Macro Matters

El Ibex de los valientes

Estos días en que la economía mundial pareciera transitar a toda velocidad por una peligrosa carretera de montaña, surge el acoso de un ejército de especuladores que afilan sus armas prestos a aprovechar una oportunidad única en la vida de un trader: la tercera pata bajista de las bolsas. ¿Están en lo cierto? ¿Conseguirán que nos precipitemos al barranco antes de tiempo? Esas son las preguntas que intentaremos responder hoy.

El Ibex y el Dow

El Dow Jones Industrial es uno de los índices americanos más importantes, representante paradigmático de las bolsas americanas y en el cual, junto con su hermano, el de DJ Transportes, se basó la Teoría de Dow sobre como tomar posiciones en bolsa; por ello nos vendrá muy bien para poner nuestro índice en contexto, aparte de que los índices americanos arrastran tendencias en muchos otros.

Como puede verse en la siguiente gráfica, en el año 2000 ambos índices tenía un valor parecido y, aunque el Ibex es más volátil, la correlación entre ambos era bastante alta. Todo continuó de esa manera hasta que, hacia septiembre de 2010, los agentes de mercado se dieron cuenta por fin de lo engañoso de las analogías y de que la situación española era mucho peor que la americana; posteriormente vino el cambio de gobierno, se reconoció (hasta cierto punto) la realidad y el Ibex capituló, algo que llevó a una manipulación casi criminal de los ahorradores con argumentos apocalípticos sin ningún fundamento.

Esa correlación se perdió también en Europa, tema que tratamos en su momento, y, salvo el DAX alemán, no volvió a recuperarse hasta 2012 en un valor casi un 70% más bajo, poniéndose nota a nuestra mala gestión. Hoy, con los problemas en nuestro continente, surge el temor de que vuelva a repetirse el fenómeno; pero no solo eso, también en Estado Unidos, donde renuevan la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, las encuestas anuncian un año 2015 de restricciones a las políticas de Obama en el período en que se define su legado político. He aquí un doble argumento bajista muy claro.

Análisis técnico del Ibex

Lo haremos de forma muy sencilla. Si observan la siguiente gráfica podrán ver la cotización diaria desde el año 2000; observarán también una línea roja, que es la media móvil de 50 sesiones (MA50) y otra verde con la de 200 sesiones (MA200). Como observarán, la línea verde, cuando tiene pendiente positiva hace de suelo o apoyo del índice; por el contrario, cuando tiene pendiente negativa, como de marzo del 2000 a marzo del 2003, hace de resistencia o techo al índice. El punto clave es su cambio de pendiente, algo que sucede tras ser cruzada por la línea roja; es cierto que no siempre ocurre así y para ello hay que atender a la fortaleza del ciclo económico.

El momento actual es clave por varias razones técnicas, pero solo señalaré las más fuertes; una, que ambas medias están a punto de cruzarse; y otra, que la formación es muy parecida a la de 2007-2008 (flechas negras de la anterior gráfica) Además, hemos de pensar que el Ibex tiene un techo muy fuerte en los 11.000 puntos (flecha negra, primera gráfica) y que justamente allí está a medio camino entre su máximo histórico, en torno a los 16.000 (15.895,7 – 8/11/07), y su capitulación, en torno a los 6.000 puntos, y los que utilicen los retrocesos de Fibonacci saben de la importancia de dicha marca. Añadimos entonces otros tres argumentos bajistas y van cinco

La esperanza de los alcistas

Romper ese techo de 11.000 requiere que se den excelentes noticias económicas, cosa harto difícil; de alguna manera la situación es parecida a la que teníamos hasta junio de 2013 (primera flecha marrón, siguiente gráfica), donde el mercado estaba esperando una confirmación de la recuperación española, mientras que hoy de lo que se trata es que Europa despeje sus riesgos de recesión, pudiendo producirse una ruptura bajista en falso de la MA200 por la MA50 como entonces. Dependen pues del entorno macro.

El entorno macro

Como saben sigo una estrategia Macro Global y el entorno general es malo, también para los países de interés corporativo español; a lo dicho sobre Estados Unidos, con temores a posibles subidas de tipos allí y en Reino Unido, con los bonos del Tesoro recuperando su papel refugio, el aumento de la volatilidad, el inicio de la temporada de beneficios, la degradación de la deuda francesa, los problemas por sanciones a Rusia, el enfriamiento Chino y su hermoso lunar hongkonés, el ya viejo cisne negro del ébola, o temas que hemos adelantado, como el ajuste en India, el estancamiento brasileño y sus elecciones, las peores previsiones del FMI y la OCDE para Europa, con su deflación y, por no citar más, el harakiri japonés, que dibujan un escenario que sin duda es malo. Fue justamente ese duro entorno el que nos llevó a revisar la tectónica comercial americana y la conclusión tampoco fue buena; por lo menos esta vez no hay subprimes; lo que si hay es una alocada sobre-compra de auto-cartera, especialmente en el sobrevalorado S&P 500 en plena corrección.

Como las malas noticias no suelen venir solas, en el frente interno tenemos unos nacionalistas cosechando los frutos de inocular su invento que, ayudados por los tontos útiles de turno, saben que hacen el mal y persisten en ello decididamente buscándonos la ruina a todos. Para redondear la evasión general surge una fuerza neocom (por neo comunista) que, con una habilidad y apoyo mediático descarado, busca que castiguemos al resto de la casta reventando la economía, apareciendo en Europa un riesgo casi calcado de casos latinoamericanos. Mientras, el líder de la oposición se supera cada día en el despropósito y el Gobierno da muestras de ese mal general que es “la insolvencia del poder”, al tiempo que nos explota el ébola, lo peor para un país turístico.

Mi estrategia

Tal como lo veo hoy, y como siempre dicho todo con la salvedad legal correspondiente, mi estrategia es muy sencilla, “clásica”, de libro, y es la misma de principios de 2008 (ver segunda gráfica, primera flecha); es la siguiente: esperar a que la MA50 cruce la MA200, momento en que el índice debería caer con fuerza, se sobrevenderá y producirá un rebote (con cierre de cortos y test bajista); si dicho rebote no consigue cruzar la MA200, entonces consideraremos que la guerra bajista está declarada y la duda entonces será si el escenario tendrá un perfil como el de 2008-2009 o el de 2010-2012 (para el Ibex). Por supuesto, la FED, el BCE et al, harán cosas (un ejemplo reciente), haciendo saltar las stop loss(que tienen su tratamiento), pero eso es parte del juego de no combatir a la FED.

Finalmente, tenemos la fortuna de que ya hay un índice que está valorando todas las adversidades internacionales y las de ese país, es el DAX alemán, donde la MA50 ya ha cruzado la MA200 (la estrategia es la misma allí) y que, al ir adelantado, nos será una buena guía de lo que puede venir; preveo que tras él seguirían el Ibex, el Dow y el S&P500, en ese orden, pero cuando lleguemos a ese puente, ya lo cruzaremos.

No tengo duda de que habrá tercera pata bajista, pero para que eso ocurra hace falta una recesión en Occidente y, aunque ambos eventos se retroalimentan, todavía no hay ninguna confirmación al respecto, así que calma y dejemos que los datos nos lo corroboren. Ese es mi análisis en este día, y como siempre: mucha suerte con sus inversiones y su trading.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba