Macro Matters

Elecciones americanas y serpiente cambiaria del Euro-Dólar

Camino de la creación del Euro, las monedas europeas de los países pasaron por el paso previo de lo que se llamó serpiente monetaria europea (enlace a explicación del banco de España), cuyas siglas coincidían con la del Sistema Monetario Europeo; sin cambios fijos, o semifijos, no hay verdadero mercado único. Esas monedas debían fluctuar entre ellas dentro de una banda cambiaria que terminó siéndolo, en la práctica, respecto al Marco alemán; posteriormente se pasó al ECU como unidad de cuenta de referencia, con el que se calcularon luego los tipos de cambio del Euro.

Las Bandas de Fluctuación Políticas.

Como se estaba funcionando con datos arbitrarios, ya que esas bandas de fluctuación no las fijaba el mercado de divisas sino un acuerdo político y luego cada banco central se comprometía a mantenerse dentro de la banda. Obviamente, algunas divisas saltaban de la banda política, cosa que daba margen a juegos de palabras y fue delicia de especuladores, ya que no hay nada más gustoso, que dicen en Brasil, que saber donde habrá intervención política. Lo ideal sería dejar al mercado a su aire, pero como eso no gusta, se interviene y el que lo ve saca beneficio.

La banda de fluctuación del mercado.

Está delimitada por las conocidas zonas de soporte y resistencia. Uno, que tuvo de tutor a un discípulo bien amado de James Tobin (a ver si algún día hablamos de eso), sabe perfectamente el fuerte componente especulativo de los mercados de divisas y, tras haber operado en el mismo y padecer secuelas de estrés, no ve nada malo en ello, lo malo está en la gestión pública. Esos momentos de frenesí especulativo, que no de pánico, tienen su lógica y no hay porqué estigmatizarlos pues, como todo en economía, tienen su tratamiento.

La Banda de Fluctuación del Dólar y Marco de Referencia del Euro.

La relación Euro-Dólar está enmarcada dentro del equilibrio general de la economía mundial, donde el Dólar es su moneda de referencia. Desde que éste dejó su paridad con el oro la tendencia es bajista según la conformación de la economía mundial que la Pax Americana ha ido realizando.

La tendencia de largo plazo del Dólar, medida por su índice respecto a las divisas más importantes, es bajista y su banda de fluctuación está entre la línea puntada azul y la línea gris de la gráfica anterior. Cierto es que se ha salido de la banda dos veces y por largo tiempo: la primera con la agresiva política antiinflacionaria y de expansión del gasto militar de Reagan, y la segunda con el boom punto-com y la crisis geopolítica del 11S; lo que nos da dos determinantes a considerar: mejora económica y evento geopolítico, puntos de gran importancia ante las inminentes elecciones americanas.

¿Si la tendencia de largo plazo de Dólar es bajista, cómo sería la de la moneda de la siguiente área económica en importancia? Lo normal y en toda lógica es que la tendencia de largo plazo allí fuera alcista; salvo que se hagan las cosas muy mal, claro. La duda estaría entonces en que área lo haría mejor de las dos, ya que no parece que ocurra un cambio radical en las relaciones de poder a medio plazo (unos 7 años)

La serpiente monetaria del Euro-Dólar.

La pueden ver en la siguiente gráfica con el índice Euro-Dólar (base 1979), que como ven tiene pendiente positiva a largo plazo. Aunque la serie no puede ser todo lo larga que yo quisiera, parece indicar claramente un comportamiento cíclico y que nos dirigimos al soporte de la flecha gris.

Es interesante que el primer ciclo (aprox. Junio 1.985 – Septiembre 2.001) sería el de la Comunidad Europea (CEE y CE) y el Ecu, con casi 16 años, mientras el actual sería el de la Unión Europea y el Euro, que hizo tope a solo cinco años, en vez de a unos ocho como el anterior. Si aceptamos que la cotización de una moneda refleja los vicios y virtudes de su Economía, parece que la cábala de la UE, con los inventos mesiánicos de su elite, lo hace peor que la de la CE.

Pasemos a ver qué podemos esperar a corto plazo. Llegado este punto tengo que hacer la salvedad de que yo les doy mi análisis pero recuerden, la responsabilidad de sus inversiones es suya.

¿Inversores o Especuladores?

¿Desde el punto de vista del inversor, particular o corporativo, del que busca proteger y aumentar su patrimonio y la rentabilidad del mismo a largo plazo, si ya no ha diversificado su cartera añadiendo dólares, va llegando tarde o le queda tiempo? Como el Euro ha cruzado la tendencia media (línea punteada gráfica anterior) de largo plazo, entonces entraríamos en la casuística, que cada patrimonio requiere su análisis, analizando plazos y tipo de activo, ya que podría tardar unos siete años en retornar a la media. Lo que no se puede hacer nunca es (¿engañar?) confundir diversificación de riesgo con ruptura del Euro. 

Si pasamos del índice a la cotización del euro en dólares (o dólares por un euro), vemos claramente la zona de resistencia de 1,2 dólares por euro (ovalo punteado amarillo), le fue bien al residente europeo para liquidar rendimientos en dólares para uso corriente; para éstos, en el tema de los rendimientos recurrentes de uso necesario u obligado (por dividendos, etc.), la intención es promediar alto (Euro barato) y se ha de diseñar una estrategia acorde a eso, ya que tiene un alto componente especulativo cuyo mayor factor inmediato será el resultado electoral americano. En ese 1,2 tiene un buen soporte y diría que las autoridades la apoyan con seriedad.

Perforando el 1,2 Dólares por Euro.

Si se es consecuente con lo visto más arriba la pregunta sería cuando. Si gana Romney, que está muy reñido en votos y también en votos electorales, con mayoría republicana en el Congreso (probable) y Senado (difícil), será muy rápido, pues los republicanos son favorables al dólar fuerte. Si gana Obama, con mayoría o no de Senado y/o Congreso, se romperá por fundamentales y yo diría que será rápidamente (¿primer semestre de 2013?) si se ve que hay una mayoría de legisladores que atiende bien el llamado acantilado fiscal, tal como comentamos en La Recesión de 2.013.

A más largo plazo el pesimismo sobre Europa es claro, sus élites no creen ni en sus ciudadanos ni en su Cultura y en términos demográficos es probable que, como consecuencia de semejante insensatez, hayamos pasado el punto de no retorno y el Euro respecto al dólar perderá su tendencia alcista de largo plazo. ¿Es Usted parte de la Elite?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba