Macro Matters

Expectativas económicas en una legislatura crucial

Una de las mayores formas de manipulación ciudadana es la referida al futuro económico, y el cambio de gobierno despertó grandes expectativas e ilusiones que se han ido macerando según se va conociendo la realidad de lo que se puede hacer y la magnitud de los desafíos. Excepto la izquierda y los sindicatos, el resto de actores políticos parece ver al gobierno con comprensión y cierta añoranza de los años de “ilusión” - más bien espejismos - en que ellos y su Generación se fundieron nuestro país trayéndose a valor presente, vía endeudamiento, la producción futura de los españoles.

¿Pero, tiene respuesta la Ciencia Económica a nuestros enormes desafíos? ¿Puede ésta contribuir a la generación de expectativas correctas? Sin duda.

Expectativas Racionales: Tras treinta años de proponer proyectos mesiánicos y desaprovechar lo bueno que traíamos de un turbulento pasado, nos lanzamos por el camino de la fantasía adanista desechando lo probado como válido hasta extremos disparatados; el resultado ha sido la pérdida de sectores básicos para un crecimiento equilibrado, una deuda gigantesca enterrada en activos no productivos, una demografía suicida y un larguísimo etcétera de despropósitos. Con ese pasado en mente, casi parece irracional que alguien prevea que los españoles esperen del nuevo gobierno unos resultados que simplemente se aproximen a lo que es humanamente posible.

Una de las curiosidades de la Ciencia Económica es que la Teoría de las Expectativas Racionales (enlace a definición) que surgió en 1961 coincidiendo con los últimos nacimientos de la generación profeta, la que nos ha traído hasta aquí, y que estuvo en auge en los previos de las exuberancia financiera irracional con el Nobel a Lucas, cuando estaban en plena formación lo miembros de la generación nómada, esos pragmáticos arregla-cosas, afirme que los individuos actúan racionalmente. Esta paradoja temporal de seguir desechando la racionalidad es probablemente una de las bases del mal gobierno general que padecemos.

Un ejemplo de la irracionalidad en que vivimos es que se está haciendo responsable al Gobierno recién llegado del aumento del paro cuando nuestra economía necesita venir de un crecimiento sostenido anual del 1,5%, aproximadamente, para no destruir empleo. El Empleo es un resultado y por tanto lo racional sería preguntarse qué tenemos que hacer para crecer de forma sostenida por encima del 1,5% anual en un entorno adverso y con una economía muy dañada. Ni siquiera atendemos a la más elemental relación Causa-Efecto.

No lo duden, los españoles volveremos a la racionalidad económicatras años de manipulación política con su bombardeo mediático de cobertura. Es lo que tiene la falsedad, que es suicida en sí misma. Ejemplo paradigmático de que viviremos ese cambio es que los dos grupos mediáticos representativos de esa venta de lo imposible, social y económicamente (enlace a ejemplo), caso de Prisa y Mediapro, entre muchos otros, arrojan resultados que se corresponden con la falsedad de los criterios de quienes las dirigen.

La Normalidad Económica: Tras una interminable transición, vino la entrada en la CEE de aquella manera, luego la UE, los Fondos Estructurales, la Ciudadanía Europea, la Unión Monetaria, la fantasía del pisito, rescates, etc., y la artificialidad de casi 14 años sin recesión, se ha perdido noción de la más elemental normalidad económica y de donde viene realmente el bienestar.

La idea generalizada de que el nuevo gobierno va a crear una ola económica que nos rescatará de la espiral descendente que nos ahoga, y que nos llevará a la orilla del supuesto “paraíso” de antes (¿De Aznar y Rato?), o parecido (que poca imaginación.), es simplemente absurda. Primero, hemos de pasar la actual recesión tras la cual lo que viene no se parecerá ni de lejos a aquello; y segundo, que antes este gobierno tendría que hacerlo bien, algo que no creo, de forma que pudiéramos crecer bastante más del 1,5% anual durante casi una década para “normalizar” el paro, algo que está fuera de la Normalidad Económica que se nos aplica

¿Entonces cual sería la “normalidad” de esta recesión? Para la Economía, la “normalidad” suele ser un concepto estadístico, es decir, “la normal”, la media, y desde un punto de vista Macroeconómico sería la media cíclica, es decir, cuánto podría durar esta recesión y la subsiguiente fase expansiva. Como España ya no disfrutará de las oportunidades históricas excepcionales del pasado reciente y su encaje global está completado, y debido que nuestra estadística o es corta o está “contaminada” por los últimos 30 años de Mesianismo Hedonista, usaremos como referencia los de la economía americana, la Central del Sistema, de la que somos rémora, y lo que nos dice su Oficina Nacional de Investigación Económica es lo siguiente:

En este duro trance para los españoles de tener que asumir La Normalidad Económica, si se es optimista se podría pensar que en 16 meses empezaríamos a crecer durante unos 42 meses, más o menos allá por abril del 2.013 hasta septiembre de 2.016; si se es más moderado, creceríamos de junio de 2.013 a mayo 2016 (parecido a mi escenario ideal de este enlace); mientras que para los pesimistas, sería desde septiembre de 2.013 a Mayo de 2016.

La previsión de De Guindos y de la Comisión Europea, mesianismo puro, casi superan “la normal” americano en lo mejor de su dinamismo económico y de la gestión de su propia soberanía monetaria; es decir, no se han enterado de lo que es el Euro y de lo que da de sí Europa y España. Este es el tipo de manipulación que entorpece al máximo que familias y otros agentes económicos, públicos o privados, tomen las medidas adecuadas para superar sus dificultades actuales y mejorar su futuro.

El mayor problema con estos escenarios “normales” es que incluyen desde guerras mundiales hasta distintos sistemas monetarios, así que casi han de tomarse más como un ejercicio de probabilidades. ¿Pero, existe un escenario que se aplique mejor a nuestras condiciones? Sí, pero ese lo veremos otro día.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba