Macro Matters

Eurofrob, Moral Hazard y Corrupción

El reciente éxito del Presidente Rajoy en la obtención una línea de crédito de la UE de un 9,3% del PIB, hasta 100.000 Millones de Euros, cantidad con la que se podrían comprar 25 súper-portaviones nucleares americanos de última generación – la Armada americana “solo” tiene 10 –, no parece haber gustado mucho al Mercado Global de Deuda Pública, ya que el interés exigido a nuestros bonos no ha hecho más que subir desde entonces, situándose en niveles insostenibles a largo plazo. Por ello nos preguntan, dentro y fuera de España, porqué esa asistencia financiera empeora el rating general (no solo del Reino de España) Veámoslo:

Antecedentes:

En las semanas previas a la obtención de dicha asistencia, la Sociedad española vivió momentos de duda inéditos sobre nuestra permanencia en el Euro. Por alguna razón, o razones, de difícil explicación, una parte de los ahorradores decidió colocar sus depósitos fuera en el entendido de que protegerían así sus saldos sin considerar quela salida de España del Euro, llevaría, por su efecto dominó, a la caída del Sistema Global de Cobros y Pagos.

Simultáneamente, los medios de comunicación nacionales e internacionales, echaron más leña al fuego con un comportamiento excepcionalmente amarillista, generando un efecto manada; algunos incluso tuvimos verdaderas peleas epistolares con articulistas de esos medios antes considerados serios. Lo “curioso” de todo esto es que esos días pasara desapercibida la que tal vez fue la noticia más importante: China y Japón dejarían de usar el Dólar como moneda de transacción en sus operaciones a partir del 31 de Mayo.  

Quienes se han llevado sus fondos a bancos alemanes, tradicionales prestatarios de países “solventes” como Grecia, o a otras divisas e instituciones, algunas con peor perfil de riesgo, se han dejado llevar por los mismos consejeros que les hicieron perder fortunas en la bolsa, luego en el inmobiliario, de nuevo en la bolsa, en el oro y ahora les han metido el riesgo cambiario en sus patrimonios más una menor flexibilidad de gestión. Esta mezcla de ignorancia, irresponsabilidad, codicia irracional y amarillismo tonto, podrá haber servido para urgir fondos para el Frob, pero ha dañado aún más el crédito de nuestro país, reducirá el margen de actuación fiscal y todo para que parte importante del mismo vaya a asistir a cajas y bancos por dicha fuga de depósitos.

Moral Hazard:

Traducido como Riesgo Moral, es un fenómeno que ocurre cuando un individuo, normalmente un gestor, al verse liberado de rendir cuentas de sus pérdidas, pues estas son cubiertas por otros, tiende a tomar más riesgos, ser peor gestor y actuar de forma irresponsable; vamos, que le da igual pues “dispara con pólvora del Pueblo”. Es en este contexto que el Mercado de Deuda inscribe parcialmente dicho Eurofrob, que se supone incluirá obligaciones en quienes reciban su asistencia. ¿Y quiénes serán los beneficiarios de la misma?: pues, principalmente, las instituciones financieras y los políticos que nos han traído hasta aquí. ¿Paganos? Los contribuyentes, y de ellos los más pobres. Pésimos días para nuestro Balance Financiero en que se han empeorado sus magnitudes y su percepción de riesgo.

La convicción en los analistas y decisores del Mercado de Deuda es que ese dinero va a un país sobre-endeudado en que sus ciudadanos no confían en su moneda, se dejan manipular y actúan irracionalmente en manada. Por si fuera poco, se prestará a instituciones a las que no se les ha exigido ninguna responsabilidad por sus ilícitos, legales o no, del pasado y que todo parece indicar se intenta taparlos. Ese dinero, que duplica el tamaño del engendro del Frob, no irá a crecimiento (exportación en nuestro caso) si no, como reconocen, a auxiliar una interminable “reforma” fracasada; y el que diga lo contrario miente.

Ilícitos Financieros:

La semana pasada, al comentar el caso de las preferentes, señalamos que todo supervisor financiero, medianamente competente, debería saber, que en situaciones de iliquidez, aparecen ilícitos en la captación de pasivo (de fondos). Pues bien, en escenarios de exceso de liquidez, por la presión de rentabilizar saldos crecientes o por ambiciones desmedidas, necesidad de tamaño para no ser opados, etc., además de darse mal los préstamos, vuelven a aparecer los ilícitos y actos de calculada deshonestidad, no necesariamente ilegales, son los ilícitos del activo. Veamos brevemente, centrándonos en las cajas politizadas y sin darles más ideas a sus gestores “sagaces”, al menos tres casos:

a) Contubernio entre Políticos y Cajeros. Es el típico de la Banca Pública. Los ahorros del Pueblo se usan en obras políticas, vía testaferros y empresas interpuestas para enriquecerse y, colateralmente financiar al partido. La ilicitud es evidente, en nuestro caso creo que conocida y consentida por casi todos y, dado que aquí ha habido un descaro evidente y la impunidad se ha supuesto, las ilegalidades deben ser múltiples e incluso fáciles de perseguir. ¿Por qué no se actúa? Todos, fuera y dentro, lo saben.

b) Ilícitos de Origen Interno en las Instituciones Financieras: da igual que sean públicas (cajas) o privadas (bancos), pero es de sobra conocido que la relajación de las condiciones crediticias ysus controles por la necesidad de colocar saldos crecientes de pasivo, o por la facilidad al titulizar créditos, lleva a que los más “sagaces” monten sus negocietes con amigos, vía empresas interpuestas, auto-contrataciones ocultas, contactos políticos para recalificaciones con contrapartida, etc. En este caso, es en el que se suele generar más dinero negro y, vía supervisión de incrementos no explicables de patrimonio y otras variables, deberían ser más fáciles de perseguir. Para colmo, al ser piramidal la especulación inmobiliaria, en los últimos escalones, los activos inflados invendibles se entregan en pago a la institución, aprobándose el paso del muerto (datio in solutum) por los mismos que autorizaron su financiación o por algún “camarada”.

c) Gestores, Supervisores y Auditores. Pocos hablan de los últimos, pero han aprobado todas las cuentas hasta “ayer”. Tal vez no sean actos ilegales pero podemos suponer que ha abundado cierta deshonestidad calculada, a veces por motivaciones tan tontas como defender el valor de la propia vivienda del gestor, supervisor o auditor. ¿Cómo extrañarse entonces que nos hayan tomado por un país de mentirosos?

Impunidad y Prima de Riesgo.

Si algo agrada a los Mercados de Deuda y de Acciones, porque conocen perfectamente el punto anterior (y más), es que se actúe en serio y de inmediato con la visibilidad suficiente, limpiando a fondo a las instituciones de esas prácticas y garantizándoles que se es un país serio y honesto; porque es que además hay otra evidencia: pasado un tiempo, esas prácticas llegan a ser de dominio público, con lo que deducen que si no se actúa es porque dicha corrupción es aceptada, buscada, fomentada, si no aplaudida, y es parte medular de la errada cultura económica y de ascenso social de ese país. ¿Se extrañan entonces de que valoren nuestros bonos como “basura”?

Si quieren que baje nuestra Prima de Riesgo, que anómalamente se acerca a la de Irlanda, donde se cayó el Sistema Bancario, y si quieren que confíen en nosotros, sígase el manual: hagan que se impongan lo supervisores del Banco de España, ordenen a la Fiscalía intervenir con dureza y reestructuren el sector de una vez, que ya podíamos tener esa tarea terminada. Este sistemita de exigir provisiones crecientes a todos, para luego cubrir las de la corrupción pública por el contribuyente sin cambio de gestión y exigencia de responsabilidades no “cuela” ni resolverá nada, al contrario, solo pone las cosas mucho peor.

© Luis Riestra Delgado 12/06/2.012.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba