Macro Matters

PER y Caídas Bursátiles Seculares

La simple lógica nos dirá que ha de haber una relación entre el precio de las acciones y sus beneficios: eso justamente mide el PER o “Price to Earnings Ratio” (Ratio Precio a Beneficios = P/B). Es un indicador muy utilizado por los analistas a la hora de valorar las acciones, así, si una acción tiene un PER de 10, significa que a un Euro la acción valdría 10 Euros, indicando que en 10 años los beneficios pagarían el valor de esa acción.

El PER es un ratio dinámico en el sentido que la variable tiempo está implícita en su uso; además, es bastante volátil (línea azul siguiente gráfica) y por ello, algunos analistas como Robert Shiller, probablemente el mejor en este campo, utilizan la media móvil mensual de los beneficios reales por acción para una década como denominador del PER (CAPE), algo que además le permite suavizar su volatilidad; yo prefiero hacer correcciones con interpolaciones móviles, como entre noviembre de 2008 y noviembre 2009 (círculo punteado en segunda gráfica). De alguna manera, ciertos analistas piensan que el inversor tiene un PER histórico implícito al decidir sus inversiones, asumiendo que hay un valor objetivo de las acciones y, consecuentemente, de los índices: yo tengo serias dudas en esto.

Valor y Precio:

Como saben, algunos fondos siguen la teoría de que las empresas tienen un valor objetivo que el mercado termina validando, así que suelen buscar empresas con PER bajo, digamos 7 y, si al aplicar métodos de análisis y ver la estabilidad sus flujos de caja, su gestión general, el sector en que operan y otros factores, pueden concluir que están “baratas” y el Mercado, en algún momento, las valorará en su precio “justo”; todo parece muy escolástico, muy bonito y, acéptenlo, muy ideológico.    

Quienes no seguimos la teoría del valor como principio estratégico en el aumento o conservación del patrimonio, si no una estrategia Macro-Global, pensamos que la teoría del valor tiene sentido (táctico, no estratégico) en la selección de acciones sin son “líquidas” (mueven volumen) y se han hecho los Suelos Seculares Bajistas, en sus tendencias secundarias seculares o en la fase secular alcista (que no es la actual) de la bolsa.

Como buscamos ganar dinero, no para defender una idea, un modelo de inversión o una supuesta “ética” de valoración, lo que se trata es de cumplir (ahí es donde ha de estar la Ética) con quienes nos confían sus ahorros, protegiendo e incrementando su patrimonio en términos reales y esa caída Secular del PER, más allá de saltos temporales, es una fuerza bajista de primera magnitud.

PER y Riesgo Bursátil:

Una de las causas de la alta variación del PER es la valoración del riesgo bursátil; así, cuando baja el PER, es decir, cuando se exige a una acción menos años de beneficios para “pagarse”, el mensaje de fondo es que la ven como una inversión más arriesgada. Ese mayor riego intentan compensarlo los gestores de las empresas con latos dividendos, que es lo que ocurre en estos momentos y que pueden ver en la gráfica anterior (línea gris, PDR o Price to Dividend Ratio) y que hoy se encuentran por encima del canal secular.

Ciclo Secular del PER:

De forma similar a las Fases Seculares Bursátiles del Valor Real de la Bolsa, aunque no coinciden en tiempos, el PER tiene un Ciclo Secular de dos fases, una bajista (flecha roja), donde la aversión al riesgo es creciente y sostenida en el Largo Plazo, en ella nos encontramos ahora; la otra fase del Ciclo Secular es Alcista (flecha verde) y en ella los inversores compran futuro y tienen confianza en el mismo y que con el tiempo los flujos de caja se generaran sin mayores problemas.

Retorno a la media:

La Media Histórica del PER (también P/R) es casi 15,5 así que el inversor ha de tener mucho cuidado cuando le venden una acción o un índice porque el PER de ésta o éste esté por debajo de ese valor, pues se supone que ha de volver a la media (return to the mean). Debe considerar que aunque es cierto que “retorna” a la media, pero antes retorna al extremo (return to the extreme), o PER Mínimo Secular, a partir del cual hace mínimos crecientes, pero lo que cuenta es el valor real del índice.

El “retorno a la media” es de los argumentos que más me molesta y, no se ofendan por la expresión, es un verdadero “caza bobos”, cómo también se llama a algunas minas en los campos de la muerte. Piensen que una acción a 1,500 con beneficios por acción (bpa) de 150 (PER=10) puede bajar a 150 y dar bpa de 10 (PER=15), retornando a la media pero arruinándoles en su viaje.

El lucero de la mañana:

¿Si despertaran en penumbras y sin un reloj a mano, que harían para decidir entre seguir en reposo o, ya puestos, empezar a trabajar? Pues mirar hacia el este buscando el lucero de la mañana, si lo ven, el nuevo día está cerca. Algo parecido ocurre con el PER; cuando estén el liquidez 100% en el Cuarto Suelo Secular Bajista, el de la capitulación final, si el PER está entre próximo a siete (flecha verde punteada en el gráfico anterior), es el momento de buscar “valor” en acciones líquidas y construir, ahora sí, poco a poco, una cartera a largo plazo.

Mientras llega cuarto suelo secular, mi opinión es que la estrategia de inversión en bolsa, no debe ser “comprar y mantener”, si no seguir los suelos y techos del Mercado Secular Bajista variando la composición del portafolio de inversión liquidable entre acciones y bonos.

¿Y el Ibex?

Como indicamos en “La Capitulación del Ibex y el Crack del 29”, por la mala gestión general se perforó el Tercer Suelo Secular (toda una anomalía); de forma que ese suelo, que estaba en torno a 8.400 nominal, fue roto y se siguió al siguiente Suelo Secular, en torno al los 6.000 puntos con un PER, hoy, cercano a 9. Desde entonces lo que hemos visto recientemente, desde la noticia del Eurofrob, pienso que ha sido un rally por cierre de cortos, que construyeron ese suelo, seguido de compras especulativas y realización de beneficios con la noticia mencionada. En adelante, si construye un suelo sólido (no Secular) en el 6.800, podría ir a la siguiente resistencia, en torno al 7.100 y ahí tendrá la lucha hasta que se aclare el panorama macro americano y el lío europeo. Lo que hoy veo imposible es que rompa al alza el tercer suelo secular de los 8.400, pues el entorno nacional e internacional va a peor, al menos hasta octubre. Hoy el Ibex es un índice para profesionales de la especulación.     

Fondos de Cobertura:

Los Hedge Funds o Fondos de Cobertura son la respuesta de gestión patrimonial a los Mercados Seculares Bajistas (MSB) y a los tiempos que corren; lamentablemente, en nuestro país, esto junto con la gestión Macro Global, no se ha entendido, entre otras cosas porque requieren la mayor honestidad y no admiten listillos, así que difícil lo tiene el ahorrador español para capear estos tiempos que vienen, pero es lo que hay y miren que lo siento. Cuídense mucho, sobre todo de los gestores “sagaces”.

NOTA LEGAL: El contenido desarrollado en este artículo corresponde a las opiniones subjetivas de Luis Riestra Delgado. Pese a estar basado en un estudio muy cuidadoso y detallado, dichas opiniones no representan ánimo, intención ni garantía de inversiones realizadas por quienes las lean o conozcan y son ofrecidas desinteresadamente y a título puramente informativo.

© Luis Riestra Delgado 17/06/2.012.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba