Macro Matters

España, diciembre 2.014. Una crónica

Como consecuencia de la grave crisis política creada por CiU en Cataluña en diciembre de 2012, a la que se unió otra general de representatividad; ante la encrucijada histórica, Partido Popular y PSOE deciden dar una cambio radical a la forma de gobierno del país con una reforma criticada por algunos por ser muy americana y a resulta de la cual se renovó Parlamento y Ejecutivo. En adelante las elecciones generales serían siempre el último domingo de noviembre jurándose los cargos el tercer lunes de diciembre.

Constituidas las Cortes, el presidente del Congreso hace una señal a un ujier quien se dirige a la puerta del hemiciclo y la entreabre, la cierra, se vuelve unos pasos y se dirige al Presidente de las Cortes:

- Señor Presidente, a las puertas de este hemiciclo se encuentra un emisario de La Corona.

- Atiéndale como corresponde.- Le respondió.

El ujier desanda sus anteriores pasos y al abrir la puerta algunos diputados ven a un oficial de uniforme que se cuadra y entrega un sobre. “¡Feixistes, franquistes!”, gritó un diputado independentista produciendo la indignación contenida de los asistentes; mientras, dos diputados nacionalistas se animaron a aplaudirle la butade y uno de ellos, encausado por corrupción, al girarse, queda enfilado a Albert Rivera, quien pocos días antes ganó en buena lid en la segunda vuelta de su circunscripción a otro nacionalista igualmente encausado. Albert, que le mira fijamente, le dice en catalán “xoriço” (chorizo) y éste amaga con ir a por él, a lo que Rivera le dijo calmado: “no tens cullons”, y no los tuvo; Boadella le animó desde el gallinero, levantando el pulgar mientras le sonría.

El presidente del Congreso pide orden y se dirige a la cámara tras abrir el sobre lacrado diciéndoles: “Señorías, Su Majestad Felipe VI informa a esta cámara que el Pueblo ha decidido que Don (nombre de un diputado electo y recién juramentado) sea el Presidente de su Gobierno.” El diputado se levanta y cuando el Presidente le inquiere: “¿Renunciáis a vuestra acta de diputado?”, asiente afirmativamente de viva voz. “Entonces – prosigue el Presidente del Congreso – retiraros de esta Cámara, a la que solo volveréis como Presidente del Poder Ejecutivo con motivo de vuestro discurso sobre el estado de la Nación o por invitación nuestra a alguna celebración oficial”.

El Presidente electo del Gobierno de España, expulsado en razón de la Separación de Poderes, fue cortésmente escoltado hasta la puerta del hemiciclo por dos vicepresidentes del Congreso; una vez allí, sería conducido por la Guardia Real al Palacio de la Zarzuela donde juraría el cargo para el que fue elegido en segunda vuelta, donde toda España es una circunscripción única en que cada voto vale lo mismo; se acabó la bancada azul y que todos ganen, sobre todo los nacionalistas. Pese al boicot electoral pedido por CiU y Cía., ganó en Cataluña obteniendo más votos que síes el Estatut en su referéndum.

Mientras se dirigía a Palacio veía a los ciudadanos y no podía dejar de pensar en la enorme tarea que tenía por delante. Con los presupuestos aprobados del anterior gobierno y una vez sus ministros recibieran el placet del Senado, transformado en Cámara territorial por provincias y autonomías, debía enfrentar una tarea verdaderamente hercúlea.

A CiU y Cía. no les gustó nada el llamado modelo vasco senatorial, al que consideraba, desde su mundo de absurdas analogías, demasiado “castellano” (¿?), hasta que vio que Madrid solo tendría un senador por ser uniprovincial; el resto de senadores sería elegido por población. Lo “aceptó” a su manera, o eso parece que dejó entender que dijo-y-no-dijo. Una respuesta que pasó a conocerse popularmente como 3%, o no, que todo sube como el paro, la pobreza, la electricidad, el gas y las ITVs ad hoc: cosas de la oligarquía de Barcelona.

Tres cosas tenía clarísimas el nuevo jefe del Ejecutivo con rango de Primer Ministro: la lucha contra el Paro, contra el alarmante aumento de la pobreza y contra la Corrupción. Para la última ya había ordenado al que sería su Fiscal General que “tragara como una ballena y digiriera como un rumiante: limpieza general y a fondo”, y éste ya le tenía preparado un plan bastante completo en el que casi había dividido en cuadrículas todo el sector público.

El nuevo Presidente sumaría el anterior informe a otros dos marrones: el primero, sobre el indulto a la inhabilitación de Artur Más, que ya estaba mejor de su infarto; y el segundo, sobre la sentencia firme contra un comisario europeo por incitar a la sedición desde su trono europeo, al que llegó escalando posiciones sin haber ganado ni una sola elección popular en su vida y donde vivía como Dios derribando ilegítimamente gobiernos europeos.

Resueltos los dos últimos asuntos, que tanto le recordaban el caso del “indulto” al golpista Hugo Chávez, debía aplicarse a otra cuestión de muchísima mayor enjundia: desarrollar la Independencia del Poder Judicial, al que habría que dotarle, entre otras cosas, de una nueva “arquitectura” que incluyera un presupuesto autónomo, una policía judicial y un sistema propio de gobierno como poder independiente.____________________________

Ejercicios como el de arriba, de cómo sería sí, que son de gran utilidad a nivel empresarial para diseñar, evaluar y preparar restructuraciones y visualizar el futuro, también son provechosos en estos momentos en que nos imponen Crisis artificiales. Supongo que en multinacionales como Volkswagen y en sus proveedores ya tendrán calculada la caída en economías de escala de sus plantas españolas por la crisis nacionalista; Ford, como no tiene ese problema, piensa traer producción de Europa a Valencia y su ejercicio de futuro ha sido distinto.

Otro ejercicio que creo que sería también muy provechoso es el siguiente: Imagínense lo distinta que sería la Sociedad española si ésta se tomara en serio y se pusiera manos a la obra a resolver el problema del desempleo. El cambio sería radical. ¿Pero a quién importa cómo solucionar el drama del Paro? Parece que nadie. ¿A Usted le importa?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba