-revisión) la hace un ejército de economistas (paniaguados incluidos) a los que les pagamos una pasta blindada de por vida -incluso sus postgrados-, pero luego las cogen sus jefes y los dejan como unos peleles. Ese 0,6%, aparte de ser adelantado, esto es, donde la información más segura es la de aduanas yendo bien el saldo exterior, se compara con un dato corregido del primer trimestre de 2013, que fue malísimo, y donde además, la UE, nuestro principal cliente, estaba en recesión. Por otro lado, es normal que a la salida de la recesión se de un salto por el efecto de reposición inventarios, como pueden ver en la gráfica anterior. De ahí a terminar creciendo más del doble que Alemania, media un mundo.

La presentaron empezando por el crecimiento total (línea azul clara en plan gaviota), que casi parece nominal (incluyendo inflación) y dividiéndola entre demanda interna (consumo privado, consumo público inversión en equipo y construcción) y la demanda externa (exportaciones menos importaciones) al final. Yo les recomendaría que lo hicieran al revés, empezando por el saldo exterior, explicando que van a hacer para que crezca más que la media del comercio mundial en los últimos 20 años y que las previsiones de la Organización Mundial del Comercio; no digo que sea imposible, no lo es, pero para eso tendrían que haber hecho la reconversión bancaria que pido (públicamente) desde 2009, una recomendación a la que, como en otras, se han unido los vende-libros televisivos recientemente.

Explicado el motor de crecimiento, el sector exterior, llévelo a los componentes del PIB, a la función de empleo, a la del consumo privado (con la corrección cíclica y el K46), a la de recaudación, a la de su presupuesto de consumo público (pensiones y su hucha, ajustes, chupópteros, taifas independentistas trabajando para quebrarnos y su delirio de decidir si rompen el barco, etc.), a la de inversión productiva privada (con su enorme capacidad ociosa, ver tercera gráfica), la pública (casi no hay un km sin grietas o socavones) y la residencial (que han malogrado con el banco malísimo del SAREB) y, por supuesto, las importaciones, que dependen de ese crecimiento y de la servidumbre del destrozo de nuestro balance macro con su trayectoria de “delirios, más Uropa, más corrupción, más endeudamiento y devaluaciones (ahora internas)”, que siguen ustedes con el mismo patrón.

De Guinda: Montoro, que ante la incredulidad general dijo que dicha previsión sale por suponer una reactivación de la construcción y a más emigración. ¿Es ese el modelo? Lo están haciendo fatal y una vez más hemos perdido otra oportunidad para debatir seriamente nuestro futuro; encima, quienes intentan hablar claro, aportar soluciones realistas, profesionales y con futuro, si son políticos, pierden elecciones y sin son particulares, sufren represalias económicas. De pena.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba