Macro Matters

Quo Vadis Hispania? (y II)

La semana pasada decíamos que estábamos en puntos de ruptura históricos y que estos se han visto agravados por nuestros dirigentes, lo que acrecentó la desconfianza de quienes financian la economía española creándose escenarios posibles sobre la dirección de nuestro país. Vénoslos.

¿Es España la Nueva Grecia?

Ya sé que aquí “todos” decimos que no, pero en términos de nuestro financiamiento nuestra opinión hoy no cuenta. Lamentablemente, en el exterior la pregunta ha surgido de forma persistente a partir de la última quincena de Marzo y cada vez se pone más la lupa sobre nuestros fundamentos y sobre la forma de gobernarnos. Tres agentes hacen que nos comparen con Grecia.

- Nuestros sindicatos, con su larga tradición de destruir la industria local, calentaron motores el 11M. ¿Qué nos querían decir con eso? Porque esa fecha no fue elegida al azar. ¿Acaso comparten fines? No sabemos pero apesta. Cuando empezaron su “labor” España tenía una estructura como la de Corea del Sur, pero con turismo; hoy han destrozado todo eso. No se que es peor, si saber que no defienden intereses españoles o no saber lo de quien defienden.

- El problema autonómico, especialmente el nacionalismo periférico y la legalización de Eta. En Suiza correrían a los nacionalistas a gorrazos por los fueros pedidos o existentes y por su discurso alucinado. El riesgo de rebeldía fiscal o independentismo ya está presente en la mesas de trading.

- El líder de la oposición, con su peculiar currículo, por decirlo suavemente, que actúa como si viera las elecciones próximas mientras desde Bruselas garganta profunda desestabiliza lo que puede.

¿Piensan estos agentes coaligarse, si no lo están ya, para echar a Rajoy de Moncloa a la griega? ¿Intentará este autoproclamado bloque constitucional violentar desde Bruselas el resultado de las urnas o esperarán a que el Sistema Financiero Zombi que dejará Ordoñez de sus frutos de ruina económica?

Si ahora estamos de los nervios con una prima de riesgo cercana al 4% y el tipo a diez años cerca del 6%, imagínense como estará el país y nuestras finanzas públicas si éstos nos llevan a una crisis tal como la Griega. La prima de riesgo no tiene que ir tan lejos para esa crisis, ni siquiera a niveles portugueses, ya que los Mercados van adelantando mucho más las cosas y se quedan secos antes de llegar allí. No lo tiene fácil Rajoy con esa cábala política, pero para echarle primero habría de ser suspendido como presidente y no tiene mucho tiempo para aprobar.

¿Suspendemos a Rajoy como Presidente?

Ya sabemos que Zapatero abolió cualquier noción de suspender malos alumnos, pero la Sociedad Global, como es lógico y natural, no sigue nuestras fantasías. Tan pronto Rajoy empezó a desvelar sus enigmas, se ha visto que vino, salvo en la Reforma Laboral, sin los deberes hechos; también en su momento le advertimos que no intentara galleguear a la Sociedad porque sería su perdición y lo hizo ocultando su equipo e impidiendo que llegara, para bien de todos, convenientemente testado.

Para calificarle usaremos los criterios que le pedimos aclarara el 22/6/2011, valorándolos del 0 al 10. Pueden verlos con más detalle en este enlace: Los Enigmas del Gobierno Rajoy.

Recuperación de la Soberanía Económica:esta es la piedra capitular que define el plan a seguir; obviamente, se entiende esa soberanía en términos del siglo XXI. Calificación = 0; pareciera que ni se lo ha planteado seriamente. Solo esto es para suspenderlo.

a) Reforma del Banco de España = 0. Suenan nombres (malos) y ninguno es de “fuera” del Banco, única forma de reformar la endogámica Institución y devolverla al nivel de prestigio que nunca debió perder. Aquí nos la jugamos de todas, todas.

b) Nacionalización de las Cajas no Viables, creando un banco bueno, reconvirtiéndolo hacia la exportación, única forma de lanzar el cambio de modelo y crecer y luego privatizando el banco o bancos resultantes. Valoración = 0. Al contrario, se ha profundizado la Madeja de Mafo.

c) Austeridad pública. Más bien ha habido moto sierra, suponemos por la evidente urgencia del desastre heredado, ¿o es por falta de Plan? Valoración = 8.

d) Normalización de Pagos a Proveedores = 10.

e) Energía Nuclear.Valoración = 0. En el Sector Energético se va por inercia. ;-)

f)  Lucha Contra laCorrupción = 0.

g) Subida de Impuestos Progresiva = 3. La de IRPF se ha hecho lamiendo la punta del lápiz, las de indirectos ni las ven y la de tasas, como en Sanidad, se han improvisado de pena. En Cotizaciones Sociales ni piensan en más progresividad; aquí la ignorancia es vergonzosa. Por otro lado, su reciente agresividad recaudatoria hace emigrar contribuyentes y parte de la debacle bursátil se debe a ella.

h) Un plan integral de estabilización y un equipo competente= 3. No hay plan, el equipo está incompleto y carece de liderazgo y coordinación.

Visión Generacional = 0. No la tiene y así la Regeneración Pacífica es Im-po-si-ble.

Tenemos que de un máximo de 100 ha puntuado 24; aunque lógicamente no todos los criterios tienen la misma ponderación, con ellas quedarían peor. Se lo pueden tomar a broma pero, sin expectativa de salida más que el ajuste, solo con el estrés que han metido a jubilados y población en general, la esperanza de vida en España bajará, y es que la Economía tiene esos efectos; cuando te la tomas a broma, todas las opiniones valen y haces ajustes duros impromptu, sin cambiar el modelo de crecimiento (necesitamos uno sostenido del 1,5% del PIB para no destruir empleo), en nuestro caso vía reconversión del sector financiero y del modelo de Sector Público, ¡la gente se muere antes!

Lo que viene: ¿Primero Portugal y Luego Irlanda?

No soy amigo de las analogías que tanto gustan a nacionalistas pero se traduciría en una economía zombi que por insuficiencia fiscal lleva a una crisis bancaria dura, “reforma” Ordoñez mediante. Ya advertimos que Rajoy acertaría si veíamos que Pizarro ocupaba un papel destacado en su gobierno. ¿Lo ocupa? No. ¿Casualidad lo que pasa? No. ¿Qué hará la casta política si la prima de riesgo llega al 6% este año? 

Si tienen la paciencia de verse el Plan de Ajuste de Portugal en este enlace – hacia allí vamos por la falta de crecimiento y el creciente endeudamiento público – y valorado positivamente por los mercados, verán que, aparte de que sus gráficas parecieran sacadas de Macro Matters, en sus páginas 5, 23, 24 y 27, ponen, como nosotros, el énfasis en corregir el déficit fiscal pero especialmente el de Cuenta Corriente, así como en la importancia de los Depósitos del Sistema, tal y como hemos venido diciendo públicamente desde 2.009 y explicamos en el trabajo sobre el Ajuste Económico en la zona Euro, que luego algunos sinvergüenzas han copiado sin la atribución debida. Todo esto no le entrará en la mollera a Ordoñez, tal vez el principal responsable de nuestra ruina económica, fuente inagotable de ocurrencias y que ni siquiera respeta la institucional rendición de cuentas más elemental.

Entre nuestra larga recesión, con su Déficit Fiscal, y el Déficit de Cuenta Corriente, con su contracción monetaria, la espiral de problemas fiscales y bancarios se hace estructural y la intervención de Bruselas no arregla eso de raíz, se lo deja a la sufrida población. Quienes quieren más Intervención por la cobardía general y la casta local que no sueñen con la cábala de Bruselas, porque allí España molesta y harán de cómplices de lo peor de aquí para llevarnos a la nulidad por la vía de menguar secularmente.

Si la piedra capitular del gobierno para esta legislatura debería ser recuperar la Soberanía Económica, la piedra angular de ese plan debería ser la creación de ese Banco Bueno, para el que el Gobierno tienen una verdadera bazuca (que no desvelaré porque se la funden) y que muy bien podría gobernar Manuel Pizarro, cuyos sólidos valores parece que no le hacen suficientemente “centrista”, haciendo antes lo que al final han hecho los Irlandeses.

Por culpa de la reforma política de Ordoñez de la banca pública regional y por no querer nacionalizarla y hacer un banco público nacional, terminaremos con un Sistema Financiero y un país de rodillas ante las cábala de Bruselas, de la de un banco público franco-alemán, el BCE, y de la de una institución pública mundial, el FMI. Todo lo cual nos deja sin Soberanía Económica y ante un cambio de Era que podría trocearnos, quedando empobrecidos como turcos y convertidos en marionetas de Bruselas: el Nirvana del Nacional-“progresismo” hispano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba