Macro Matters

México lindo, o no

Querido, siempre, pero que le vaya bonito a quien allí invierta es otra cosa distinta. Hoy intentaremos explicar cuáles son las fortalezas y debilidades de la economía mexicana esperando darles elementos de utilidad en sus decisiones relacionadas con ese país norteamericano.

Antecedentes y cuadro de financiación

Tras la dura crisis de 1994 por la desastrosa gestión de Salinas de Gortari, que produjo el llamado efecto tequila de repercusiones mundiales, y las duras medidas tomadas por su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León, incluida una fuerte devaluación de la moneda (que pueden ver en la siguiente gráfica), más la ayuda americana, unos 20.000 millones de dólares de entonces, los mexicanos han conseguido superar aquel trance y estabilizar su economía dentro de sus limitaciones.   

Ernesto Zedillo Ponce de León (todo un apellido para los españoles) sustituyó al candidato-presidente designado por Salinas de Gortari (método allí conocido como dedazo), Luis Donaldo Colosio, que fue asesinato en plena campaña electoral (enlace a vídeo, ver minuto 1:23-25) con el levantamiento Zapatista en pleno apogeo. Es en ese marco de extrema inestabilidad que Zedillo tomó muchas otras medidas de importancia, como ceder el control sobre el valor de la moneda que tenía el presidente dejándola fluctuar libremente, o la independencia del Banco Central y un duro ajuste económico; también ha de señalarse que añadió al importante tratado de libre comercio con EE.UU y Canadá de 1.992 el de la Unión Europea, más el de Japón y otros países.  

Todas estas dolorosas medidas dieron sus frutos y con los años han conseguido mantener la deuda pública en torno al 40% del PIB; el déficit público, tras la recesión por la drisis mundial del 2009 (peste porcina incluida), está cerca del 2% del PIB, y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos algo, superior al 1%. Esto último, aunque asumible, junto con distintos factores de riesgo, termina afectando a la moneda haciendo que se devalúe.

Crecimiento, paro e inflación

Los efectos de dichas medidas también pueden verse en el enorme aumento inicial de la inflación, que requirió casi diez años para normalizarse; en la profunda recesión que llegó a una tasa de caída el PIB del 7%, y en el aumento del paro. Estas macro-magnitudes, junto con algunas anteriores, llegan hoy a valores, digamos, aceptables, casi de Tratado de Maastricht.

Podríamos decir entonces que la economía mexicana está hoy bien encaminada y sus gobernantes han conseguido estabilizarla, pero de ahí a que su rumbo les lleve hacia una economía desarrollada media un abismo, porque, parafraseando un conocido dicho, si su Economía está más cera de EE.UU. que nunca, la seguridad jurídica está lejísimo de Dios.

PAN para hoy y… crimen desorganizado

Tras el gobierno Zedillo, con todos los males a los que tuvo que enfrentarse y que hemos relatado brevísimamente, el Partido de Acción Nacional (PAN) consigue llegar al poder y acabar con 70 años de dictablanda priista. Su objetivo político prioritario fue reformar el sistema de gobierno, incluido el control policial y judicial, de los Estados Unidos Mexicanos (su nombre oficial), de forma que el PRI no pudiera volver a perpetuarse. Así, entre otras cosas, descentralizó un Estado nominalmente federal pero en la práctica llevado con mano de hierro desde la capital. Aquello desató todos los demonios.

Cuando los Estados de la federación asumen sus competencias, se pierde el control central de la lucha anti-droga, cuyo objetivo prioritario era minimizar el tráfico y consumo interior, de forma que, con el cambio, vía corrupción de los organismos de seguridad locales, se multiplica el negocio interior, hasta entonces bajo niveles aceptables. Así, lo que era crimen organizado y controlado hace metástasis de forma virulenta y violentísima, infectándolo todo. Ante tal caos, el Gobierno acude al Ejército, que ya saben, cuando atiende una tarea que no le es propia, mata moscas a cañonazos: hay quien sitúa las víctimas mortales del caos delictivo por encima de 150.000 personas.

Vuelve el PRI: la hora de la verdad

En las reñidas y apeladas elecciones presidenciales de 2012 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declara ganador a Enrique Peña Nieto quien, con la sombra del abismo del chavismo mexicano del PRD haciéndole un duro marcaje, se enfrenta a la titánica labor de hacer una transición de Era Generacional, que bien podría situar a México en la senda del progreso o hacerles descarrilar si un movimiento reaccionario les hiciera retroceder al mesianismo político iniciado con la Revolución a principios del siglo pasado.

Peña Nieto ha empezado bien enfrentándose por la reforma educativa con la todopoderosa Elba Ester Gordillo, ex-priista y presidenta de por vida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dueña y señora del sistema educativo mexicano, donde, a pesar de ser uno de los países con menos alumnos por profesor, aún padece un 12% de analfabetismo y se estima que el funcional alcanza a casi un 30% de la población.

El otro factótum que tiene por delante, del que esperemos libere a su país, es el Sindicato Petrolero (STPRM) famoso, entre otras movidas, por su pemexgate, y presidido por Carlos Romero Deschamps, que además es senador del PRI. Si no los embrida, será casi imposible que puedan aprovechar los importantes potenciales de producción petrolera que tienen y necesitan para su crecimiento.

Esperemos que Peña Nieto y su gabinete sean capaces de aplicar una larguísima serie de reformas que el país necesita y que por razones de espacio no podemos detallar aquí. Él pertenece a la generación adecuada para realizarlas y para llevar a su país a una Era Generacional que haga de México un país moderno de primer nivel; pero su mayor reto no es económico, en eso habría de ser continuista, si no político y de organización y eficacia de los poderes del estado, de su separación estricta y de la necesaria representatividad de los electores. Deseémosle suerte, porque en este mandato México se la juega. Viva México.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba