Macro Matters

¿Podrá Montoro con la Cábala del BCE?

A casi tres meses del estreno del nuevo gobierno, podemos decir que empiezan en la dirección correcta y casi que siguen nuestro guión propuesto tras la fecha electoral, cuando les pedíamos que nos aclararan sus enigmas de gestión. Incluso el Ministro de Economía, con cuyoprecipitado poco realista Plan de Reforma Financiera 2.0 tenemos serias discrepancias, tuvo una muy buena intervención en Davos que casi ha hecho olvidar a los inversores la anterior y desastrosa de nuestro pasado Ministro de Deportes, que de no ser por los desvelos de Campa casi nos lleva a la intervención.

Dicho lo anterior, podríamos esperar que nuestro futuro económico, superados los fuertes egoísmos internos, se pareciera al que adelantamos aquí al hablar del Ciclo de Económico del Gobierno Rajoy, que no es para tirar cohetes pero es el más posibilista viniendo de donde venimos. Con todo y eso, a la dureza del ajuste previsto – los hay más severos -, hemos de añadir un agente adverso de primera magnitud: me refiero al BCE, que es una especie de instrumento Macro de la Cábala que gobierna la Unión Europea.

La lengua española ha importado del inglés una acepción del término “Cabal” (clic para definición) o Cábala que traduciríamos de forma benigna de la siguiente manera:

-     Grupo reducido de personas unidas por un designio común, normalmente para promover visones y/o intereses desde posiciones de Poder, de forma discreta o sub rosa, a veces mediante la intriga, que se conforma en un poder emergente afectando el comportamiento de la Sociedad o de su gobierno fuera del control democrático.

Los recientes cambios de gobierno en Irlanda, Portugal, Italia y España, han estado determinados, sin duda, para bien o para mal, con presión, abierta o no, de esa mano invisible del directorio de la UE y del BCE. Aún estando de acuerdo con el resultado, lo cierto es que como ciudadano hubiera preferido se respetara nuestra soberanía y que hubiéramos actuado como electores adultos desde un principio. En cualquier caso, lo que es evidente, desde el punto de vista financiero, es que ningún banco de la Eurozona tendrá una estrategia segura sin no aclara antes en su planificación este elemento crucial del Sistema.

Hoy haremos un breve escrutinio cuantitativo del comportamiento del BCE a través de la variable M2 (efectivo y depósitos) y lo compararemos con su homologo americano, la FED. Dividiremos la década larga en tres partes e introduciremos la variable inflación, que es en lo que dice que más se fija el directorio del BCE aunque ese no es su único mandato (Como buena cábala no lo llaman mandato si no “funciones”.)

Desde enero del 2000 a diciembre del 2004

Eran los tiempos de Greenspan, con la explosión de la burbuja Punto-Com (clic a paper), con fuertes reducciones de tipos de interés y la fuerte expansión fiscal de Bush hijo (que todavía persiste parcialmente); una etapa de fuertes estímulos económicos que conocéis muy bien, Guerra Mundial contra el Terrorismo incluida.

El BCE prácticamente siguió a pie juntillas la expansión monetaria de la FED: en ese periodo ambos incrementaron, o permitieron que se incrementara, la cantidad de dinero M2 casi un 40%,mientras que se evitó la Deflación y la inflación se mantuvo relativamente baja, entre el 1% y el 3,5% (líneas punteadas). Paradójicamente, Greenspan ha quedado como un desbocado impresor monetario mientras el BCE sería el chico aplicado del tándem. Pues no han visto nada.

El debate económico en ese momento, como hasta hace poco, era no retirar los estímulos demasiado pronto para evitar el error japonés; lo cierto es que se estaban cometiendo otros que hoy pagamos.

Desde enero del 2005 a julio del 2008

En este periodo Greenspan pasa el testigo a Bernanke y en él alcanzan su esplendor las burbujas (enlace para gráfica española) que hoy digerimos. Lo sorprendente del caso, incluso para europeos bien informados, es que los que realmente se pasaron de madre, si me permiten la expresión, muy por encima de la FED, fueron los chicos “duros” del BCE; en España eso se aprovechó para recalentar la economía y se estiró lo que se pudo para ganar las elecciones del 2.008. Si miran la siguiente gráfica verán que laM2 de la Eurozona (línea negra) creció 52 puntos porcentuales mientras la M2 (línea azul) de E.E.U.U. lo hacía “solo” 30 pp.  Primera divergencia entre el BCE y la FED.

Ciertamente se volvió a evitar (temporalmente) la Deflación pero se desató la inflación vía materias primas y activos. Las burbujas inmobiliarias en Irlanda y España, o de deuda pública en Portugal, pero sobre todo Grecia, han sido históricas. Esta mentira se ocultó hasta que en Septiembre de 2.008 Lehman declaró la mayor bancarrota de la historia americana a la fecha. Fue entonces cuando vino la Obra Magna del Directorio del BCE y la UE.

Desde agosto del 2008 hasta septiembre del 2011

Aparece entonces la segunda divergencia con la FED. Aunque ambas economías se dirigían a la Deflación (Jun-2.009), algo del todo previsible, y ambos bancos centrales redujeron drásticamente sus tasas de intervención, a diferencia de la FED, que de inmediato lanzó sus programas de Expansión Cuantitativa (o facilidades crediticias a bancos), el BCE, bajó tipos, se puso cuantitativamente ortodoxo, en contra, como hemos visto, de su trayectoria pasada. La razón de esa actitud, en mi opinión, es que eso que ellos llaman la periferia, o sea nosotros, les da igual, siempre y cuando no afecte al Eje Franco-Alemán.  

Francia y Alemania consiguieron su recuperación, mientras que Grecia, Portugal, Irlanda (el destrozo monetario del BCE a Irlanda lo tienen en este enlace), España terminaron con sus economías destrozadas e Italia, con un problema crónico de deuda, debería haberles hecho entender, una vez todos sus gobiernos cambiaron, que tocaba otra estrategia, pero no, siguieron a piñón fijo llevado al Sistema a sus límites poniéndole en una situación de iliquidez extrema.  

Suerte tuvimos de que aparecieran problemas en las subastas de bonos alemanes porque si no, quienes dirigen el BCE, habrían puesto al Sistema Financiero español en sus límites con su dogmatismo, mientras la FED, más flexible (ver círculo rojo), sí evita situaciones de iliquidez crónica.

Como padecemos a menudo, “el que sabe, sabe, y el que no se copia”, así que los señoritos del BCE, previa intervención de emergencia de los bancos centrales de Suiza, Japón, Canadá, Inglaterra, EE.UU., el 21 de diciembre amplian sus préstamos a activos de menor calidad y abrieron una “ventana” de crédito al 1% a 36 meses y casi de inmediato los bancos euopeos “descontaron” más de 489 mill millones de euros, aunque llegaron a dejar, en conjunto, en las arcas del BCE una cantidad equivalente. El 29 de febrero habrá más dinero disponible al mismo plazo y hasta puede que más barato.

¿Será esa expansión cuantitativa inflacionaria? No. Primero, porque la inflación nos viene vía comodities y la fase expansiva del ciclo se acabó, como predijimos en 2009; segundo, porque esa primera expansión cuantitativa del BCE representa solo cerca del 5% de la M2 y casi un 4% de la M3; y tercero, porque ese dinero va a relajar la iliquidez crónica producto de la tozudez del BCE e irá al ajuste de balances de la Economíaesterilizándose y, aunque alivie el crédit crunch, poco irá a nuevos créditos.

¿Resolverán esta QE1 y la cercana QE2 del BCE los problemas económicos que padecemos? No. Solo es una alivio a una situación crónica de iliquidez autoinfligida. Además, el Eurosistema sigue siendo disfuncional, aún no hemos digerido los desmanes pasados, “seguimos” funcionando con los mismos esquemas de gestión, sigue pendiente el problema de solvencia del Sistema y, finalmente, hay factores cíclicos que no dependen de aspectos monetarios. Sin embargo, como esta especie de cábala sigue ahí, se sea un gobierno, una empresa, y especialmente un banco, o un particular, se ha de estar muy al tanto de lo que dicen y diseñar una estrategia para evitar en lo posible que sus acciones sigan perjudicandonos. Se puede hacer y confío en que Montoró lo hará.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba