Macro Matters

Epicentro de la Prima de Riesgo (y del Ibex)

Todos están preocupados por la Prima de Riesgo, todos hablan de ese indicador y todos tienen su opinión. Paradójicamente, aunque se sabe, más o menos, el porqué de sus tensiones, difícilmente  consiguen atisbar las causas de nuestros desvelos y es normal que así sea. Encontrar la solución requiere un extensivo y completo entendimiento de las fuerzas telúricas que convergen en ese indicador.

Detrás de lo que nos ocurre están elementos que exigen comprender a cabalidad temas de Contabilidad General, de Contabilidad Nacional, de Equilibrios Sistémicos y, aparte de otros, de Política Monetaria, un área en que nuestro país, y muy particularmente mis colegas, tienen deficiencias graves y tendencia a la fantasía ideológica; por si fuera poco, también cuenta mucho la mala gestión general, un área que, asumámoslo, está dominada por gestores “sagaces”, caprichosos, amateurs y chapuzas.

Si cuando les hablaba de “Las Cuentas del Reino” les decía que eran fáciles, en este tema no les puedo decir lo mismo; así que requerirá un poco de esfuerzo, porque este asunto se ha de digerir de un todo; aquí no valen ocurrencias ni regates para la galería. Si quieren La Solución a este interrogante, que la hay y buena, olvídense de fantasías mágicas al uso porque han de aplicarse al tema con buena voluntad; esa solución es interna, aunque exige gestión de enfoque global y puede que, temporalmente, factores como las elecciones griegas o el enfriamiento económico global, que lleva flujos de inversión a valores refugio, indiquen lo contrario.

La Fuente Endógena de Liquidez:

Nuestro verdadero recurso en la generación de liquidez son las más de cien mil empresas, con sus esforzados trabajadores, empresarios e inversores, que se dedican al comercio exterior. Como vimos al hablar de “España es competitiva”, sobre la exportación de bienes, y al tratar “Nuestros Servicios Globales”, ambas partes van muy bien, y aunque en 2.011 arrojó un déficit de unos 6.000 millones de Euros, va camino del superávit si no lo está ya. Esto ocurrirá por las buenas, con Banco Bueno (enlace a caso aleccionador para duplicar las exportaciones en cinco años) y esforzándose, o como ahora, por las malas, vía depresión interna y sacrificio (literal) de buena parte de la población (empobrecimiento, emigración, caída de la esperanza de vida, etc.)

Ese superávit permitirá en su momento generar liquidez y, una vez el sistema financiero haya ajustado sus balances, podrá financiar la actividad general, que nunca será como esa imposible de antes que todos sueñan: será mejor. Esto es así, porque así es como se ajustan las economías en la zona Euro; un tema en el que hemos insistido y que al parecer solo interesa para hacernos malos plagios. Para ese ajuste el Sistema genera las tensiones que hagan falta para el cambio (un ejemplo). ¿O sea, que este no es el epicentro propiamente? No, pero es una fuerza importante pues es la determinante a Largo Plazo.

Los Ingresos de la Globalización.

Al estar nuestra Economía globalizada, ese superávit que generaremos en nuestras relaciones comerciales con el exterior se ve afectado a su vez por los ingresos (mejor que rentas) que se generan por nuestra gestión general. Si sabemos participar correctamente de la Globalización esos ingresos serán positivos. La Balanza de Pagos, en su sub-balanza de la Cuenta Corriente, les dedica un apartado especial, que en España denominamos Balanza de Rentas, que pueden ver, junto con las anteriores en la tabla de abajo; también tienen la de Transferencias, mayoritariamente de emigrantes, casi 6.000 millones con 30% de paro (¡¿?!) y cuyo déficit irá a menos.

En la Balanza de Rentas están, por ejemplo, los ingresos por nuestras inversiones exteriores, los royalties (que comentaban en el foro la semana pasada), gastos por nuestro endeudamiento y, una parte muy menor, por trabajadores. La nuestra tiene un déficit de 26.134 MM de Euros, que habrá que cubrir exportando bienes y servicios, ¿más?, sí, más, ¿o quieren más sacrificios –literal-? Y no me vengan con salirse del Euro, que ya se ve no impide exportar, lo que impide es fantasear. De esos 26.134 millones de euros de déficit, unos asumibles 8.300 MM  “son” de los 45 millones de españoles y el resto, casi 16.000 MM, de las Administraciones Públicas (donde el BdE tiene mucho que explicar, por cierto), o sea, de la casta política.

¿Y ese es el Epicentro? No, es una fuerza importante, que en países como Grecia puede ser telúrica, pero no es el Epicentro. El Epicentro está en la Cuenta Financiera, que es la que equilibra la Balanza de Pagos, que como “todo” el mundo “sabe” nunca tiene déficit (contabilidad básica) y se escuchan a un economista (hay bastantes) hablar del déficit de la Balanza de Pagos, si quieren y pueden, abuchéenle de mi parte. El Cero final de la Tabla es una constante Sistémica que se dará, por las buenas o las malas.

La Cuenta Financiera:

La española nos dice que en 2.011 nuestra inversión directa fuera superó en 6.300 MM a la de los extranjeros aquí y que, el llamado “dinero caliente”, las Inversiones en Cartera, produjeron un déficit de 28.678 MM y donde mucho, pero muchísimo, han tenido que ver toda una legión de agitadores, de fracasados, que meten miedo con la salida del Euro y que tienen intereses en chiringuitos de inversión locales, arruinadores de clases medias con sus fantasiosos modelos de inversión que, ayudados, consciente o inconscientemente, por periodistas irresponsables o incontinentes del chismorreo twittero (un ejemplo de muchos), de medios señeros muy tocados, en papel o internet, junto con nuestros políticos TDAH, y que hacen las delicias de una legión maníacos del oro, entre otros, que encuentran sexy que vivamos un nuevo crack del 29, poniendo de rodillas a nuestro Sistema Financiero y obligando al BCE en 2.011 a inyectar los primeros 175.360 MM de Euros.  

¿Oiga, pero esa cifra del BCE no está en esa tabla? Claro, porque en este apartado de la Balanza de Pagos, se muestran los saldos en los flujos monetarios del país. Mientras que la Cuenta Corriente es como una Cuenta de Resultados de una empresa (flujos totales de la producción), en las siguientes Balanzas se registran movimientos de Balance (flujos por variaciones en activos y pasivos). La Cuenta Financiera es el Epicentro (confluencia de flujos) a Corto y Largo Plazo pero no la fuerza, la placa tectónica es el Balance Financiero, el nuestro parido por nuestros gestores “sagaces” que lo toquetean continua y compulsivamente (la penúltima), cuyos componentes afectan al Ibex y a la Prima de Riesgo (y ésta a su vez al Ibex, como demostramos en este enlace)

Balance Financiero No Consolidad de la Economía Española:

No es el Balance General de nuestro país, si no solo la parte financiera del mismo; es decir, no incluye todos los activos (de inmuebles, a coches, carreteras, etc.), si no solo a los que estén reflejados en algún instrumento financiero, como acciones de la empresa propietaria, hipotecas, préstamos, etc. Además, al no estar consolidado, puede contabilizar dos veces algunos valores, siendo pues algo más abultado al real; aun así, aparte de ser lo mejor disponible, es un buen indicador para dimensionar los desequilibrios.

Desde 2.004, con la burbuja financiera, el Balance Financiero se infló y el desequilibrio más que se dobló, estando hoy la parte a corto plazo más expuesta que nunca; además, la parte a corto del A.A.P.P. a deudores externos es mayor a la que se indica, pues la Deuda Pública, al tener una maduración de poco más de seis años que se financia en un mercado global, no incluye unos 120.000 MM en refinanciaciones más los al menos 60.000 MM largos del déficit público, la regularización de proveedores, estatalización de Bankia y otras cajas politizadas pendientes de arreglo.

También podríamos hacer muchas matizaciones para demostrar que la situación es manejable, incluso dentro del amarillismo mórbido psycho-nómico local, que tomará esos datos para aterrorizar inocentes y que está generando efectos manada que lo malogran innecesariamente; aún así, el empeoramiento grave desde 2.004 es digerible, pero eso mejor lo dejamos par otra oportunidad y no nos alargamos tanto hoy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba