Macro Matters

2012: ¿Desiderátum Bursátil?

No cabe duda de que este verano ha sido horribilis para los inversores en bolsa, de hecho pienso que están todos pillados, como se dice popularmente, y los mejor que les podría ocurrir y desear es que les sonriera la fortuna y pudieran salirse a tiempo de la bolsa.

A nivel personal, en la primera semana de julio tuve confirmación médica definitiva de que no podía participar directamente en absoluto en los Mercados de Capitales, algo que, además de costarme literalmente una fortuna, al menos me libera con objetividad e independencia adicional en mis análisis. ¿Qué podía hacer? Pues ayudar a otros a ganar dinero y a defender su patrimonio, por ese motivo en Agosto de este año publiqué la base de mi modelo de análisis bursátil.

Antes de entrar a comentarles como creo que será el futuro próximo de la bolsa, debo hacer la advertencia que lo que leerán son las opiniones de un inversor bajista, y que cualquier decisión que tome el lector sobre sus inversiones lo hace bajo su sola responsabilidad.

La Tendencia Secular Primaria es Bajista:

Es la primera fuerza que mueve el mercado y se inicio hacia el año 2.000 y terminará entre el 2.016-2.020 llevando a los principales índices (Dow Jones Industriales, Standard & Poor’s, etc) a perder casi un 60% de su valor real. Quienes deseen profundizar en este tema, cosa que es muy conveniente, pueden hacer clic aquí para ver paper sobre el particular. Los mercados de acciones estuvieron próximos a recuperar la tendencia secular primaria desde Mayo de este año con las previsiones de recesión.

La Tendencia Secular Secundaria: está en fase terminal.

La tendencia secular secundaria nació con el suelo temporal del 2.009 como consecuencia de la reactivación económica y, lógicamente, tiene pendiente opuesta a la TendenciaSecular Primaria, esto es: es alcista. Esta tendencia secular secundaria, puede durar en la fase secular bajista entre 20 y 60 meses. La actual está exhausta, la próxima debería comenzar hacia el otoño de 2.012.

La Tendencia Secular Terciaria: especulación pura y dura.

Es en la que estamos, sería la que salvaría los muebles de los inversores pillados y parece haberse iniciado a primeros de Octubre. Podría durar entre 4 y 16 semanas, lo que nos dejaría, en la mejor opción, en finales de enero, llegado ese momento la Tendencia Secular Primaria se haría de nuevo dueña absoluta del mercado. La razón de esto es la recesión en la OCDE, de la que hablamos la semana pasada.

Desiderátum Bursátil:

Tras publicar en Agosto mi modelo de inversión en bolsa recibí numerosas consultas sobre las posibilidades de salida y de que se generara el segundo hombro de una formación hombro-cabeza-hombro en base trimestral para el Dow Jones Industriales, tal como lo anuncié. Mi respuesta fue Ojalá se inicie tras la sobre venta un rally en octubre que se empate con el Santa Claus de Diciembre; para que ese desiderátum bursátil se cumpliera era necesario primero que los índices salieran de un área de congestión que llamé la máquina de picar carne.

La Máquina de Picar Carne: 7.900 – 8.900 para el Ibex.

Es esa zona del mercado donde alcistas (bulls), bajistas (bears) y amateurs (pigs), se juegan su patrimonio tomando posiciones y defendiéndolas. La tienen en la siguiente tabla para los principales índices (intervalo entre “low” y “high”), así como las previsiones del punto centralde la banda de cotizaciones para la primera quincena de enero, en caso de que consigan escapar de la trituradora; para esa fecha mi recomendación es tener reducida la exposición en bolsa al mínimo sin intentar ganar el último Euro.

Razones para esta Tendencia Secular Terciaria:

1. Que todavía debía confirmarse al 100% la recesión.2. La fuerte sobreventa de la corrección veraniega.3. Los beneficios aún son pre-recesión y permiten buenos dividendos. Los agentes en vez de “vendernos” futuro nos “venden” pasado.4. Están en juego las comisiones de trading del cuarto trimestre. En el enlace que dimoscon la definición de tendencia terciaria, en este caso secular, dice: “son breves fluctuaciones dentro de la tendencia secundaria y son muy manipulables por los operadores de los mercados.”5. La razón fiscal: Las pérdidas por las liquidaciones del verano horríbilisirán a balances fiscales del 2.011, ahora se trata de generar plusvalía a liquidar en Enero que cuente en los del 2.012.6. Buena parte del riesgo por el desorden europeo ya se ha descontado en los índices americanos, Grecia sigue con su tradicional chantaje pero España mejora. Queda el caso Italia, con un primer ministro bufón a punto de sacar un disco; veremos si el FMI, Draghi en el BCE y la UE consiguen anular este riesgo para despejar el rally de Diciembre. 7. Existe precedente técnico reciente de una tendencia secular terciaria similar.

El Precedente Técnico:

Me refiero al primer cuatrimestre de 2.008 (círculo verde) y los índices americanos, donde tanto el MACDel RSI, la salida alcista de un área de congestión prolongada, el cruce de medias móviles y la proximidad del rally de Navidad, me hace pensar que estos índices podrían incluso aguantar el descontrol europeo, e incluso apoyar a los de nuestro continente; esto pueden verlo en el siguiente gráfico del S&P 500. Lamentablemente, los índices europeos lucen peor y tienen mayor daño técnico.

La prueba de fuego:

Vendrá a partir de la primera quincena de enero, donde ya se tendrán los primeros resultados empresariales anuales y una mejor estimación de la posible recesión, entonces el dato de PIB americano de finales de Enero será clave; momento en que toca decir: hey, que aquí hay que decidir si nos quedamos o no vamos. Los cambios en la composición de las carteras por las nuevas evaluaciones de riesgos determinaran si los índices hacen la cascada del 2.008 o no, pero eso ya lo iremos comentando.

La recomendación sigue siendo realizar liquidaciones parciales dependiendo del riesgo de cada mercado, que en el caso europeo es mucho mayor como todos saben, y esperar a Enero, cuando es probable que retome la Tendencia Secular Primaria y sea el momento ideal para los ETFs inversos, o los CFDs para los más valientes. El 2.012 puede ser ideal para el trading especulativo, actividad que les recomiendo ya que ha de aprovecharse esta última oportunidad de beneficios en mucho tiempo, sobre todo tras los rumores sobre los planes económicos del PP, con fallos graves, pero de eso hablaremos otro día.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba